Segmentación de consultas de usuario en un dispositivo móvil: un enfoque basado en frecuencias

Identificar la intención de los usuarios es una actividad de creciente interés para las organizaciones debido a que les permite proporcionar a sus usuarios servicios de valor añadido en respuesta a las acciones del usuario. Este problema ha sido abordado en diferentes enfoques, sin embargo aun exist...

Full description

Autores:
Valencia, María
Eibe, Santiago
Menasalvas, Ernestina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33363
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33363
http://bdigital.unal.edu.co/23443/
Palabra clave:
Intención del Usuario
Motores de Búsqueda
Minería de Datos Ubicua
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Identificar la intención de los usuarios es una actividad de creciente interés para las organizaciones debido a que les permite proporcionar a sus usuarios servicios de valor añadido en respuesta a las acciones del usuario. Este problema ha sido abordado en diferentes enfoques, sin embargo aun existen algunos problemas abiertos. En concreto, planteamos abordar el problema de identificar la intención del usuario que realiza búsquedas en un sitio Web desde su dispositivo móvil. Esto representa un reto en dispositivos móviles debido al impacto de la ubicuidad, en particular, el contexto cambiante del usuario influye en las necesidades del usuario. En este artículo presentamos un modelo que per mite analizar las consultas emitidas por un usuario en base a su relación con consultas emitidas previamente y con contenido del sitio Web. Presentamos el proceso y un modelo de metadatos que permite la sistematización del proceso. Este modelo de metadatos constituye la base para la automatización del proceso.