Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo

En el presente trabajo se muestra la aplicación y desarrollo de una estrategia didáctica basada en un aprendizaje significativo que facilitó mediante la utilización de analogías, mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Inzá. La metodología empleada para...

Full description

Autores:
Muñoz Muñoz, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21886
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21886
http://bdigital.unal.edu.co/12891/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñanza de la estequiometría
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Teaching stoichiometry
Meaningful learning
Teaching unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c5d5e8835df382137b9d0d09795f65b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21886
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mier Barona, Carmen ElenaMuñoz Muñoz, Juan Carlosa2d51d23-ef2a-4e5d-a124-f903885fe28f3002019-06-25T19:55:26Z2019-06-25T19:55:26Z2014-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21886http://bdigital.unal.edu.co/12891/En el presente trabajo se muestra la aplicación y desarrollo de una estrategia didáctica basada en un aprendizaje significativo que facilitó mediante la utilización de analogías, mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Inzá. La metodología empleada para desarrollar el trabajo consistió en una evaluación diagnostica de conocimientos, elaboración y aplicación de una unidad didáctica basada en un aprendizaje significativo utilizando analogías como estrategia de enseñanza y una valoración de la estrategia. Los resultados indican que la unidad didáctica diseñada para enseñar la estequiometria influyó positivamente en la interiorización de los conceptos y además mejoró significativamente las habilidades y competencias en el estudiante mediante la estimulación del pensamiento crítico, además de promover la continua búsqueda de propuestas para solucionar problemas simples y cotidianos que les permitieron alcanzar mejores porcentajes académicos. aqui termina el resumen en español.//Abstract. Shows the implementation and development of educational strategy based on meaningful learning facilitated by using analogies; improve learning for students in tenth grade of High School Institucion Educativa Inzá. The methodology used to develop the work consisted of a diagnostic evaluation of knowledge, development and implementation of a teaching unit based on meaningful learning using analogies as a teaching strategy and a test of the strategy. The results indicate that the teaching unit designed to teach the stoichiometry positively influenced the internalization of concepts and also hardly improved the skills and abilities in students by stimulating critical thinking, and promote the continuous search for proposals to solve simple everyday problems that allowed them to achieve better academic percentages.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMuñoz Muñoz, Juan Carlos (2014) Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEnseñanza de la estequiometríaAprendizaje significativoUnidad didácticaTeaching stoichiometryMeaningful learningTeaching unitAplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811521.2014.pdfapplication/pdf4634464https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21886/1/7811521.2014.pdf37ed0822c63aa957a0b8be98f73c9ab1MD51THUMBNAIL7811521.2014.pdf.jpg7811521.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5703https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21886/2/7811521.2014.pdf.jpg878595f29071843f359ff99d404c37f9MD52unal/21886oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218862022-10-12 23:10:02.409Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo
title Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo
spellingShingle Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo
37 Educación / Education
Enseñanza de la estequiometría
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Teaching stoichiometry
Meaningful learning
Teaching unit
title_short Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo
title_full Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo
title_fullStr Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo
title_sort Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Muñoz, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Muñoz, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mier Barona, Carmen Elena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Enseñanza de la estequiometría
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Teaching stoichiometry
Meaningful learning
Teaching unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la estequiometría
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Teaching stoichiometry
Meaningful learning
Teaching unit
description En el presente trabajo se muestra la aplicación y desarrollo de una estrategia didáctica basada en un aprendizaje significativo que facilitó mediante la utilización de analogías, mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Inzá. La metodología empleada para desarrollar el trabajo consistió en una evaluación diagnostica de conocimientos, elaboración y aplicación de una unidad didáctica basada en un aprendizaje significativo utilizando analogías como estrategia de enseñanza y una valoración de la estrategia. Los resultados indican que la unidad didáctica diseñada para enseñar la estequiometria influyó positivamente en la interiorización de los conceptos y además mejoró significativamente las habilidades y competencias en el estudiante mediante la estimulación del pensamiento crítico, además de promover la continua búsqueda de propuestas para solucionar problemas simples y cotidianos que les permitieron alcanzar mejores porcentajes académicos. aqui termina el resumen en español.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21886
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12891/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21886
http://bdigital.unal.edu.co/12891/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Muñoz, Juan Carlos (2014) Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21886/1/7811521.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21886/2/7811521.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 37ed0822c63aa957a0b8be98f73c9ab1
878595f29071843f359ff99d404c37f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089421698367488