Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo
En el presente trabajo se muestra la aplicación y desarrollo de una estrategia didáctica basada en un aprendizaje significativo que facilitó mediante la utilización de analogías, mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Inzá. La metodología empleada para...
- Autores:
-
Muñoz Muñoz, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21886
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21886
http://bdigital.unal.edu.co/12891/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Enseñanza de la estequiometría
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Teaching stoichiometry
Meaningful learning
Teaching unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c5d5e8835df382137b9d0d09795f65b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21886 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mier Barona, Carmen ElenaMuñoz Muñoz, Juan Carlosa2d51d23-ef2a-4e5d-a124-f903885fe28f3002019-06-25T19:55:26Z2019-06-25T19:55:26Z2014-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21886http://bdigital.unal.edu.co/12891/En el presente trabajo se muestra la aplicación y desarrollo de una estrategia didáctica basada en un aprendizaje significativo que facilitó mediante la utilización de analogías, mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Inzá. La metodología empleada para desarrollar el trabajo consistió en una evaluación diagnostica de conocimientos, elaboración y aplicación de una unidad didáctica basada en un aprendizaje significativo utilizando analogías como estrategia de enseñanza y una valoración de la estrategia. Los resultados indican que la unidad didáctica diseñada para enseñar la estequiometria influyó positivamente en la interiorización de los conceptos y además mejoró significativamente las habilidades y competencias en el estudiante mediante la estimulación del pensamiento crítico, además de promover la continua búsqueda de propuestas para solucionar problemas simples y cotidianos que les permitieron alcanzar mejores porcentajes académicos. aqui termina el resumen en español.//Abstract. Shows the implementation and development of educational strategy based on meaningful learning facilitated by using analogies; improve learning for students in tenth grade of High School Institucion Educativa Inzá. The methodology used to develop the work consisted of a diagnostic evaluation of knowledge, development and implementation of a teaching unit based on meaningful learning using analogies as a teaching strategy and a test of the strategy. The results indicate that the teaching unit designed to teach the stoichiometry positively influenced the internalization of concepts and also hardly improved the skills and abilities in students by stimulating critical thinking, and promote the continuous search for proposals to solve simple everyday problems that allowed them to achieve better academic percentages.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMuñoz Muñoz, Juan Carlos (2014) Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEnseñanza de la estequiometríaAprendizaje significativoUnidad didácticaTeaching stoichiometryMeaningful learningTeaching unitAplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811521.2014.pdfapplication/pdf4634464https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21886/1/7811521.2014.pdf37ed0822c63aa957a0b8be98f73c9ab1MD51THUMBNAIL7811521.2014.pdf.jpg7811521.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5703https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21886/2/7811521.2014.pdf.jpg878595f29071843f359ff99d404c37f9MD52unal/21886oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218862022-10-12 23:10:02.409Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo |
title |
Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo |
spellingShingle |
Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo 37 Educación / Education Enseñanza de la estequiometría Aprendizaje significativo Unidad didáctica Teaching stoichiometry Meaningful learning Teaching unit |
title_short |
Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo |
title_full |
Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo |
title_fullStr |
Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo |
title_sort |
Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Muñoz, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Muñoz, Juan Carlos |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mier Barona, Carmen Elena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Enseñanza de la estequiometría Aprendizaje significativo Unidad didáctica Teaching stoichiometry Meaningful learning Teaching unit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la estequiometría Aprendizaje significativo Unidad didáctica Teaching stoichiometry Meaningful learning Teaching unit |
description |
En el presente trabajo se muestra la aplicación y desarrollo de una estrategia didáctica basada en un aprendizaje significativo que facilitó mediante la utilización de analogías, mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Inzá. La metodología empleada para desarrollar el trabajo consistió en una evaluación diagnostica de conocimientos, elaboración y aplicación de una unidad didáctica basada en un aprendizaje significativo utilizando analogías como estrategia de enseñanza y una valoración de la estrategia. Los resultados indican que la unidad didáctica diseñada para enseñar la estequiometria influyó positivamente en la interiorización de los conceptos y además mejoró significativamente las habilidades y competencias en el estudiante mediante la estimulación del pensamiento crítico, además de promover la continua búsqueda de propuestas para solucionar problemas simples y cotidianos que les permitieron alcanzar mejores porcentajes académicos. aqui termina el resumen en español. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21886 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12891/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21886 http://bdigital.unal.edu.co/12891/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz Muñoz, Juan Carlos (2014) Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21886/1/7811521.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21886/2/7811521.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37ed0822c63aa957a0b8be98f73c9ab1 878595f29071843f359ff99d404c37f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089421698367488 |