Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle)
La presente propuesta exhibe el diseño e implementación de una unidad didáctica, la cual tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal. Dicha unidad está conformada por seis guías de trabajo: una diagnóstica, cuatro de aprendizaje y una de evaluación; diseñadas con base en la...
- Autores:
-
Rodríguez Sabogal, Vladimir Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60845
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60845
http://bdigital.unal.edu.co/59224/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Ecuaciones lineales
Metodología telesecundaria
Matemáticas - enseñanza secundaria
Unit didactic
Linear equation
Mathematics - secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c5bb5250f26f03be265ba54575720665 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60845 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)3a9edc0a-6b7e-4bef-9253-0aca4d0a7140Rodríguez Sabogal, Vladimir Alejandroea008735-ebe8-4fa3-93cd-b3ccf71365fe3002019-07-02T19:15:44Z2019-07-02T19:15:44Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60845http://bdigital.unal.edu.co/59224/La presente propuesta exhibe el diseño e implementación de una unidad didáctica, la cual tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal. Dicha unidad está conformada por seis guías de trabajo: una diagnóstica, cuatro de aprendizaje y una de evaluación; diseñadas con base en la metodología Telesecundaria. Las guías están conformadas por actividades de lectura, videos, aplicaciones informáticas, planteamiento y solución de problemas contextualizados, socialización de resultados; todas ellas encaminadas a mejorar el aprendizaje de los alumnos. El trabajo se desarrolló con los estudiantes de grado octavo, veinte en total, de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo, sede José Ignacio Rengifo, ubicada en la vereda Maravélez del municipio de Alcalá, Valle del Cauca. Los resultados alcanzados evidencian cambios positivos en el interés, la comprensión y la aplicación del tema por parte de los alumnos, los cuales quedaron registrados en las actividades de evaluación realizadas. (Texto tomado de la fuente)The present proposal shows the design and implementation of a didactic unit, whose purpose is to strengthen the learning of the linear equation. This unit is made up of six working guides: one diagnostic, four learning and one evaluation; designed based on the Telesecundaria methodology. The guides are made up of activities of reading, videos, computer applications, approach and solution of contextualized problems, socialization of results; all aimed at improving student learning. The work was developed with eighth grade students, twenty in total, from the educational institution Arturo Gomez Jaramillo, Jose Ignacio Rengifo, located in the Maravelez village of Alcala, Valle del Cauca. The results show positive changes in interest, understanding and application of the subject by the students, which were recorded in the evaluation activities carried outMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRodríguez Sabogal, Vladimir Alejandro (2017) Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsUnidad didácticaEcuaciones linealesMetodología telesecundariaMatemáticas - enseñanza secundariaUnit didacticLinear equationMathematics - secondary - dissertations, academicPropuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8413509.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2968756https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60845/1/8413509.2017.pdf16b07d06a299e1574362a5d16be26007MD51THUMBNAIL8413509.2017.pdf.jpg8413509.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4778https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60845/2/8413509.2017.pdf.jpgef8d52a1ba8c32b46a39f73f7a194b74MD52unal/60845oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608452024-04-15 23:09:02.992Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle) |
title |
Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle) |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle) 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Unidad didáctica Ecuaciones lineales Metodología telesecundaria Matemáticas - enseñanza secundaria Unit didactic Linear equation Mathematics - secondary - dissertations, academic |
title_short |
Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle) |
title_full |
Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle) |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle) |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle) |
title_sort |
Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle) |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Sabogal, Vladimir Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Sabogal, Vladimir Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Unidad didáctica Ecuaciones lineales Metodología telesecundaria Matemáticas - enseñanza secundaria Unit didactic Linear equation Mathematics - secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica Ecuaciones lineales Metodología telesecundaria Matemáticas - enseñanza secundaria Unit didactic Linear equation Mathematics - secondary - dissertations, academic |
description |
La presente propuesta exhibe el diseño e implementación de una unidad didáctica, la cual tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal. Dicha unidad está conformada por seis guías de trabajo: una diagnóstica, cuatro de aprendizaje y una de evaluación; diseñadas con base en la metodología Telesecundaria. Las guías están conformadas por actividades de lectura, videos, aplicaciones informáticas, planteamiento y solución de problemas contextualizados, socialización de resultados; todas ellas encaminadas a mejorar el aprendizaje de los alumnos. El trabajo se desarrolló con los estudiantes de grado octavo, veinte en total, de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo, sede José Ignacio Rengifo, ubicada en la vereda Maravélez del municipio de Alcalá, Valle del Cauca. Los resultados alcanzados evidencian cambios positivos en el interés, la comprensión y la aplicación del tema por parte de los alumnos, los cuales quedaron registrados en las actividades de evaluación realizadas. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:15:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:15:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60845 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59224/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60845 http://bdigital.unal.edu.co/59224/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Sabogal, Vladimir Alejandro (2017) Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60845/1/8413509.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60845/2/8413509.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16b07d06a299e1574362a5d16be26007 ef8d52a1ba8c32b46a39f73f7a194b74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089700752752640 |