Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle)

La presente propuesta exhibe el diseño e implementación de una unidad didáctica, la cual tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal. Dicha unidad está conformada por seis guías de trabajo: una diagnóstica, cuatro de aprendizaje y una de evaluación; diseñadas con base en la...

Full description

Autores:
Rodríguez Sabogal, Vladimir Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60845
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60845
http://bdigital.unal.edu.co/59224/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Ecuaciones lineales
Metodología telesecundaria
Matemáticas - enseñanza secundaria
Unit didactic
Linear equation
Mathematics - secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente propuesta exhibe el diseño e implementación de una unidad didáctica, la cual tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal. Dicha unidad está conformada por seis guías de trabajo: una diagnóstica, cuatro de aprendizaje y una de evaluación; diseñadas con base en la metodología Telesecundaria. Las guías están conformadas por actividades de lectura, videos, aplicaciones informáticas, planteamiento y solución de problemas contextualizados, socialización de resultados; todas ellas encaminadas a mejorar el aprendizaje de los alumnos. El trabajo se desarrolló con los estudiantes de grado octavo, veinte en total, de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo, sede José Ignacio Rengifo, ubicada en la vereda Maravélez del municipio de Alcalá, Valle del Cauca. Los resultados alcanzados evidencian cambios positivos en el interés, la comprensión y la aplicación del tema por parte de los alumnos, los cuales quedaron registrados en las actividades de evaluación realizadas. (Texto tomado de la fuente)