Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII

El objetivo principal de esta propuesta para la enseñanza en Física, fue el de aplicar la metodología de aula inversa para desarrollar un proceso aprendizaje del concepto de energía mecánica en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Juan XXIII ubicada en la comuna trece de Med...

Full description

Autores:
Gálvez Moncada, Sandra Lucía
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76370
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76370
http://bdigital.unal.edu.co/72688/
Palabra clave:
Aprendizajes significativos
Aula inversa
Habilidades comunicativas
Habilidades científicas
Flipped classroom
Communicative Skills
Communicative Scientific
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c59a46e58b6b31779bbf4fd34999b961
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76370
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII
title Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII
spellingShingle Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII
Aprendizajes significativos
Aula inversa
Habilidades comunicativas
Habilidades científicas
Flipped classroom
Communicative Skills
Communicative Scientific
title_short Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII
title_full Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII
title_fullStr Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII
title_full_unstemmed Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII
title_sort Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII
dc.creator.fl_str_mv Gálvez Moncada, Sandra Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gálvez Moncada, Sandra Lucía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizajes significativos
Aula inversa
Habilidades comunicativas
Habilidades científicas
Flipped classroom
Communicative Skills
Communicative Scientific
topic Aprendizajes significativos
Aula inversa
Habilidades comunicativas
Habilidades científicas
Flipped classroom
Communicative Skills
Communicative Scientific
description El objetivo principal de esta propuesta para la enseñanza en Física, fue el de aplicar la metodología de aula inversa para desarrollar un proceso aprendizaje del concepto de energía mecánica en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Juan XXIII ubicada en la comuna trece de Medellín. El punto de partida fue la aplicación de una prueba diagnóstica relacionada con los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y las competencias en el área de Ciencias Naturales, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional; sus resultados orientaron el diseño de una serie de actividades organizadas de acuerdo a los momentos definidos en la metodología de aula inversa, para las prácticas pedagógicas y el ciclo de aprendizaje (López, 2014). La metodología de aula inversa, como su nombre lo indica, consiste en intercambiar los momentos de una clase inscrita dentro del modelo tradicional, es decir, los estudiantes en tiempo extra-clase estudian el contenido por medio de materiales sugeridos por el docente y en el aula, el tiempo se utiliza en trabajos colaborativos para el desarrollo de competencias (García, 2013). Por medio del trabajo realizado se pudo evidenciar que la enseñanza a través de aula inversa, resulta oportuna y eficaz para el logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes, porque les permite consolidarse como sujetos autónomos en la construcción de su saber y, además, validarlo en su realidad inmediata. También, fortalece el desarrollo de habilidades comunicativas y científicas, lo cual se ve reflejado en un satisfactorio desempeño académico y comportamental dentro del aula de clases.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76370
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72688/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76370
http://bdigital.unal.edu.co/72688/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gálvez Moncada, Sandra Lucía (2019) Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76370/1/43252115.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76370/2/43252115.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 33193723d51fdaea5aaa83d4f80862ff
b85294fbf64dabce662bca4d93a41110
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090179205398528
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gálvez Moncada, Sandra Lucíac46fe0c1-898e-47ae-957a-e15502b54e653002020-03-30T06:18:52Z2020-03-30T06:18:52Z2019-04-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76370http://bdigital.unal.edu.co/72688/El objetivo principal de esta propuesta para la enseñanza en Física, fue el de aplicar la metodología de aula inversa para desarrollar un proceso aprendizaje del concepto de energía mecánica en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Juan XXIII ubicada en la comuna trece de Medellín. El punto de partida fue la aplicación de una prueba diagnóstica relacionada con los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y las competencias en el área de Ciencias Naturales, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional; sus resultados orientaron el diseño de una serie de actividades organizadas de acuerdo a los momentos definidos en la metodología de aula inversa, para las prácticas pedagógicas y el ciclo de aprendizaje (López, 2014). La metodología de aula inversa, como su nombre lo indica, consiste en intercambiar los momentos de una clase inscrita dentro del modelo tradicional, es decir, los estudiantes en tiempo extra-clase estudian el contenido por medio de materiales sugeridos por el docente y en el aula, el tiempo se utiliza en trabajos colaborativos para el desarrollo de competencias (García, 2013). Por medio del trabajo realizado se pudo evidenciar que la enseñanza a través de aula inversa, resulta oportuna y eficaz para el logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes, porque les permite consolidarse como sujetos autónomos en la construcción de su saber y, además, validarlo en su realidad inmediata. También, fortalece el desarrollo de habilidades comunicativas y científicas, lo cual se ve reflejado en un satisfactorio desempeño académico y comportamental dentro del aula de clases.Abstract: The main objective of this educational proposal in physics was to apply the methodology in flipped classroom in the teaching-learning process with the concept of mechanical energy. This was carried out for the students of Institución Educativa Juan XXIII. The starting point was the realization of a diagnostic test related to basic learning rights (DBA) and competencies in the area of natural sciences. Its results guided the design of a series of activities organized according to the moments defined in the methodology of flipped classroom for pedagogical practices and the learning cycle (López, 2014).. The flipped classroom methodology, as its name implies, is to exchange the moments of a class inscribed within the traditional model, i.e., students in extra-class time study the content by means of materials suggested by the teacher and inside the classroom, time is used in collaborative work for the development of competences (Garcia, 2013).. Through the work done, it was possible to show that teaching through the flipped classroom is timely and effective for the achievement of a meaningful learning in the students, because it allows them to consolidate themselves as autonomous subjects in the construction of their knowledge and also validate it in its immediate reality. Finally, it strengthens the development of communicative and scientific skills which is reflected in a satisfactory academic and behavioral performance within the classroomapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsGálvez Moncada, Sandra Lucía (2019) Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIIIDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPAprendizajes significativosAula inversaHabilidades comunicativasHabilidades científicasFlipped classroomCommunicative SkillsCommunicative ScientificORIGINAL43252115.2019.pdfapplication/pdf1687524https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76370/1/43252115.2019.pdf33193723d51fdaea5aaa83d4f80862ffMD51THUMBNAIL43252115.2019.pdf.jpg43252115.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4345https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76370/2/43252115.2019.pdf.jpgb85294fbf64dabce662bca4d93a41110MD52unal/76370oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763702023-07-13 23:03:59.942Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co