Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII
El objetivo principal de esta propuesta para la enseñanza en Física, fue el de aplicar la metodología de aula inversa para desarrollar un proceso aprendizaje del concepto de energía mecánica en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Juan XXIII ubicada en la comuna trece de Med...
- Autores:
-
Gálvez Moncada, Sandra Lucía
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76370
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76370
http://bdigital.unal.edu.co/72688/
- Palabra clave:
- Aprendizajes significativos
Aula inversa
Habilidades comunicativas
Habilidades científicas
Flipped classroom
Communicative Skills
Communicative Scientific
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c59a46e58b6b31779bbf4fd34999b961 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76370 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII |
title |
Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII |
spellingShingle |
Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII Aprendizajes significativos Aula inversa Habilidades comunicativas Habilidades científicas Flipped classroom Communicative Skills Communicative Scientific |
title_short |
Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII |
title_full |
Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII |
title_fullStr |
Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII |
title_sort |
Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII |
dc.creator.fl_str_mv |
Gálvez Moncada, Sandra Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gálvez Moncada, Sandra Lucía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizajes significativos Aula inversa Habilidades comunicativas Habilidades científicas Flipped classroom Communicative Skills Communicative Scientific |
topic |
Aprendizajes significativos Aula inversa Habilidades comunicativas Habilidades científicas Flipped classroom Communicative Skills Communicative Scientific |
description |
El objetivo principal de esta propuesta para la enseñanza en Física, fue el de aplicar la metodología de aula inversa para desarrollar un proceso aprendizaje del concepto de energía mecánica en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Juan XXIII ubicada en la comuna trece de Medellín. El punto de partida fue la aplicación de una prueba diagnóstica relacionada con los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y las competencias en el área de Ciencias Naturales, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional; sus resultados orientaron el diseño de una serie de actividades organizadas de acuerdo a los momentos definidos en la metodología de aula inversa, para las prácticas pedagógicas y el ciclo de aprendizaje (López, 2014). La metodología de aula inversa, como su nombre lo indica, consiste en intercambiar los momentos de una clase inscrita dentro del modelo tradicional, es decir, los estudiantes en tiempo extra-clase estudian el contenido por medio de materiales sugeridos por el docente y en el aula, el tiempo se utiliza en trabajos colaborativos para el desarrollo de competencias (García, 2013). Por medio del trabajo realizado se pudo evidenciar que la enseñanza a través de aula inversa, resulta oportuna y eficaz para el logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes, porque les permite consolidarse como sujetos autónomos en la construcción de su saber y, además, validarlo en su realidad inmediata. También, fortalece el desarrollo de habilidades comunicativas y científicas, lo cual se ve reflejado en un satisfactorio desempeño académico y comportamental dentro del aula de clases. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-04-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76370 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72688/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76370 http://bdigital.unal.edu.co/72688/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gálvez Moncada, Sandra Lucía (2019) Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76370/1/43252115.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76370/2/43252115.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
33193723d51fdaea5aaa83d4f80862ff b85294fbf64dabce662bca4d93a41110 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090179205398528 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gálvez Moncada, Sandra Lucíac46fe0c1-898e-47ae-957a-e15502b54e653002020-03-30T06:18:52Z2020-03-30T06:18:52Z2019-04-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76370http://bdigital.unal.edu.co/72688/El objetivo principal de esta propuesta para la enseñanza en Física, fue el de aplicar la metodología de aula inversa para desarrollar un proceso aprendizaje del concepto de energía mecánica en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Juan XXIII ubicada en la comuna trece de Medellín. El punto de partida fue la aplicación de una prueba diagnóstica relacionada con los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y las competencias en el área de Ciencias Naturales, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional; sus resultados orientaron el diseño de una serie de actividades organizadas de acuerdo a los momentos definidos en la metodología de aula inversa, para las prácticas pedagógicas y el ciclo de aprendizaje (López, 2014). La metodología de aula inversa, como su nombre lo indica, consiste en intercambiar los momentos de una clase inscrita dentro del modelo tradicional, es decir, los estudiantes en tiempo extra-clase estudian el contenido por medio de materiales sugeridos por el docente y en el aula, el tiempo se utiliza en trabajos colaborativos para el desarrollo de competencias (García, 2013). Por medio del trabajo realizado se pudo evidenciar que la enseñanza a través de aula inversa, resulta oportuna y eficaz para el logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes, porque les permite consolidarse como sujetos autónomos en la construcción de su saber y, además, validarlo en su realidad inmediata. También, fortalece el desarrollo de habilidades comunicativas y científicas, lo cual se ve reflejado en un satisfactorio desempeño académico y comportamental dentro del aula de clases.Abstract: The main objective of this educational proposal in physics was to apply the methodology in flipped classroom in the teaching-learning process with the concept of mechanical energy. This was carried out for the students of Institución Educativa Juan XXIII. The starting point was the realization of a diagnostic test related to basic learning rights (DBA) and competencies in the area of natural sciences. Its results guided the design of a series of activities organized according to the moments defined in the methodology of flipped classroom for pedagogical practices and the learning cycle (López, 2014).. The flipped classroom methodology, as its name implies, is to exchange the moments of a class inscribed within the traditional model, i.e., students in extra-class time study the content by means of materials suggested by the teacher and inside the classroom, time is used in collaborative work for the development of competences (Garcia, 2013).. Through the work done, it was possible to show that teaching through the flipped classroom is timely and effective for the achievement of a meaningful learning in the students, because it allows them to consolidate themselves as autonomous subjects in the construction of their knowledge and also validate it in its immediate reality. Finally, it strengthens the development of communicative and scientific skills which is reflected in a satisfactory academic and behavioral performance within the classroomapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsGálvez Moncada, Sandra Lucía (2019) Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIIIDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPAprendizajes significativosAula inversaHabilidades comunicativasHabilidades científicasFlipped classroomCommunicative SkillsCommunicative ScientificORIGINAL43252115.2019.pdfapplication/pdf1687524https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76370/1/43252115.2019.pdf33193723d51fdaea5aaa83d4f80862ffMD51THUMBNAIL43252115.2019.pdf.jpg43252115.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4345https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76370/2/43252115.2019.pdf.jpgb85294fbf64dabce662bca4d93a41110MD52unal/76370oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763702023-07-13 23:03:59.942Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |