Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII

El objetivo principal de esta propuesta para la enseñanza en Física, fue el de aplicar la metodología de aula inversa para desarrollar un proceso aprendizaje del concepto de energía mecánica en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Juan XXIII ubicada en la comuna trece de Med...

Full description

Autores:
Gálvez Moncada, Sandra Lucía
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76370
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76370
http://bdigital.unal.edu.co/72688/
Palabra clave:
Aprendizajes significativos
Aula inversa
Habilidades comunicativas
Habilidades científicas
Flipped classroom
Communicative Skills
Communicative Scientific
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal de esta propuesta para la enseñanza en Física, fue el de aplicar la metodología de aula inversa para desarrollar un proceso aprendizaje del concepto de energía mecánica en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Juan XXIII ubicada en la comuna trece de Medellín. El punto de partida fue la aplicación de una prueba diagnóstica relacionada con los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y las competencias en el área de Ciencias Naturales, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional; sus resultados orientaron el diseño de una serie de actividades organizadas de acuerdo a los momentos definidos en la metodología de aula inversa, para las prácticas pedagógicas y el ciclo de aprendizaje (López, 2014). La metodología de aula inversa, como su nombre lo indica, consiste en intercambiar los momentos de una clase inscrita dentro del modelo tradicional, es decir, los estudiantes en tiempo extra-clase estudian el contenido por medio de materiales sugeridos por el docente y en el aula, el tiempo se utiliza en trabajos colaborativos para el desarrollo de competencias (García, 2013). Por medio del trabajo realizado se pudo evidenciar que la enseñanza a través de aula inversa, resulta oportuna y eficaz para el logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes, porque les permite consolidarse como sujetos autónomos en la construcción de su saber y, además, validarlo en su realidad inmediata. También, fortalece el desarrollo de habilidades comunicativas y científicas, lo cual se ve reflejado en un satisfactorio desempeño académico y comportamental dentro del aula de clases.