Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado
El objetivo de la presente investigación fue diseñar un proyecto de aula que articule las situaciones problema y las TIC para la enseñanza de la función exponencial en el grado noveno de la Institución Educativa Manuel José Gómez de Medellín, se eligieron al azar tres estudiantes del grado 9°B para...
- Autores:
-
Garcés Ramírez, Shirley Paola
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55936
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55936
http://bdigital.unal.edu.co/51462/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Análisis Matemático
TIC
Situaciones problema
Proyecto de aula
Estudio de Caso
Mathematics education
ICT
Problem situations
Classroom Project
Mathematical Analysis
Case Study
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c51dd64096c6e6938a0743e2cf82db0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55936 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado |
title |
Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado |
spellingShingle |
Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de las matemáticas Análisis Matemático TIC Situaciones problema Proyecto de aula Estudio de Caso Mathematics education ICT Problem situations Classroom Project Mathematical Analysis Case Study |
title_short |
Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado |
title_full |
Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado |
title_fullStr |
Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado |
title_full_unstemmed |
Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado |
title_sort |
Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Garcés Ramírez, Shirley Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garcés Ramírez, Shirley Paola |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de las matemáticas Análisis Matemático TIC Situaciones problema Proyecto de aula Estudio de Caso Mathematics education ICT Problem situations Classroom Project Mathematical Analysis Case Study |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Análisis Matemático TIC Situaciones problema Proyecto de aula Estudio de Caso Mathematics education ICT Problem situations Classroom Project Mathematical Analysis Case Study |
description |
El objetivo de la presente investigación fue diseñar un proyecto de aula que articule las situaciones problema y las TIC para la enseñanza de la función exponencial en el grado noveno de la Institución Educativa Manuel José Gómez de Medellín, se eligieron al azar tres estudiantes del grado 9°B para realizar el estudio de caso y el comparativo con los estudiantes del grado 9°A, quienes participaron de una clase convencional. Además se ejecutaron tres actividades diagnósticas, una guía de construcción del juego virtual en la plataforma ERUDITO (el cual consiste en una aplicación MOGG en la cual los estudiantes resuelven retos y van avanzando acorde a su comprensión del tema, Función exponencial) la aplicación del proyecto en el aula y la evaluación final proceso del cual se desprenden las conclusiones del trabajo. La propuesta implementada proporcionó ventajas a nivel académico y convivencial en los estudiantes participantes y constituyéndose en una herramienta facilitadora de aprendizaje en el área de matemáticas, aquellos estudiantes que mostraban aversión al área, son ahora participativos y más seguros en sus aportes en el aula. Se considera, finalmente, que es un reto para los docentes usar las TIC, como apoyo a la enseñanza e incluir en todas sus actividades el trabajo con situaciones problema, puesto que los estudiantes deben desarrollar competencias que les permitan intervenir su contexto y aportar a la construcción de un mejor país. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-01-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:32:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:32:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55936 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51462/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55936 http://bdigital.unal.edu.co/51462/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Garcés Ramírez, Shirley Paola (2015) Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55936/1/43268000.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55936/2/43268000.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08ee2ab5af4807f7d27ea68a192ec620 12b4d12ac1a567ec399b8bfcf678d33d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089636846239744 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaGarcés Ramírez, Shirley Paolaee62ab34-d359-41ef-8443-2ea1e9e15a5f3002019-07-02T11:32:45Z2019-07-02T11:32:45Z2015-01-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55936http://bdigital.unal.edu.co/51462/El objetivo de la presente investigación fue diseñar un proyecto de aula que articule las situaciones problema y las TIC para la enseñanza de la función exponencial en el grado noveno de la Institución Educativa Manuel José Gómez de Medellín, se eligieron al azar tres estudiantes del grado 9°B para realizar el estudio de caso y el comparativo con los estudiantes del grado 9°A, quienes participaron de una clase convencional. Además se ejecutaron tres actividades diagnósticas, una guía de construcción del juego virtual en la plataforma ERUDITO (el cual consiste en una aplicación MOGG en la cual los estudiantes resuelven retos y van avanzando acorde a su comprensión del tema, Función exponencial) la aplicación del proyecto en el aula y la evaluación final proceso del cual se desprenden las conclusiones del trabajo. La propuesta implementada proporcionó ventajas a nivel académico y convivencial en los estudiantes participantes y constituyéndose en una herramienta facilitadora de aprendizaje en el área de matemáticas, aquellos estudiantes que mostraban aversión al área, son ahora participativos y más seguros en sus aportes en el aula. Se considera, finalmente, que es un reto para los docentes usar las TIC, como apoyo a la enseñanza e incluir en todas sus actividades el trabajo con situaciones problema, puesto que los estudiantes deben desarrollar competencias que les permitan intervenir su contexto y aportar a la construcción de un mejor país.Abstract: The objective of this research is to design a classroom project that articulates the problem situations and ICT for teaching the exponential function in the ninth grade of School Manuel José Gomez of Medellin, they are randomly selected three students from grade 9°B for the case study and make the comparison with students in grade 9°A, who participated in a conventional classroom. Three diagnostic activities, a guide to building the virtual game on the platform SCHOLAR (which is a MOGG application in which students resulven challenges and are progressing according to his understanding of the subject, exponential function) in project implementation are made the classroom and the final evaluation process which the conclusions are released. The proposal provided benefits implemented convivial level academic and student participants and constitutes a facilitating learning tool in the area of mathematics, students who showed aversion to the area, are now participatory and more secure in their contributions in the classroom. It is considered, finally, it is a challenge for teachers to use ICT to support teaching and include in all its activities working with problem situations, since students must develop skills that allow them to intervene context and contribute to the building a better countryapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcés Ramírez, Shirley Paola (2015) Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de las matemáticasAnálisis MatemáticoTICSituaciones problemaProyecto de aulaEstudio de CasoMathematics educationICTProblem situationsClassroom ProjectMathematical AnalysisCase StudyArticulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno gradoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43268000.2015.pdfapplication/pdf1878767https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55936/1/43268000.2015.pdf08ee2ab5af4807f7d27ea68a192ec620MD51THUMBNAIL43268000.2015.pdf.jpg43268000.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5067https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55936/2/43268000.2015.pdf.jpg12b4d12ac1a567ec399b8bfcf678d33dMD52unal/55936oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559362024-03-20 23:11:22.415Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |