Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado

El objetivo de la presente investigación fue diseñar un proyecto de aula que articule las situaciones problema y las TIC para la enseñanza de la función exponencial en el grado noveno de la Institución Educativa Manuel José Gómez de Medellín, se eligieron al azar tres estudiantes del grado 9°B para...

Full description

Autores:
Garcés Ramírez, Shirley Paola
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55936
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55936
http://bdigital.unal.edu.co/51462/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Análisis Matemático
TIC
Situaciones problema
Proyecto de aula
Estudio de Caso
Mathematics education
ICT
Problem situations
Classroom Project
Mathematical Analysis
Case Study
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c51dd64096c6e6938a0743e2cf82db0d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55936
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado
title Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado
spellingShingle Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Análisis Matemático
TIC
Situaciones problema
Proyecto de aula
Estudio de Caso
Mathematics education
ICT
Problem situations
Classroom Project
Mathematical Analysis
Case Study
title_short Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado
title_full Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado
title_fullStr Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado
title_full_unstemmed Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado
title_sort Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado
dc.creator.fl_str_mv Garcés Ramírez, Shirley Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garcés Ramírez, Shirley Paola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Análisis Matemático
TIC
Situaciones problema
Proyecto de aula
Estudio de Caso
Mathematics education
ICT
Problem situations
Classroom Project
Mathematical Analysis
Case Study
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Análisis Matemático
TIC
Situaciones problema
Proyecto de aula
Estudio de Caso
Mathematics education
ICT
Problem situations
Classroom Project
Mathematical Analysis
Case Study
description El objetivo de la presente investigación fue diseñar un proyecto de aula que articule las situaciones problema y las TIC para la enseñanza de la función exponencial en el grado noveno de la Institución Educativa Manuel José Gómez de Medellín, se eligieron al azar tres estudiantes del grado 9°B para realizar el estudio de caso y el comparativo con los estudiantes del grado 9°A, quienes participaron de una clase convencional. Además se ejecutaron tres actividades diagnósticas, una guía de construcción del juego virtual en la plataforma ERUDITO (el cual consiste en una aplicación MOGG en la cual los estudiantes resuelven retos y van avanzando acorde a su comprensión del tema, Función exponencial) la aplicación del proyecto en el aula y la evaluación final proceso del cual se desprenden las conclusiones del trabajo. La propuesta implementada proporcionó ventajas a nivel académico y convivencial en los estudiantes participantes y constituyéndose en una herramienta facilitadora de aprendizaje en el área de matemáticas, aquellos estudiantes que mostraban aversión al área, son ahora participativos y más seguros en sus aportes en el aula. Se considera, finalmente, que es un reto para los docentes usar las TIC, como apoyo a la enseñanza e incluir en todas sus actividades el trabajo con situaciones problema, puesto que los estudiantes deben desarrollar competencias que les permitan intervenir su contexto y aportar a la construcción de un mejor país.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:32:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:32:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55936
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51462/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55936
http://bdigital.unal.edu.co/51462/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garcés Ramírez, Shirley Paola (2015) Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55936/1/43268000.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55936/2/43268000.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08ee2ab5af4807f7d27ea68a192ec620
12b4d12ac1a567ec399b8bfcf678d33d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089636846239744
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaGarcés Ramírez, Shirley Paolaee62ab34-d359-41ef-8443-2ea1e9e15a5f3002019-07-02T11:32:45Z2019-07-02T11:32:45Z2015-01-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55936http://bdigital.unal.edu.co/51462/El objetivo de la presente investigación fue diseñar un proyecto de aula que articule las situaciones problema y las TIC para la enseñanza de la función exponencial en el grado noveno de la Institución Educativa Manuel José Gómez de Medellín, se eligieron al azar tres estudiantes del grado 9°B para realizar el estudio de caso y el comparativo con los estudiantes del grado 9°A, quienes participaron de una clase convencional. Además se ejecutaron tres actividades diagnósticas, una guía de construcción del juego virtual en la plataforma ERUDITO (el cual consiste en una aplicación MOGG en la cual los estudiantes resuelven retos y van avanzando acorde a su comprensión del tema, Función exponencial) la aplicación del proyecto en el aula y la evaluación final proceso del cual se desprenden las conclusiones del trabajo. La propuesta implementada proporcionó ventajas a nivel académico y convivencial en los estudiantes participantes y constituyéndose en una herramienta facilitadora de aprendizaje en el área de matemáticas, aquellos estudiantes que mostraban aversión al área, son ahora participativos y más seguros en sus aportes en el aula. Se considera, finalmente, que es un reto para los docentes usar las TIC, como apoyo a la enseñanza e incluir en todas sus actividades el trabajo con situaciones problema, puesto que los estudiantes deben desarrollar competencias que les permitan intervenir su contexto y aportar a la construcción de un mejor país.Abstract: The objective of this research is to design a classroom project that articulates the problem situations and ICT for teaching the exponential function in the ninth grade of School Manuel José Gomez of Medellin, they are randomly selected three students from grade 9°B for the case study and make the comparison with students in grade 9°A, who participated in a conventional classroom. Three diagnostic activities, a guide to building the virtual game on the platform SCHOLAR (which is a MOGG application in which students resulven challenges and are progressing according to his understanding of the subject, exponential function) in project implementation are made the classroom and the final evaluation process which the conclusions are released. The proposal provided benefits implemented convivial level academic and student participants and constitutes a facilitating learning tool in the area of mathematics, students who showed aversion to the area, are now participatory and more secure in their contributions in the classroom. It is considered, finally, it is a challenge for teachers to use ICT to support teaching and include in all its activities working with problem situations, since students must develop skills that allow them to intervene context and contribute to the building a better countryapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcés Ramírez, Shirley Paola (2015) Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de las matemáticasAnálisis MatemáticoTICSituaciones problemaProyecto de aulaEstudio de CasoMathematics educationICTProblem situationsClassroom ProjectMathematical AnalysisCase StudyArticulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno gradoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43268000.2015.pdfapplication/pdf1878767https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55936/1/43268000.2015.pdf08ee2ab5af4807f7d27ea68a192ec620MD51THUMBNAIL43268000.2015.pdf.jpg43268000.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5067https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55936/2/43268000.2015.pdf.jpg12b4d12ac1a567ec399b8bfcf678d33dMD52unal/55936oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559362024-03-20 23:11:22.415Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co