Aproximación al concepto de gerencia de marca orientado a la industria farmacéutica veterinaria en Colombia

El objeto del presente trabajo no es otro que el de lograr definir el concepto de gerencia de marca en las principales empresas farmacéuticas veterinarias en Colombia, haciendo énfasis en las que operan en el cordón lechero de Ubaté y Chiquinquirá, región productora de leche a nivel nacional. Identi...

Full description

Autores:
Salamanca Merchán, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58644
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58644
http://bdigital.unal.edu.co/55453/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Farmacéuticas veterinarias
Gestión de marca
Marca
Posicionamiento de marca
Recordación de marca
Brand
Branding
Brand management
Brand recall
Pharmaceutical veterinary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c4990f3aa06c704d3c970b7960d52555
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58644
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vega Peréz, Carlos AndrésMontoya Restrepo, Luz Alexandra (Thesis advisor)e164c200-fe6b-4eb7-8ded-e41aa4f4651d-1Salamanca Merchán, Juan David56452330-3b88-40e2-8a1c-109d8a935adc3002019-07-02T14:32:58Z2019-07-02T14:32:58Z2016-11-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58644http://bdigital.unal.edu.co/55453/El objeto del presente trabajo no es otro que el de lograr definir el concepto de gerencia de marca en las principales empresas farmacéuticas veterinarias en Colombia, haciendo énfasis en las que operan en el cordón lechero de Ubaté y Chiquinquirá, región productora de leche a nivel nacional. Identificar las diferentes tipologías de gerencia de marca aplicables al estudio. Este comienza con la revisión conceptual de la marca, su composición, posicionamiento y gestión desde el punto de vista genérico. Posterior mente de busca desarrollar un esquema de estandarización del proceso entre las empresas analizadas y al final describir el más acertado para lograr una adecuada gerencia de marca en la industria farmacéutica veterinaria en Colombia. Al analizar las diferentes estrategias comerciales, se identifican diversos esquemas de comercialización y variadas estrategias de gestión de sus marcas, partiendo del posicionamiento y consolidación con base en de actividades competitivas propias según sea el mercado y el tiempo de introducción.Abstract. The purpose of this work is none other than to ensure define the concept of brand management in the best veterinary pharmaceutical companies in Colombia, with emphasis on those operating in the dairy cord Ubaté and Chiquinquirá, milk producing region nationwide. Identify the different types of brand management applicable to the study. This begings with the conceptual review of the brand, its composition, positioning and management from the generic point of view. Posterior mind seeks to develop a scheme standardization process between the companies analyzed and finally describe the most successful for proper brand management in the veterinary pharmaceutical industry in Colombia. By analyzing the different business strategies, various marketing schemes and various management strategies of their brands, based on the positioning and consolidation based on competitive activities themselves as the market and time entry they are identified.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasSalamanca Merchán, Juan David (2016) Aproximación al concepto de gerencia de marca orientado a la industria farmacéutica veterinaria en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationFarmacéuticas veterinariasGestión de marcaMarcaPosicionamiento de marcaRecordación de marcaBrandBrandingBrand managementBrand recallPharmaceutical veterinaryAproximación al concepto de gerencia de marca orientado a la industria farmacéutica veterinaria en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALJuanD.SalamancaM.2016.pdfapplication/pdf773268https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58644/1/JuanD.SalamancaM.2016.pdf89d5ccccb6d8e596408096e9c4efb936MD51THUMBNAILJuanD.SalamancaM.2016.pdf.jpgJuanD.SalamancaM.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4431https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58644/2/JuanD.SalamancaM.2016.pdf.jpgdc70ba8138f83d0175e00d885a195325MD52unal/58644oai:repositorio.unal.edu.co:unal/586442023-03-28 23:08:36.862Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación al concepto de gerencia de marca orientado a la industria farmacéutica veterinaria en Colombia
title Aproximación al concepto de gerencia de marca orientado a la industria farmacéutica veterinaria en Colombia
spellingShingle Aproximación al concepto de gerencia de marca orientado a la industria farmacéutica veterinaria en Colombia
3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Farmacéuticas veterinarias
Gestión de marca
Marca
Posicionamiento de marca
Recordación de marca
Brand
Branding
Brand management
Brand recall
Pharmaceutical veterinary
title_short Aproximación al concepto de gerencia de marca orientado a la industria farmacéutica veterinaria en Colombia
title_full Aproximación al concepto de gerencia de marca orientado a la industria farmacéutica veterinaria en Colombia
title_fullStr Aproximación al concepto de gerencia de marca orientado a la industria farmacéutica veterinaria en Colombia
title_full_unstemmed Aproximación al concepto de gerencia de marca orientado a la industria farmacéutica veterinaria en Colombia
title_sort Aproximación al concepto de gerencia de marca orientado a la industria farmacéutica veterinaria en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Salamanca Merchán, Juan David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montoya Restrepo, Luz Alexandra (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salamanca Merchán, Juan David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vega Peréz, Carlos Andrés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Farmacéuticas veterinarias
Gestión de marca
Marca
Posicionamiento de marca
Recordación de marca
Brand
Branding
Brand management
Brand recall
Pharmaceutical veterinary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Farmacéuticas veterinarias
Gestión de marca
Marca
Posicionamiento de marca
Recordación de marca
Brand
Branding
Brand management
Brand recall
Pharmaceutical veterinary
description El objeto del presente trabajo no es otro que el de lograr definir el concepto de gerencia de marca en las principales empresas farmacéuticas veterinarias en Colombia, haciendo énfasis en las que operan en el cordón lechero de Ubaté y Chiquinquirá, región productora de leche a nivel nacional. Identificar las diferentes tipologías de gerencia de marca aplicables al estudio. Este comienza con la revisión conceptual de la marca, su composición, posicionamiento y gestión desde el punto de vista genérico. Posterior mente de busca desarrollar un esquema de estandarización del proceso entre las empresas analizadas y al final describir el más acertado para lograr una adecuada gerencia de marca en la industria farmacéutica veterinaria en Colombia. Al analizar las diferentes estrategias comerciales, se identifican diversos esquemas de comercialización y variadas estrategias de gestión de sus marcas, partiendo del posicionamiento y consolidación con base en de actividades competitivas propias según sea el mercado y el tiempo de introducción.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:32:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:32:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58644
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55453/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58644
http://bdigital.unal.edu.co/55453/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salamanca Merchán, Juan David (2016) Aproximación al concepto de gerencia de marca orientado a la industria farmacéutica veterinaria en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58644/1/JuanD.SalamancaM.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58644/2/JuanD.SalamancaM.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 89d5ccccb6d8e596408096e9c4efb936
dc70ba8138f83d0175e00d885a195325
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089365062680576