La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación

La propuesta de investigación se plantea como resultado de una reflexión pedagógica sobre el que hacer docente y sobre la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento científico en la escuela, se trabaja desde una perspectiva conceptual y discursiva, sin dejar de lado la importancia de l...

Full description

Autores:
Marìn Hoyos, Ingrid Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64083
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64083
http://bdigital.unal.edu.co/64840/
Palabra clave:
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Indagación
Pensamiento científico
Suelo
Enseñanza
Inquiry
Scientific thinking
Soil
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c498f47c21f99ea1ab624e9ca33cd1e9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64083
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthMarìn Hoyos, Ingrid Rocíof296258e-4af8-429b-a7f7-973f6ccc8cbd3002019-07-02T22:29:15Z2019-07-02T22:29:15Z2017-11-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64083http://bdigital.unal.edu.co/64840/La propuesta de investigación se plantea como resultado de una reflexión pedagógica sobre el que hacer docente y sobre la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento científico en la escuela, se trabaja desde una perspectiva conceptual y discursiva, sin dejar de lado la importancia de la investigación y la experimentación en el aula, esta propuesta busca dinamizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en las ciencias naturales, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico a partir del estudio de ecología del suelo. Finalmente el estudio de la ecología del suelo tiene como propósito construir una estrategia pedagógica que permita desarrollar competencias científicas y consolidar el trabajo en equipo de los estudiantes, así como resaltar este eje temático, que aunque está presente en los estándares curriculares tanto de primaria como de bachillerato no cobra gran importancia en la estructura curricular de la institución.Abstract: The research proposal was raised as a result of a pedagogical reflection on the pedagogic work and on the importance of the development of scientific thinking skills in the school, working from a conceptual and discursive perspective, without neglecting the importance of research and experimentation in the classroom, this proposal seeks to dynamize the teaching - learning processes in the natural sciences, promoting the development of scientific thinking skills from the study of soil ecology. Finally, the study of soil ecology aims to build a pedagogical strategy to develop scientific skills and consolidate the work in the team of students, as well as highlighting this thematic axis, which although present in the curricular standards of both The primary as well as the baccalaureate does not assume great importance in the curricular structure In the school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología BiologíaBiologíaMarìn Hoyos, Ingrid Rocío (2017) La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsIndagaciónPensamiento científicoSueloEnseñanzaInquiryScientific thinkingSoilTeachingLa ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALIngridMarín.2018.pdfapplication/pdf1606891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64083/1/IngridMar%c3%adn.2018.pdf078941d84670147ce1c9938a404b3b86MD51THUMBNAILIngridMarín.2018.pdf.jpgIngridMarín.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4348https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64083/2/IngridMar%c3%adn.2018.pdf.jpg83f3628fb39d6444a6170525a4ec32d6MD52unal/64083oai:repositorio.unal.edu.co:unal/640832024-05-02 23:24:58.288Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación
title La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación
spellingShingle La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Indagación
Pensamiento científico
Suelo
Enseñanza
Inquiry
Scientific thinking
Soil
Teaching
title_short La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación
title_full La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación
title_fullStr La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación
title_full_unstemmed La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación
title_sort La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación
dc.creator.fl_str_mv Marìn Hoyos, Ingrid Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marìn Hoyos, Ingrid Rocío
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
topic 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Indagación
Pensamiento científico
Suelo
Enseñanza
Inquiry
Scientific thinking
Soil
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Indagación
Pensamiento científico
Suelo
Enseñanza
Inquiry
Scientific thinking
Soil
Teaching
description La propuesta de investigación se plantea como resultado de una reflexión pedagógica sobre el que hacer docente y sobre la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento científico en la escuela, se trabaja desde una perspectiva conceptual y discursiva, sin dejar de lado la importancia de la investigación y la experimentación en el aula, esta propuesta busca dinamizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en las ciencias naturales, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico a partir del estudio de ecología del suelo. Finalmente el estudio de la ecología del suelo tiene como propósito construir una estrategia pedagógica que permita desarrollar competencias científicas y consolidar el trabajo en equipo de los estudiantes, así como resaltar este eje temático, que aunque está presente en los estándares curriculares tanto de primaria como de bachillerato no cobra gran importancia en la estructura curricular de la institución.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:29:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:29:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64083
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64840/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64083
http://bdigital.unal.edu.co/64840/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Biología
Biología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marìn Hoyos, Ingrid Rocío (2017) La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64083/1/IngridMar%c3%adn.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64083/2/IngridMar%c3%adn.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 078941d84670147ce1c9938a404b3b86
83f3628fb39d6444a6170525a4ec32d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089283096543232