La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación
La propuesta de investigación se plantea como resultado de una reflexión pedagógica sobre el que hacer docente y sobre la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento científico en la escuela, se trabaja desde una perspectiva conceptual y discursiva, sin dejar de lado la importancia de l...
- Autores:
-
Marìn Hoyos, Ingrid Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64083
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64083
http://bdigital.unal.edu.co/64840/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Indagación
Pensamiento científico
Suelo
Enseñanza
Inquiry
Scientific thinking
Soil
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c498f47c21f99ea1ab624e9ca33cd1e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64083 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthMarìn Hoyos, Ingrid Rocíof296258e-4af8-429b-a7f7-973f6ccc8cbd3002019-07-02T22:29:15Z2019-07-02T22:29:15Z2017-11-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64083http://bdigital.unal.edu.co/64840/La propuesta de investigación se plantea como resultado de una reflexión pedagógica sobre el que hacer docente y sobre la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento científico en la escuela, se trabaja desde una perspectiva conceptual y discursiva, sin dejar de lado la importancia de la investigación y la experimentación en el aula, esta propuesta busca dinamizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en las ciencias naturales, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico a partir del estudio de ecología del suelo. Finalmente el estudio de la ecología del suelo tiene como propósito construir una estrategia pedagógica que permita desarrollar competencias científicas y consolidar el trabajo en equipo de los estudiantes, así como resaltar este eje temático, que aunque está presente en los estándares curriculares tanto de primaria como de bachillerato no cobra gran importancia en la estructura curricular de la institución.Abstract: The research proposal was raised as a result of a pedagogical reflection on the pedagogic work and on the importance of the development of scientific thinking skills in the school, working from a conceptual and discursive perspective, without neglecting the importance of research and experimentation in the classroom, this proposal seeks to dynamize the teaching - learning processes in the natural sciences, promoting the development of scientific thinking skills from the study of soil ecology. Finally, the study of soil ecology aims to build a pedagogical strategy to develop scientific skills and consolidate the work in the team of students, as well as highlighting this thematic axis, which although present in the curricular standards of both The primary as well as the baccalaureate does not assume great importance in the curricular structure In the school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología BiologíaBiologíaMarìn Hoyos, Ingrid Rocío (2017) La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsIndagaciónPensamiento científicoSueloEnseñanzaInquiryScientific thinkingSoilTeachingLa ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALIngridMarín.2018.pdfapplication/pdf1606891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64083/1/IngridMar%c3%adn.2018.pdf078941d84670147ce1c9938a404b3b86MD51THUMBNAILIngridMarín.2018.pdf.jpgIngridMarín.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4348https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64083/2/IngridMar%c3%adn.2018.pdf.jpg83f3628fb39d6444a6170525a4ec32d6MD52unal/64083oai:repositorio.unal.edu.co:unal/640832024-05-02 23:24:58.288Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación |
title |
La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación |
spellingShingle |
La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación 37 Educación / Education 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Indagación Pensamiento científico Suelo Enseñanza Inquiry Scientific thinking Soil Teaching |
title_short |
La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación |
title_full |
La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación |
title_fullStr |
La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación |
title_full_unstemmed |
La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación |
title_sort |
La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación |
dc.creator.fl_str_mv |
Marìn Hoyos, Ingrid Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marìn Hoyos, Ingrid Rocío |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants |
topic |
37 Educación / Education 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Indagación Pensamiento científico Suelo Enseñanza Inquiry Scientific thinking Soil Teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Indagación Pensamiento científico Suelo Enseñanza Inquiry Scientific thinking Soil Teaching |
description |
La propuesta de investigación se plantea como resultado de una reflexión pedagógica sobre el que hacer docente y sobre la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento científico en la escuela, se trabaja desde una perspectiva conceptual y discursiva, sin dejar de lado la importancia de la investigación y la experimentación en el aula, esta propuesta busca dinamizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en las ciencias naturales, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico a partir del estudio de ecología del suelo. Finalmente el estudio de la ecología del suelo tiene como propósito construir una estrategia pedagógica que permita desarrollar competencias científicas y consolidar el trabajo en equipo de los estudiantes, así como resaltar este eje temático, que aunque está presente en los estándares curriculares tanto de primaria como de bachillerato no cobra gran importancia en la estructura curricular de la institución. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:29:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:29:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64083 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64840/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64083 http://bdigital.unal.edu.co/64840/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Biología Biología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Marìn Hoyos, Ingrid Rocío (2017) La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64083/1/IngridMar%c3%adn.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64083/2/IngridMar%c3%adn.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
078941d84670147ce1c9938a404b3b86 83f3628fb39d6444a6170525a4ec32d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089283096543232 |