La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación

La propuesta de investigación se plantea como resultado de una reflexión pedagógica sobre el que hacer docente y sobre la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento científico en la escuela, se trabaja desde una perspectiva conceptual y discursiva, sin dejar de lado la importancia de l...

Full description

Autores:
Marìn Hoyos, Ingrid Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64083
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64083
http://bdigital.unal.edu.co/64840/
Palabra clave:
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Indagación
Pensamiento científico
Suelo
Enseñanza
Inquiry
Scientific thinking
Soil
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La propuesta de investigación se plantea como resultado de una reflexión pedagógica sobre el que hacer docente y sobre la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento científico en la escuela, se trabaja desde una perspectiva conceptual y discursiva, sin dejar de lado la importancia de la investigación y la experimentación en el aula, esta propuesta busca dinamizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en las ciencias naturales, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico a partir del estudio de ecología del suelo. Finalmente el estudio de la ecología del suelo tiene como propósito construir una estrategia pedagógica que permita desarrollar competencias científicas y consolidar el trabajo en equipo de los estudiantes, así como resaltar este eje temático, que aunque está presente en los estándares curriculares tanto de primaria como de bachillerato no cobra gran importancia en la estructura curricular de la institución.