Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media
Resumen: En este trabajo se implementó una estrategia didáctica de enseñanza en la que se aplicaron las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para motivar el proceso de enseñanza aprendizaje del equilibrio químico en estudiantes de secundaria, bajo la modalidad de ambientes de apren...
- Autores:
-
Castaño Velásquez, Elkin Humberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11793
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11793
http://bdigital.unal.edu.co/9331/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
TIC
Moodle
Equilibrio químico
Didáctica
Aprendizaje colaborativo
TIC
Moodle
Chemical equilibrium
Collaborative learning
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c48e2042c30e1715fa73da26e7a5ae5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11793 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelves, Elizabeth (Thesis advisor)69f4503a-e81f-4a45-b895-df0fc8aa31a9-1Castaño Velásquez, Elkin Humberto312f3273-a610-436c-8c9d-76d193d862a33002019-06-25T00:31:22Z2019-06-25T00:31:22Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11793http://bdigital.unal.edu.co/9331/Resumen: En este trabajo se implementó una estrategia didáctica de enseñanza en la que se aplicaron las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para motivar el proceso de enseñanza aprendizaje del equilibrio químico en estudiantes de secundaria, bajo la modalidad de ambientes de aprendizaje. El estudio se dirigió a estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural el Tablazo del Municipio Barbosa-Antioquia. A los estudiantes se les asignaron las actividades en la plataforma Moodle como estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en actividades de aprendizaje colaborativo. El diseño de la estrategia, se centra en conocimientos teóricos-prácticos que propician una efectiva motivación del proceso enseñanza-aprendizaje más allá del entorno escolar, restringido en el espacio y en el tiempo a las aulas y los horarios, aplicando la evaluación formativa –cualitativa.Abstract: This work was done and implemented a teaching strategy teaching in applied information technology and communication (ICT) to motivate the teaching-learning process of chemical equilibrium in high school students, was put into operation in the form learning environments. The study was focused on juniors of School Rural Municipality the Tablazo Barbosa -Antioquia, activities were assigned in Moodle as teaching and learning strategy based on innovative activities, collaborative learning. The design of the strategy focuses on theoretical and practical know ledge that will lead to effective motivation of the teaching-learning beyond the school environment, restricted in space and time to school and schedules, applying qualitative formative assessment.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastaño Velásquez, Elkin Humberto (2013) Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceTICMoodleEquilibrio químicoDidácticaAprendizaje colaborativoTICMoodleChemical equilibriumCollaborative learningTeachingEnseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza mediaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71392948.2013.pdfapplication/pdf1607401https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11793/1/71392948.2013.pdfacd8da8dff6e360dd8f4c3de23dcd175MD51THUMBNAIL71392948.2013.pdf.jpg71392948.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4755https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11793/2/71392948.2013.pdf.jpgd7d90244e454c8226f4e3fdcc67565f3MD52unal/11793oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117932023-02-01 07:59:22.514Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media |
title |
Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media |
spellingShingle |
Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science TIC Moodle Equilibrio químico Didáctica Aprendizaje colaborativo TIC Moodle Chemical equilibrium Collaborative learning Teaching |
title_short |
Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media |
title_full |
Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media |
title_fullStr |
Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media |
title_sort |
Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño Velásquez, Elkin Humberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pabón Gelves, Elizabeth (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño Velásquez, Elkin Humberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science TIC Moodle Equilibrio químico Didáctica Aprendizaje colaborativo TIC Moodle Chemical equilibrium Collaborative learning Teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TIC Moodle Equilibrio químico Didáctica Aprendizaje colaborativo TIC Moodle Chemical equilibrium Collaborative learning Teaching |
description |
Resumen: En este trabajo se implementó una estrategia didáctica de enseñanza en la que se aplicaron las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para motivar el proceso de enseñanza aprendizaje del equilibrio químico en estudiantes de secundaria, bajo la modalidad de ambientes de aprendizaje. El estudio se dirigió a estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural el Tablazo del Municipio Barbosa-Antioquia. A los estudiantes se les asignaron las actividades en la plataforma Moodle como estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en actividades de aprendizaje colaborativo. El diseño de la estrategia, se centra en conocimientos teóricos-prácticos que propician una efectiva motivación del proceso enseñanza-aprendizaje más allá del entorno escolar, restringido en el espacio y en el tiempo a las aulas y los horarios, aplicando la evaluación formativa –cualitativa. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:31:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:31:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11793 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9331/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11793 http://bdigital.unal.edu.co/9331/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castaño Velásquez, Elkin Humberto (2013) Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11793/1/71392948.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11793/2/71392948.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
acd8da8dff6e360dd8f4c3de23dcd175 d7d90244e454c8226f4e3fdcc67565f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089872242114560 |