Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media

Resumen: En este trabajo se implementó una estrategia didáctica de enseñanza en la que se aplicaron las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para motivar el proceso de enseñanza aprendizaje del equilibrio químico en estudiantes de secundaria, bajo la modalidad de ambientes de apren...

Full description

Autores:
Castaño Velásquez, Elkin Humberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11793
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11793
http://bdigital.unal.edu.co/9331/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
TIC
Moodle
Equilibrio químico
Didáctica
Aprendizaje colaborativo
TIC
Moodle
Chemical equilibrium
Collaborative learning
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c48e2042c30e1715fa73da26e7a5ae5a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11793
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelves, Elizabeth (Thesis advisor)69f4503a-e81f-4a45-b895-df0fc8aa31a9-1Castaño Velásquez, Elkin Humberto312f3273-a610-436c-8c9d-76d193d862a33002019-06-25T00:31:22Z2019-06-25T00:31:22Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11793http://bdigital.unal.edu.co/9331/Resumen: En este trabajo se implementó una estrategia didáctica de enseñanza en la que se aplicaron las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para motivar el proceso de enseñanza aprendizaje del equilibrio químico en estudiantes de secundaria, bajo la modalidad de ambientes de aprendizaje. El estudio se dirigió a estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural el Tablazo del Municipio Barbosa-Antioquia. A los estudiantes se les asignaron las actividades en la plataforma Moodle como estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en actividades de aprendizaje colaborativo. El diseño de la estrategia, se centra en conocimientos teóricos-prácticos que propician una efectiva motivación del proceso enseñanza-aprendizaje más allá del entorno escolar, restringido en el espacio y en el tiempo a las aulas y los horarios, aplicando la evaluación formativa –cualitativa.Abstract: This work was done and implemented a teaching strategy teaching in applied information technology and communication (ICT) to motivate the teaching-learning process of chemical equilibrium in high school students, was put into operation in the form learning environments. The study was focused on juniors of School Rural Municipality the Tablazo Barbosa -Antioquia, activities were assigned in Moodle as teaching and learning strategy based on innovative activities, collaborative learning. The design of the strategy focuses on theoretical and practical know ledge that will lead to effective motivation of the teaching-learning beyond the school environment, restricted in space and time to school and schedules, applying qualitative formative assessment.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastaño Velásquez, Elkin Humberto (2013) Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceTICMoodleEquilibrio químicoDidácticaAprendizaje colaborativoTICMoodleChemical equilibriumCollaborative learningTeachingEnseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza mediaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71392948.2013.pdfapplication/pdf1607401https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11793/1/71392948.2013.pdfacd8da8dff6e360dd8f4c3de23dcd175MD51THUMBNAIL71392948.2013.pdf.jpg71392948.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4755https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11793/2/71392948.2013.pdf.jpgd7d90244e454c8226f4e3fdcc67565f3MD52unal/11793oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117932023-02-01 07:59:22.514Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media
title Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media
spellingShingle Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
TIC
Moodle
Equilibrio químico
Didáctica
Aprendizaje colaborativo
TIC
Moodle
Chemical equilibrium
Collaborative learning
Teaching
title_short Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media
title_full Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media
title_fullStr Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media
title_full_unstemmed Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media
title_sort Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media
dc.creator.fl_str_mv Castaño Velásquez, Elkin Humberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pabón Gelves, Elizabeth (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Velásquez, Elkin Humberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
TIC
Moodle
Equilibrio químico
Didáctica
Aprendizaje colaborativo
TIC
Moodle
Chemical equilibrium
Collaborative learning
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
Moodle
Equilibrio químico
Didáctica
Aprendizaje colaborativo
TIC
Moodle
Chemical equilibrium
Collaborative learning
Teaching
description Resumen: En este trabajo se implementó una estrategia didáctica de enseñanza en la que se aplicaron las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para motivar el proceso de enseñanza aprendizaje del equilibrio químico en estudiantes de secundaria, bajo la modalidad de ambientes de aprendizaje. El estudio se dirigió a estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural el Tablazo del Municipio Barbosa-Antioquia. A los estudiantes se les asignaron las actividades en la plataforma Moodle como estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en actividades de aprendizaje colaborativo. El diseño de la estrategia, se centra en conocimientos teóricos-prácticos que propician una efectiva motivación del proceso enseñanza-aprendizaje más allá del entorno escolar, restringido en el espacio y en el tiempo a las aulas y los horarios, aplicando la evaluación formativa –cualitativa.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:31:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:31:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11793
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9331/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11793
http://bdigital.unal.edu.co/9331/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castaño Velásquez, Elkin Humberto (2013) Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11793/1/71392948.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11793/2/71392948.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv acd8da8dff6e360dd8f4c3de23dcd175
d7d90244e454c8226f4e3fdcc67565f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089872242114560