Implementación de una estrategia de enseñanza basada en juegos digitales para la tabulación y graficación estadística de frecuencias en cuarto grado: estudio de caso en el Colegio Santa Bertilla Boscardin del municipio de Medellín

Resumen: La enseñanza de la estadística es un elemento clave en la educación básica, media y superior, ya que se relaciona directamente con las competencias matemáticas y promueve en los estudiantes un espíritu crítico y reflexivo frente al ambiente que los rodea, aspecto fundamental para la futura...

Full description

Autores:
Valderrama Gómez, Verónica
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21704
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21704
http://bdigital.unal.edu.co/12676/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje basado en juegos digitales
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Tabulación y graficación estadística de frecuencias
Estrategia de enseñanza
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c48953698226c5dd2ba03b62d227417b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21704
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cadavid, JuliánValderrama Gómez, Verónicabc7a86c4-b157-42ac-886c-368b7a9ee4ae3002019-06-25T19:32:53Z2019-06-25T19:32:53Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21704http://bdigital.unal.edu.co/12676/Resumen: La enseñanza de la estadística es un elemento clave en la educación básica, media y superior, ya que se relaciona directamente con las competencias matemáticas y promueve en los estudiantes un espíritu crítico y reflexivo frente al ambiente que los rodea, aspecto fundamental para la futura toma de decisiones. Por tales motivos los docentes de estadística deben centrar sus esfuerzos en la creación de estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo y motiven a los estudiantes al estudio crítico y concienzudo. Precisamente, las tecnologías de la información y la comunicación han demostrado tener la facultad de generar en los estudiantes la motivación y deseo de aprender, por lo que esta propuesta tiene como intención el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza basada en juegos digitales para la tabulación y graficación estadística de frecuencias, en estudiantes de grado cuarto de primaria del Colegio Santa Bertilla Boscardin del municipio de Medellín.ABSTRACT: The teaching of statistics is a key element, in basic, secondary and higher education, because it is related directly to mathematical skills, and promotes in students a critical and reflective spirit facing the environment around them, essential aspect for a future decision making. For these reasons statistical teachers should focus their efforts on creating teaching strategies that promote meaningful learning and motivate students to the critical and conscientious study. Precisely, the technologies of information and communication have been shown to have the power to instill in students the motivation and desire to learn, by this cause, this proposal has the intention of designing and implementing a learning strategy based on digital games for tabulation and graphing of frequencies in fourth grade students of elementary School Santa Bertilla Boscardin, municipality of Medellín.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValderrama Gómez, Verónica (2014) Implementación de una estrategia de enseñanza basada en juegos digitales para la tabulación y graficación estadística de frecuencias en cuarto grado: estudio de caso en el Colegio Santa Bertilla Boscardin del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje basado en juegos digitalesTecnologías de la información y la comunicación (TIC)Tabulación y graficación estadística de frecuenciasEstrategia de enseñanzaAprendizaje significativoImplementación de una estrategia de enseñanza basada en juegos digitales para la tabulación y graficación estadística de frecuencias en cuarto grado: estudio de caso en el Colegio Santa Bertilla Boscardin del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43986473.2014.pdfapplication/pdf4524577https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21704/1/43986473.2014.pdf265601142dfaafcf331fabe3e631e912MD51THUMBNAIL43986473.2014.pdf.jpg43986473.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5053https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21704/2/43986473.2014.pdf.jpgef01f822089e43a005a3c32319f08f2dMD52unal/21704oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217042023-10-03 23:04:43.961Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una estrategia de enseñanza basada en juegos digitales para la tabulación y graficación estadística de frecuencias en cuarto grado: estudio de caso en el Colegio Santa Bertilla Boscardin del municipio de Medellín
title Implementación de una estrategia de enseñanza basada en juegos digitales para la tabulación y graficación estadística de frecuencias en cuarto grado: estudio de caso en el Colegio Santa Bertilla Boscardin del municipio de Medellín
spellingShingle Implementación de una estrategia de enseñanza basada en juegos digitales para la tabulación y graficación estadística de frecuencias en cuarto grado: estudio de caso en el Colegio Santa Bertilla Boscardin del municipio de Medellín
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje basado en juegos digitales
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Tabulación y graficación estadística de frecuencias
Estrategia de enseñanza
Aprendizaje significativo
title_short Implementación de una estrategia de enseñanza basada en juegos digitales para la tabulación y graficación estadística de frecuencias en cuarto grado: estudio de caso en el Colegio Santa Bertilla Boscardin del municipio de Medellín
title_full Implementación de una estrategia de enseñanza basada en juegos digitales para la tabulación y graficación estadística de frecuencias en cuarto grado: estudio de caso en el Colegio Santa Bertilla Boscardin del municipio de Medellín
title_fullStr Implementación de una estrategia de enseñanza basada en juegos digitales para la tabulación y graficación estadística de frecuencias en cuarto grado: estudio de caso en el Colegio Santa Bertilla Boscardin del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Implementación de una estrategia de enseñanza basada en juegos digitales para la tabulación y graficación estadística de frecuencias en cuarto grado: estudio de caso en el Colegio Santa Bertilla Boscardin del municipio de Medellín
title_sort Implementación de una estrategia de enseñanza basada en juegos digitales para la tabulación y graficación estadística de frecuencias en cuarto grado: estudio de caso en el Colegio Santa Bertilla Boscardin del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Valderrama Gómez, Verónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valderrama Gómez, Verónica
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Cadavid, Julián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje basado en juegos digitales
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Tabulación y graficación estadística de frecuencias
Estrategia de enseñanza
Aprendizaje significativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en juegos digitales
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Tabulación y graficación estadística de frecuencias
Estrategia de enseñanza
Aprendizaje significativo
description Resumen: La enseñanza de la estadística es un elemento clave en la educación básica, media y superior, ya que se relaciona directamente con las competencias matemáticas y promueve en los estudiantes un espíritu crítico y reflexivo frente al ambiente que los rodea, aspecto fundamental para la futura toma de decisiones. Por tales motivos los docentes de estadística deben centrar sus esfuerzos en la creación de estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo y motiven a los estudiantes al estudio crítico y concienzudo. Precisamente, las tecnologías de la información y la comunicación han demostrado tener la facultad de generar en los estudiantes la motivación y deseo de aprender, por lo que esta propuesta tiene como intención el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza basada en juegos digitales para la tabulación y graficación estadística de frecuencias, en estudiantes de grado cuarto de primaria del Colegio Santa Bertilla Boscardin del municipio de Medellín.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21704
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12676/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21704
http://bdigital.unal.edu.co/12676/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valderrama Gómez, Verónica (2014) Implementación de una estrategia de enseñanza basada en juegos digitales para la tabulación y graficación estadística de frecuencias en cuarto grado: estudio de caso en el Colegio Santa Bertilla Boscardin del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21704/1/43986473.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21704/2/43986473.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 265601142dfaafcf331fabe3e631e912
ef01f822089e43a005a3c32319f08f2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089392562634752