Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia?
Uno de los mayores aprendizajes que han conferido otros gobiernos en materia de construcción de paz y posconfl icto, por su relevancia en la consolidación de los momentos transicionales hacia la paz, ha sido el de la reconciliación individual y la reconciliación pública y colectiva. Sin embargo, en...
- Autores:
-
Trujillo Campo, Astrid Natalia
Gómez Ruiz, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66027
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66027
http://bdigital.unal.edu.co/67050/
- Palabra clave:
- 32 Ciencia política / Political science
peace
Colombia
reconciliation
popular education
selfeducation
social construction
paz
Colombia
educación popular
educación propia
construcción social
reconciliación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c442162808d1f6cdf0bf72f1ed186a7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66027 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia? |
title |
Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia? |
spellingShingle |
Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia? 32 Ciencia política / Political science peace Colombia reconciliation popular education selfeducation social construction paz Colombia educación popular educación propia construcción social reconciliación |
title_short |
Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia? |
title_full |
Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia? |
title_fullStr |
Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia? |
title_full_unstemmed |
Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia? |
title_sort |
Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia? |
dc.creator.fl_str_mv |
Trujillo Campo, Astrid Natalia Gómez Ruiz, Laura Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Trujillo Campo, Astrid Natalia Gómez Ruiz, Laura Cristina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
32 Ciencia política / Political science |
topic |
32 Ciencia política / Political science peace Colombia reconciliation popular education selfeducation social construction paz Colombia educación popular educación propia construcción social reconciliación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
peace Colombia reconciliation popular education selfeducation social construction paz Colombia educación popular educación propia construcción social reconciliación |
description |
Uno de los mayores aprendizajes que han conferido otros gobiernos en materia de construcción de paz y posconfl icto, por su relevancia en la consolidación de los momentos transicionales hacia la paz, ha sido el de la reconciliación individual y la reconciliación pública y colectiva. Sin embargo, en Colombia ¿cómo se podría construir paz asentada en una efi caz reconciliación para la no repetición? ¿siendo un país con tantas voces para su construcción? y ¿de qué modo el Estado podría acceder e implementar en las comunidades verdad, justicia, reparación e implementación total de los acuerdos de paz con un diálogo directo para construir una real reconciliación pública y colectiva? Para ello deben existir procesos pedagógicos como los planteados en la educación popular y la educación propia. Primero, que surjan las iniciativas pedagógicas desde las comunidades para el fortalecimiento del diálogo, participación comunitaria, organización política y construcción colectiva de conocimiento. Segundo, que posibiliten conocer el contexto de las comunidades, que se lleven a cabo investigaciones locales y formas propias de (re)producir los saberes para alcanzar un encuentro y dignificación del otro como sujetos de poder y transformación. Esto con el objetivo de crear escenarios que posibiliten una vinculación comunitaria en la construcción de paz y permitir un infalible encuentro para (re)contar la verdad y preservar la memoria. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:21:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:21:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2216-1767 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66027 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67050/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2216-1767 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66027 http://bdigital.unal.edu.co/67050/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/68512 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista FORUM Revista FORUM |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Trujillo Campo, Astrid Natalia and Gómez Ruiz, Laura Cristina (2016) Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia? Forum. Revista Departamento Ciencia Política (8/9). pp. 53-74. ISSN 2216-1767 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Ciencia Política |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66027/1/68512-383879-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66027/2/68512-383879-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
93c7e528b251bd0c6dbac4f73b47c1b0 354b5c0f96220f44c9b1e1b9fd2af957 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089315410509824 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo Campo, Astrid Nataliaadc1e205-b184-4518-b577-a62ef24c2421300Gómez Ruiz, Laura Cristinacf21e6b0-6473-41ea-ac19-0185608638603002019-07-03T01:21:10Z2019-07-03T01:21:10Z2016-01-01ISSN: 2216-1767https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66027http://bdigital.unal.edu.co/67050/Uno de los mayores aprendizajes que han conferido otros gobiernos en materia de construcción de paz y posconfl icto, por su relevancia en la consolidación de los momentos transicionales hacia la paz, ha sido el de la reconciliación individual y la reconciliación pública y colectiva. Sin embargo, en Colombia ¿cómo se podría construir paz asentada en una efi caz reconciliación para la no repetición? ¿siendo un país con tantas voces para su construcción? y ¿de qué modo el Estado podría acceder e implementar en las comunidades verdad, justicia, reparación e implementación total de los acuerdos de paz con un diálogo directo para construir una real reconciliación pública y colectiva? Para ello deben existir procesos pedagógicos como los planteados en la educación popular y la educación propia. Primero, que surjan las iniciativas pedagógicas desde las comunidades para el fortalecimiento del diálogo, participación comunitaria, organización política y construcción colectiva de conocimiento. Segundo, que posibiliten conocer el contexto de las comunidades, que se lleven a cabo investigaciones locales y formas propias de (re)producir los saberes para alcanzar un encuentro y dignificación del otro como sujetos de poder y transformación. Esto con el objetivo de crear escenarios que posibiliten una vinculación comunitaria en la construcción de paz y permitir un infalible encuentro para (re)contar la verdad y preservar la memoria.Among the greatest lessons that other governments have imparted on peace construction and post-conflict processes are those of individual reconciliation, and public and collective reconciliation,due to their relevance in the consolidation of transitional moments towards peace. However, in the Colombian case, how could permanent peace be achieved? How to build peace with an effective reconciliation and commitment to the non-repetition of violence? How to do so in a country with so many different voices in the peace-making process? And how could the State access the communities and establish truth, justice, reparation and the complete implementation of the peace agreements with a direct dialogue in order to generate real public and collective reconciliation? For this purpose, pedagogical processes must exist, such as those set out in contexts of Popular Education and Self-Education. First, pedagogical initiatives to strengthen dialogue, community participation, political organization and collective construction of knowledge must arise from the communities themselves. Second, it must be possible to get to know the communities’ diverse contexts, and research and proper ways of (re) producing knowledge must take place in order to encounter and dignify the other as a subject with power and capacity for transformation. All of this with the ultimate purpose of creating scenarios that allow for the inclusion of the community in the peace-making process and to generate an infallible encounter that allows to (re)tell the truth and to preserve memory.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Ciencia Políticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/68512Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista FORUMRevista FORUMTrujillo Campo, Astrid Natalia and Gómez Ruiz, Laura Cristina (2016) Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia? Forum. Revista Departamento Ciencia Política (8/9). pp. 53-74. ISSN 2216-176732 Ciencia política / Political sciencepeaceColombiareconciliationpopular educationselfeducationsocial constructionpazColombiaeducación populareducación propiaconstrucción socialreconciliaciónEducación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL68512-383879-1-PB.pdfapplication/pdf545118https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66027/1/68512-383879-1-PB.pdf93c7e528b251bd0c6dbac4f73b47c1b0MD51THUMBNAIL68512-383879-1-PB.pdf.jpg68512-383879-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5460https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66027/2/68512-383879-1-PB.pdf.jpg354b5c0f96220f44c9b1e1b9fd2af957MD52unal/66027oai:repositorio.unal.edu.co:unal/660272023-05-23 23:02:51.828Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |