Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia?

Uno de los mayores aprendizajes que han conferido otros gobiernos en materia de construcción de paz y posconfl icto, por su relevancia en la consolidación de los momentos transicionales hacia la paz, ha sido el de la reconciliación individual y la reconciliación pública y colectiva. Sin embargo, en...

Full description

Autores:
Trujillo Campo, Astrid Natalia
Gómez Ruiz, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66027
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66027
http://bdigital.unal.edu.co/67050/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
peace
Colombia
reconciliation
popular education
selfeducation
social construction
paz
Colombia
educación popular
educación propia
construcción social
reconciliación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c442162808d1f6cdf0bf72f1ed186a7a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66027
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia?
title Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia?
spellingShingle Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia?
32 Ciencia política / Political science
peace
Colombia
reconciliation
popular education
selfeducation
social construction
paz
Colombia
educación popular
educación propia
construcción social
reconciliación
title_short Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia?
title_full Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia?
title_fullStr Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia?
title_full_unstemmed Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia?
title_sort Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia?
dc.creator.fl_str_mv Trujillo Campo, Astrid Natalia
Gómez Ruiz, Laura Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trujillo Campo, Astrid Natalia
Gómez Ruiz, Laura Cristina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 32 Ciencia política / Political science
topic 32 Ciencia política / Political science
peace
Colombia
reconciliation
popular education
selfeducation
social construction
paz
Colombia
educación popular
educación propia
construcción social
reconciliación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv peace
Colombia
reconciliation
popular education
selfeducation
social construction
paz
Colombia
educación popular
educación propia
construcción social
reconciliación
description Uno de los mayores aprendizajes que han conferido otros gobiernos en materia de construcción de paz y posconfl icto, por su relevancia en la consolidación de los momentos transicionales hacia la paz, ha sido el de la reconciliación individual y la reconciliación pública y colectiva. Sin embargo, en Colombia ¿cómo se podría construir paz asentada en una efi caz reconciliación para la no repetición? ¿siendo un país con tantas voces para su construcción? y ¿de qué modo el Estado podría acceder e implementar en las comunidades verdad, justicia, reparación e implementación total de los acuerdos de paz con un diálogo directo para construir una real reconciliación pública y colectiva? Para ello deben existir procesos pedagógicos como los planteados en la educación popular y la educación propia. Primero, que surjan las iniciativas pedagógicas desde las comunidades para el fortalecimiento del diálogo, participación comunitaria, organización política y construcción colectiva de conocimiento. Segundo, que posibiliten conocer el contexto de las comunidades, que se lleven a cabo investigaciones locales y formas propias de (re)producir los saberes para alcanzar un encuentro y dignificación del otro como sujetos de poder y transformación. Esto con el objetivo de crear escenarios que posibiliten una vinculación comunitaria en la construcción de paz y permitir un infalible encuentro para (re)contar la verdad y preservar la memoria.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:21:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:21:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2216-1767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66027
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67050/
identifier_str_mv ISSN: 2216-1767
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66027
http://bdigital.unal.edu.co/67050/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/68512
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista FORUM
Revista FORUM
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Trujillo Campo, Astrid Natalia and Gómez Ruiz, Laura Cristina (2016) Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia? Forum. Revista Departamento Ciencia Política (8/9). pp. 53-74. ISSN 2216-1767
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Ciencia Política
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66027/1/68512-383879-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66027/2/68512-383879-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 93c7e528b251bd0c6dbac4f73b47c1b0
354b5c0f96220f44c9b1e1b9fd2af957
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089315410509824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo Campo, Astrid Nataliaadc1e205-b184-4518-b577-a62ef24c2421300Gómez Ruiz, Laura Cristinacf21e6b0-6473-41ea-ac19-0185608638603002019-07-03T01:21:10Z2019-07-03T01:21:10Z2016-01-01ISSN: 2216-1767https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66027http://bdigital.unal.edu.co/67050/Uno de los mayores aprendizajes que han conferido otros gobiernos en materia de construcción de paz y posconfl icto, por su relevancia en la consolidación de los momentos transicionales hacia la paz, ha sido el de la reconciliación individual y la reconciliación pública y colectiva. Sin embargo, en Colombia ¿cómo se podría construir paz asentada en una efi caz reconciliación para la no repetición? ¿siendo un país con tantas voces para su construcción? y ¿de qué modo el Estado podría acceder e implementar en las comunidades verdad, justicia, reparación e implementación total de los acuerdos de paz con un diálogo directo para construir una real reconciliación pública y colectiva? Para ello deben existir procesos pedagógicos como los planteados en la educación popular y la educación propia. Primero, que surjan las iniciativas pedagógicas desde las comunidades para el fortalecimiento del diálogo, participación comunitaria, organización política y construcción colectiva de conocimiento. Segundo, que posibiliten conocer el contexto de las comunidades, que se lleven a cabo investigaciones locales y formas propias de (re)producir los saberes para alcanzar un encuentro y dignificación del otro como sujetos de poder y transformación. Esto con el objetivo de crear escenarios que posibiliten una vinculación comunitaria en la construcción de paz y permitir un infalible encuentro para (re)contar la verdad y preservar la memoria.Among the greatest lessons that other governments have imparted on peace construction and post-conflict processes are those of individual reconciliation, and public and collective reconciliation,due to their relevance in the consolidation of transitional moments towards peace. However, in the Colombian case, how could permanent peace be achieved? How to build peace with an effective reconciliation and commitment to the non-repetition of violence? How to do so in a country with so many different voices in the peace-making process? And how could the State access the communities and establish truth, justice, reparation and the complete implementation of the peace agreements with a direct dialogue in order to generate real public and collective reconciliation? For this purpose, pedagogical processes must exist, such as those set out in contexts of Popular Education and Self-Education. First, pedagogical initiatives to strengthen dialogue, community participation, political organization and collective construction of knowledge must arise from the communities themselves. Second, it must be possible to get to know the communities’ diverse contexts, and research and proper ways of (re) producing knowledge must take place in order to encounter and dignify the other as a subject with power and capacity for transformation. All of this with the ultimate purpose of creating scenarios that allow for the inclusion of the community in the peace-making process and to generate an infallible encounter that allows to (re)tell the truth and to preserve memory.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Ciencia Políticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/68512Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista FORUMRevista FORUMTrujillo Campo, Astrid Natalia and Gómez Ruiz, Laura Cristina (2016) Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia? Forum. Revista Departamento Ciencia Política (8/9). pp. 53-74. ISSN 2216-176732 Ciencia política / Political sciencepeaceColombiareconciliationpopular educationselfeducationsocial constructionpazColombiaeducación populareducación propiaconstrucción socialreconciliaciónEducación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL68512-383879-1-PB.pdfapplication/pdf545118https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66027/1/68512-383879-1-PB.pdf93c7e528b251bd0c6dbac4f73b47c1b0MD51THUMBNAIL68512-383879-1-PB.pdf.jpg68512-383879-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5460https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66027/2/68512-383879-1-PB.pdf.jpg354b5c0f96220f44c9b1e1b9fd2af957MD52unal/66027oai:repositorio.unal.edu.co:unal/660272023-05-23 23:02:51.828Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co