Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria
Se ha diseñado una propuesta de enseñanza para introducir tópicos de la física moderna y contemporánea en la educación básica secundaria. En este sentido, el factor de mayor relevancia de esta investigación radica en la justificación que tiene desde un punto de vista pedagógico y didáctico, la idea...
- Autores:
-
Torres Arango, Giovanni Augusto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68621
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68621
http://bdigital.unal.edu.co/69668/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Modelo Estándar de la Materia
UEPS
Modelos atómicos
Mundo cuántico vs Mundo clásico
Investigación Acción Educativa
Teoría de los Campos Conceptuales
Action research theory
PMTU
Atomic models
Standard Model of Matter
Quantum world vs classic world
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c39a3399cc3fd4b39210ec8378c4c75d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68621 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria |
title |
Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria |
spellingShingle |
Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria 37 Educación / Education 53 Física / Physics Modelo Estándar de la Materia UEPS Modelos atómicos Mundo cuántico vs Mundo clásico Investigación Acción Educativa Teoría de los Campos Conceptuales Action research theory PMTU Atomic models Standard Model of Matter Quantum world vs classic world |
title_short |
Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria |
title_full |
Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria |
title_fullStr |
Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria |
title_sort |
Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Arango, Giovanni Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Arango, Giovanni Augusto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Covaleda, Rodrigo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Modelo Estándar de la Materia UEPS Modelos atómicos Mundo cuántico vs Mundo clásico Investigación Acción Educativa Teoría de los Campos Conceptuales Action research theory PMTU Atomic models Standard Model of Matter Quantum world vs classic world |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelo Estándar de la Materia UEPS Modelos atómicos Mundo cuántico vs Mundo clásico Investigación Acción Educativa Teoría de los Campos Conceptuales Action research theory PMTU Atomic models Standard Model of Matter Quantum world vs classic world |
description |
Se ha diseñado una propuesta de enseñanza para introducir tópicos de la física moderna y contemporánea en la educación básica secundaria. En este sentido, el factor de mayor relevancia de esta investigación radica en la justificación que tiene desde un punto de vista pedagógico y didáctico, la idea de comenzar a introducir este tipo de contenidos en edades tempranas del ciclo de escolaridad, donde los estudiantes aún no han desarrollado sólidos conocimientos científicos en el campo de la física que puedan convertirse en obstáculos representacionales para la incorporación de nuevos significados a sus estructuras mentales. Esta consideración podría hacer más factible que los jóvenes comiencen a dar los primeros pasos en la construcción de un Campo Conceptual de la física más acorde con los modelos explicativos cuánticos que promuevan el desarrollo de un pensamiento más amplio acerca del comportamiento de la naturaleza y que esté en correspondencia con el estado actual de la ciencia. Con esta intención, se ha usado la estructura metodológica planteada por Moreira (2011) para diseñar una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que permita hacer un acercamiento a la caracterización de los objetos del mundo cuántico y que promueva el reconocimiento de algunos de los principios teóricos que diferencian estos objetos de los del mundo clásico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-08-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:18:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:18:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68621 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69668/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68621 http://bdigital.unal.edu.co/69668/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torres Arango, Giovanni Augusto (2018) Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68621/1/15373336.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68621/2/15373336.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eeeff508ca0e0786beef969985f5445f d73199ea484415194903caa5fefa0fa5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089962252926976 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Covaleda, RodrigoTorres Arango, Giovanni Augusto5c2e70bd-96fb-44f0-b535-7397c584e4de3002019-07-03T07:18:20Z2019-07-03T07:18:20Z2018-08-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68621http://bdigital.unal.edu.co/69668/Se ha diseñado una propuesta de enseñanza para introducir tópicos de la física moderna y contemporánea en la educación básica secundaria. En este sentido, el factor de mayor relevancia de esta investigación radica en la justificación que tiene desde un punto de vista pedagógico y didáctico, la idea de comenzar a introducir este tipo de contenidos en edades tempranas del ciclo de escolaridad, donde los estudiantes aún no han desarrollado sólidos conocimientos científicos en el campo de la física que puedan convertirse en obstáculos representacionales para la incorporación de nuevos significados a sus estructuras mentales. Esta consideración podría hacer más factible que los jóvenes comiencen a dar los primeros pasos en la construcción de un Campo Conceptual de la física más acorde con los modelos explicativos cuánticos que promuevan el desarrollo de un pensamiento más amplio acerca del comportamiento de la naturaleza y que esté en correspondencia con el estado actual de la ciencia. Con esta intención, se ha usado la estructura metodológica planteada por Moreira (2011) para diseñar una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que permita hacer un acercamiento a la caracterización de los objetos del mundo cuántico y que promueva el reconocimiento de algunos de los principios teóricos que diferencian estos objetos de los del mundo clásico.Abstract: This teaching proposal has been designed to introduce topics of modern physics into secondary middle school instruction. In this sense, the most relevant factor of this research is based on the justification since a pedagogical and didactic point of view the idea that pretends to introduce this type of content at early ages of the schooling cycle. Students in such cycle have not yet developed solid scientific knowledge in the field of physics which probably can generate some obstacles for the incorporation of new meanings to their mental structures. This consideration could enable students to construct a conceptual field of physics according to the quantum explanatory models that promote the development of a broader thinking regarding the behavior of nature, and that might closely correspond to the current state of science. Therefore, the methodological structure proposed by Moreira (2011) has been used to design a PMTU that allows an approach to the characterization of the objects of the quantum world and promotes the understanding of some of the theoretical principles that differentiate these objects from those of the classical world.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTorres Arango, Giovanni Augusto (2018) Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsModelo Estándar de la MateriaUEPSModelos atómicosMundo cuántico vs Mundo clásicoInvestigación Acción EducativaTeoría de los Campos ConceptualesAction research theoryPMTUAtomic modelsStandard Model of MatterQuantum world vs classic worldDiseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15373336.2018.pdfapplication/pdf7962073https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68621/1/15373336.2018.pdfeeeff508ca0e0786beef969985f5445fMD51THUMBNAIL15373336.2018.pdf.jpg15373336.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5363https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68621/2/15373336.2018.pdf.jpgd73199ea484415194903caa5fefa0fa5MD52unal/68621oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686212024-05-27 23:09:49.106Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |