Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria

Se ha diseñado una propuesta de enseñanza para introducir tópicos de la física moderna y contemporánea en la educación básica secundaria. En este sentido, el factor de mayor relevancia de esta investigación radica en la justificación que tiene desde un punto de vista pedagógico y didáctico, la idea...

Full description

Autores:
Torres Arango, Giovanni Augusto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68621
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68621
http://bdigital.unal.edu.co/69668/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Modelo Estándar de la Materia
UEPS
Modelos atómicos
Mundo cuántico vs Mundo clásico
Investigación Acción Educativa
Teoría de los Campos Conceptuales
Action research theory
PMTU
Atomic models
Standard Model of Matter
Quantum world vs classic world
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c39a3399cc3fd4b39210ec8378c4c75d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68621
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria
title Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria
spellingShingle Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Modelo Estándar de la Materia
UEPS
Modelos atómicos
Mundo cuántico vs Mundo clásico
Investigación Acción Educativa
Teoría de los Campos Conceptuales
Action research theory
PMTU
Atomic models
Standard Model of Matter
Quantum world vs classic world
title_short Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria
title_full Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria
title_fullStr Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria
title_full_unstemmed Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria
title_sort Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Torres Arango, Giovanni Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Arango, Giovanni Augusto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Covaleda, Rodrigo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Modelo Estándar de la Materia
UEPS
Modelos atómicos
Mundo cuántico vs Mundo clásico
Investigación Acción Educativa
Teoría de los Campos Conceptuales
Action research theory
PMTU
Atomic models
Standard Model of Matter
Quantum world vs classic world
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo Estándar de la Materia
UEPS
Modelos atómicos
Mundo cuántico vs Mundo clásico
Investigación Acción Educativa
Teoría de los Campos Conceptuales
Action research theory
PMTU
Atomic models
Standard Model of Matter
Quantum world vs classic world
description Se ha diseñado una propuesta de enseñanza para introducir tópicos de la física moderna y contemporánea en la educación básica secundaria. En este sentido, el factor de mayor relevancia de esta investigación radica en la justificación que tiene desde un punto de vista pedagógico y didáctico, la idea de comenzar a introducir este tipo de contenidos en edades tempranas del ciclo de escolaridad, donde los estudiantes aún no han desarrollado sólidos conocimientos científicos en el campo de la física que puedan convertirse en obstáculos representacionales para la incorporación de nuevos significados a sus estructuras mentales. Esta consideración podría hacer más factible que los jóvenes comiencen a dar los primeros pasos en la construcción de un Campo Conceptual de la física más acorde con los modelos explicativos cuánticos que promuevan el desarrollo de un pensamiento más amplio acerca del comportamiento de la naturaleza y que esté en correspondencia con el estado actual de la ciencia. Con esta intención, se ha usado la estructura metodológica planteada por Moreira (2011) para diseñar una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que permita hacer un acercamiento a la caracterización de los objetos del mundo cuántico y que promueva el reconocimiento de algunos de los principios teóricos que diferencian estos objetos de los del mundo clásico.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-08-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:18:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:18:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68621
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69668/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68621
http://bdigital.unal.edu.co/69668/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Arango, Giovanni Augusto (2018) Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68621/1/15373336.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68621/2/15373336.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eeeff508ca0e0786beef969985f5445f
d73199ea484415194903caa5fefa0fa5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089962252926976
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Covaleda, RodrigoTorres Arango, Giovanni Augusto5c2e70bd-96fb-44f0-b535-7397c584e4de3002019-07-03T07:18:20Z2019-07-03T07:18:20Z2018-08-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68621http://bdigital.unal.edu.co/69668/Se ha diseñado una propuesta de enseñanza para introducir tópicos de la física moderna y contemporánea en la educación básica secundaria. En este sentido, el factor de mayor relevancia de esta investigación radica en la justificación que tiene desde un punto de vista pedagógico y didáctico, la idea de comenzar a introducir este tipo de contenidos en edades tempranas del ciclo de escolaridad, donde los estudiantes aún no han desarrollado sólidos conocimientos científicos en el campo de la física que puedan convertirse en obstáculos representacionales para la incorporación de nuevos significados a sus estructuras mentales. Esta consideración podría hacer más factible que los jóvenes comiencen a dar los primeros pasos en la construcción de un Campo Conceptual de la física más acorde con los modelos explicativos cuánticos que promuevan el desarrollo de un pensamiento más amplio acerca del comportamiento de la naturaleza y que esté en correspondencia con el estado actual de la ciencia. Con esta intención, se ha usado la estructura metodológica planteada por Moreira (2011) para diseñar una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que permita hacer un acercamiento a la caracterización de los objetos del mundo cuántico y que promueva el reconocimiento de algunos de los principios teóricos que diferencian estos objetos de los del mundo clásico.Abstract: This teaching proposal has been designed to introduce topics of modern physics into secondary middle school instruction. In this sense, the most relevant factor of this research is based on the justification since a pedagogical and didactic point of view the idea that pretends to introduce this type of content at early ages of the schooling cycle. Students in such cycle have not yet developed solid scientific knowledge in the field of physics which probably can generate some obstacles for the incorporation of new meanings to their mental structures. This consideration could enable students to construct a conceptual field of physics according to the quantum explanatory models that promote the development of a broader thinking regarding the behavior of nature, and that might closely correspond to the current state of science. Therefore, the methodological structure proposed by Moreira (2011) has been used to design a PMTU that allows an approach to the characterization of the objects of the quantum world and promotes the understanding of some of the theoretical principles that differentiate these objects from those of the classical world.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTorres Arango, Giovanni Augusto (2018) Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsModelo Estándar de la MateriaUEPSModelos atómicosMundo cuántico vs Mundo clásicoInvestigación Acción EducativaTeoría de los Campos ConceptualesAction research theoryPMTUAtomic modelsStandard Model of MatterQuantum world vs classic worldDiseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15373336.2018.pdfapplication/pdf7962073https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68621/1/15373336.2018.pdfeeeff508ca0e0786beef969985f5445fMD51THUMBNAIL15373336.2018.pdf.jpg15373336.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5363https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68621/2/15373336.2018.pdf.jpgd73199ea484415194903caa5fefa0fa5MD52unal/68621oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686212024-05-27 23:09:49.106Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co