Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativo

Resumen: Este trabajo se desarrolla en las instituciones educativas Horacio Muñoz Suescum y Gabriel Restrepo Moreno, en ellas se construyen, aplican y validan dos UEPS (Unidades de enseñanza potencialmente significativas) dirigidas a los docentes del área de matemáticas de las Instituciones públicas...

Full description

Autores:
Usuga Usuga, Luz Dary
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11605
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11605
http://bdigital.unal.edu.co/9049/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Educación Básica
Aprendizaje Cooperativo y Significativo / UEPS: potentially significant teaching units
Basic education
Cooperative learning and significant.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c39240121e9c2cf722ef0ebfc0bab938
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11605
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativo
title Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativo
spellingShingle Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativo
51 Matemáticas / Mathematics
UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Educación Básica
Aprendizaje Cooperativo y Significativo / UEPS: potentially significant teaching units
Basic education
Cooperative learning and significant.
title_short Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativo
title_full Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativo
title_fullStr Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativo
title_full_unstemmed Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativo
title_sort Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativo
dc.creator.fl_str_mv Usuga Usuga, Luz Dary
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Iral Palomino, Rene (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Usuga Usuga, Luz Dary
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Educación Básica
Aprendizaje Cooperativo y Significativo / UEPS: potentially significant teaching units
Basic education
Cooperative learning and significant.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Educación Básica
Aprendizaje Cooperativo y Significativo / UEPS: potentially significant teaching units
Basic education
Cooperative learning and significant.
description Resumen: Este trabajo se desarrolla en las instituciones educativas Horacio Muñoz Suescum y Gabriel Restrepo Moreno, en ellas se construyen, aplican y validan dos UEPS (Unidades de enseñanza potencialmente significativas) dirigidas a los docentes del área de matemáticas de las Instituciones públicas y privadas, como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de la Estadística en el ciclo II de la básica primaria, a través del uso de herramientas del aprendizaje cooperativo-colaborativo y la comprensión significativa de los conceptos básicos de la Estadística (elaborar gráficos, interpretar, predecir y representar situaciones del entorno) En el proceso se construyen las UEPS y se aplican con estudiantes de los grados quinto 5º y sexto 6º, luego se recogen y tabulan las experiencias, obteniendo como resultado: En los estudiantes: Motivación para el aprendizaje, gusto por la realización de experiencias de la cotidianidad, anclaje de los conceptos básicos de la Estadística, capacidad de análisis e interpretación del entorno. En los docentes: Satisfacción por la realización del trabajo, logro de los objetivos propuestos, adquisición de nuevas de herramientas de planeación. Palabras Clave: UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas, Educación Básica, Aprendizaje Cooperativo y Significativo. Abstract: This work takes place in educational institutions Horacio Muñoz Suescum and Gabriel Restrepo Moreno, in them are built, implemented and validated two UESP (potentially significant teaching units) directed at teachers math area of public amd prívate institutions as a tool for teaching and learning tha basics of statistics in Cycle II of the elementary school, through the use of cooperative learning tolos, collaborative and meaningful understanding of the basics concepts of statistics (graphing, interpreting, predicting and represent situations in the environment). In the process UEPS are constructed and applied to students in grades five 5th and sixth 6th. Subsequently collected and tabulated the experiences, resulting in: In students: Motivation for learning, love of performing everyday experiences, anchoring tha basics of statistics, analysis and interpretation capacity of the environment. In teachers: Satisfaction with job performance, achievement of objectives, acquisition of new planning tools.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-12-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Objeto de aprendizaje
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/preprint
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11605
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9049/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11605
http://bdigital.unal.edu.co/9049/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Usuga Usuga, Luz Dary (2012) Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativo. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource] (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11605/1/TRABAJO_DE_GRADO_PARA_LA_MAESTRIA.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11605/2/TRABAJO_DE_GRADO_PARA_LA_MAESTRIA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 659013869185cedfd0ae8e57e71de160
c8dafa318eb65736cce3439465744405
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089880237506560
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Iral Palomino, Rene (Thesis advisor)b728e33a-d746-41d0-9515-2eed95ff9d71-1Usuga Usuga, Luz Dary5817ba01-db18-42b1-ba1a-f61d6acdfe773002019-06-25T00:28:34Z2019-06-25T00:28:34Z2012-12-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11605http://bdigital.unal.edu.co/9049/Resumen: Este trabajo se desarrolla en las instituciones educativas Horacio Muñoz Suescum y Gabriel Restrepo Moreno, en ellas se construyen, aplican y validan dos UEPS (Unidades de enseñanza potencialmente significativas) dirigidas a los docentes del área de matemáticas de las Instituciones públicas y privadas, como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de la Estadística en el ciclo II de la básica primaria, a través del uso de herramientas del aprendizaje cooperativo-colaborativo y la comprensión significativa de los conceptos básicos de la Estadística (elaborar gráficos, interpretar, predecir y representar situaciones del entorno) En el proceso se construyen las UEPS y se aplican con estudiantes de los grados quinto 5º y sexto 6º, luego se recogen y tabulan las experiencias, obteniendo como resultado: En los estudiantes: Motivación para el aprendizaje, gusto por la realización de experiencias de la cotidianidad, anclaje de los conceptos básicos de la Estadística, capacidad de análisis e interpretación del entorno. En los docentes: Satisfacción por la realización del trabajo, logro de los objetivos propuestos, adquisición de nuevas de herramientas de planeación. Palabras Clave: UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas, Educación Básica, Aprendizaje Cooperativo y Significativo. Abstract: This work takes place in educational institutions Horacio Muñoz Suescum and Gabriel Restrepo Moreno, in them are built, implemented and validated two UESP (potentially significant teaching units) directed at teachers math area of public amd prívate institutions as a tool for teaching and learning tha basics of statistics in Cycle II of the elementary school, through the use of cooperative learning tolos, collaborative and meaningful understanding of the basics concepts of statistics (graphing, interpreting, predicting and represent situations in the environment). In the process UEPS are constructed and applied to students in grades five 5th and sixth 6th. Subsequently collected and tabulated the experiences, resulting in: In students: Motivation for learning, love of performing everyday experiences, anchoring tha basics of statistics, analysis and interpretation capacity of the environment. In teachers: Satisfaction with job performance, achievement of objectives, acquisition of new planning tools.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasUsuga Usuga, Luz Dary (2012) Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativo. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource] (No publicado)51 Matemáticas / MathematicsUEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativasEducación BásicaAprendizaje Cooperativo y Significativo / UEPS: potentially significant teaching unitsBasic educationCooperative learning and significant.Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativoObjeto de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/preprintinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTextORIGINALTRABAJO_DE_GRADO_PARA_LA_MAESTRIA.pdfapplication/pdf1485030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11605/1/TRABAJO_DE_GRADO_PARA_LA_MAESTRIA.pdf659013869185cedfd0ae8e57e71de160MD51THUMBNAILTRABAJO_DE_GRADO_PARA_LA_MAESTRIA.pdf.jpgTRABAJO_DE_GRADO_PARA_LA_MAESTRIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4387https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11605/2/TRABAJO_DE_GRADO_PARA_LA_MAESTRIA.pdf.jpgc8dafa318eb65736cce3439465744405MD52unal/11605oai:repositorio.unal.edu.co:unal/116052023-09-19 23:05:39.749Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co