Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativo

Resumen: Este trabajo se desarrolla en las instituciones educativas Horacio Muñoz Suescum y Gabriel Restrepo Moreno, en ellas se construyen, aplican y validan dos UEPS (Unidades de enseñanza potencialmente significativas) dirigidas a los docentes del área de matemáticas de las Instituciones públicas...

Full description

Autores:
Usuga Usuga, Luz Dary
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11605
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11605
http://bdigital.unal.edu.co/9049/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Educación Básica
Aprendizaje Cooperativo y Significativo / UEPS: potentially significant teaching units
Basic education
Cooperative learning and significant.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Este trabajo se desarrolla en las instituciones educativas Horacio Muñoz Suescum y Gabriel Restrepo Moreno, en ellas se construyen, aplican y validan dos UEPS (Unidades de enseñanza potencialmente significativas) dirigidas a los docentes del área de matemáticas de las Instituciones públicas y privadas, como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de la Estadística en el ciclo II de la básica primaria, a través del uso de herramientas del aprendizaje cooperativo-colaborativo y la comprensión significativa de los conceptos básicos de la Estadística (elaborar gráficos, interpretar, predecir y representar situaciones del entorno) En el proceso se construyen las UEPS y se aplican con estudiantes de los grados quinto 5º y sexto 6º, luego se recogen y tabulan las experiencias, obteniendo como resultado: En los estudiantes: Motivación para el aprendizaje, gusto por la realización de experiencias de la cotidianidad, anclaje de los conceptos básicos de la Estadística, capacidad de análisis e interpretación del entorno. En los docentes: Satisfacción por la realización del trabajo, logro de los objetivos propuestos, adquisición de nuevas de herramientas de planeación. Palabras Clave: UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas, Educación Básica, Aprendizaje Cooperativo y Significativo. Abstract: This work takes place in educational institutions Horacio Muñoz Suescum and Gabriel Restrepo Moreno, in them are built, implemented and validated two UESP (potentially significant teaching units) directed at teachers math area of public amd prívate institutions as a tool for teaching and learning tha basics of statistics in Cycle II of the elementary school, through the use of cooperative learning tolos, collaborative and meaningful understanding of the basics concepts of statistics (graphing, interpreting, predicting and represent situations in the environment). In the process UEPS are constructed and applied to students in grades five 5th and sixth 6th. Subsequently collected and tabulated the experiences, resulting in: In students: Motivation for learning, love of performing everyday experiences, anchoring tha basics of statistics, analysis and interpretation capacity of the environment. In teachers: Satisfaction with job performance, achievement of objectives, acquisition of new planning tools.