La evaluación del desempeño de los servidores públicos de carrera administrativa y el desempeño organizacional de las corporaciones autónomas regionales de Colombia : estudio de caso en la Corporación Autónoma Regional de Caldas CORPOCALDAS

Medir el desempeño permite a las organizaciones conocer sus resultados actuales y proyectar sus objetivos en términos de su visión, misión y estrategias, le permite además convertir éstas últimas en acciones concretas, y dar una visión del desempeño del negocio (Kaplan y Norton, 2001). Las prácticas...

Full description

Autores:
Jiménez García, Raúl
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9089
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9089
http://bdigital.unal.edu.co/5890/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Prácticas de evaluación
Desempeño
Procesos de mejora
Procesos de gestión
Desempeño institucional // Evaluation practices
Performance
Process improvement
Process management
Institutional performance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Medir el desempeño permite a las organizaciones conocer sus resultados actuales y proyectar sus objetivos en términos de su visión, misión y estrategias, le permite además convertir éstas últimas en acciones concretas, y dar una visión del desempeño del negocio (Kaplan y Norton, 2001). Las prácticas de evaluación del desempeño han sido ampliamente estudiadas en el sector productivo en empresas de carácter privado, como lo presentan los estudios de Álvarez y Calderón, 2006; Dolan, Schuler, y Valle, 2007; Gubman, 2000; Valle, 2004; sin embargo, las concepciones y resultados sobre dichas prácticas son adaptables a organizaciones no productivas (de servicios) y de carácter público, porque independiente del tipo de organización, el aporte de la evaluación del desempeño individual sobre el organizacional radica en los aportes que las personas hacen al logro de los objetivos organizacionales, ambas prácticas posibilitan los procesos de mejora en la organización agregando valor y posibilitan el desarrollo estratégico al que hacer del área de gestión humana. En esta investigación se aborda la relación entre la evaluación del desempeño individual de los empleados de carrera administrativa y el desempeño organizacional de la Corporación Autónoma Regional de Caldas –CORPOCALDAS- a través de un estudio de percepción de los empleados con el fin de brindar herramientas que faciliten los procesos de mejora al interior de estas organizaciones alineando las estrategias de calidad y eficiencia con la gestión del talento humano. Los resultados, demuestran el papel preponderante que debe jugar el proceso de gestión del talento humano dentro de la organización, ya que la forma en que se desarrolle y se perciba, generara resultados tanto en los individuos como en los grupos que conforman la Corporación, los cuales a su vez incidirán en el desempeño institucional (Texto tomado de la fuente)