Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas

Se presenta la adaptación del Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio, Dos Factores R-SPQ-2F, que evalúa enfoques de aprendizaje, para su uso en población estudiantil universitaria argentina. Tres jueces expertos examinaron aspectos de validez de contenido y 20 estudiantes evaluaron la adecuaci...

Full description

Autores:
Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernández Liporace, María Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66365
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66365
http://bdigital.unal.edu.co/67389/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
R-SPQ-2F
validez
estudiantes universitarios
enfoques de aprendizaje.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c32d3c20dcd3eeb480ff87276d02a26d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66365
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Freiberg Hoffmann, Agustínda93b1b2-e9c5-4fcf-afa7-eee2e6ffa162300Fernández Liporace, María Mercedeseb869f8b-b0f1-43b9-bf59-8a331589fb063002019-07-03T01:59:29Z2019-07-03T01:59:29Z2016-07-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66365http://bdigital.unal.edu.co/67389/Se presenta la adaptación del Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio, Dos Factores R-SPQ-2F, que evalúa enfoques de aprendizaje, para su uso en población estudiantil universitaria argentina. Tres jueces expertos examinaron aspectos de validez de contenido y 20 estudiantes evaluaron la adecuación lingüística y las evidencias de validez aparente. Se recogieron, además, dos muestras independientes para analizar evidencias de validez de constructo: 204 estudiantes de 18 a 36 años (M=23.57, DE=3.67) para el estudio factorial exploratorio y de consistencia interna, y 528 alumnos de entre 17 y 36 años (M=22.50, DE=3.73) para el análisis factorial confirmatorio, que comparó tres modelos, mediante el método de máxima verosimilitud robusto. El estudio de confiabilidad test-retest incluyó 19 educandos. Los resultados indican mejor ajuste del modelo de dos factores, que representa los enfoques de aprendizaje profundo y superficial. Se discuten los hallazgos a la luz de la teoría y de implicaciones prácticas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/51874Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaFreiberg Hoffmann, Agustín and Fernández Liporace, María Mercedes (2016) Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas. Revista Colombiana de Psicología, 25 (2). pp. 307-329. ISSN 2344-864415 Psicología / PsychologyR-SPQ-2Fvalidezestudiantes universitariosenfoques de aprendizaje.Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades PsicométricasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL51874-300096-3-PB.pdfapplication/pdf580938https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66365/1/51874-300096-3-PB.pdf415264445f2f2ddb4ba82439d3f52d69MD51THUMBNAIL51874-300096-3-PB.pdf.jpg51874-300096-3-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5035https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66365/2/51874-300096-3-PB.pdf.jpgc77bb520069d6ff7cf9a941826012241MD52unal/66365oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663652024-05-15 23:09:28.662Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
title Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
spellingShingle Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
15 Psicología / Psychology
R-SPQ-2F
validez
estudiantes universitarios
enfoques de aprendizaje.
title_short Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
title_full Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
title_fullStr Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
title_full_unstemmed Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
title_sort Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
dc.creator.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernández Liporace, María Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernández Liporace, María Mercedes
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
R-SPQ-2F
validez
estudiantes universitarios
enfoques de aprendizaje.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv R-SPQ-2F
validez
estudiantes universitarios
enfoques de aprendizaje.
description Se presenta la adaptación del Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio, Dos Factores R-SPQ-2F, que evalúa enfoques de aprendizaje, para su uso en población estudiantil universitaria argentina. Tres jueces expertos examinaron aspectos de validez de contenido y 20 estudiantes evaluaron la adecuación lingüística y las evidencias de validez aparente. Se recogieron, además, dos muestras independientes para analizar evidencias de validez de constructo: 204 estudiantes de 18 a 36 años (M=23.57, DE=3.67) para el estudio factorial exploratorio y de consistencia interna, y 528 alumnos de entre 17 y 36 años (M=22.50, DE=3.73) para el análisis factorial confirmatorio, que comparó tres modelos, mediante el método de máxima verosimilitud robusto. El estudio de confiabilidad test-retest incluyó 19 educandos. Los resultados indican mejor ajuste del modelo de dos factores, que representa los enfoques de aprendizaje profundo y superficial. Se discuten los hallazgos a la luz de la teoría y de implicaciones prácticas.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:59:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:59:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2344-8644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66365
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67389/
identifier_str_mv ISSN: 2344-8644
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66365
http://bdigital.unal.edu.co/67389/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/51874
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín and Fernández Liporace, María Mercedes (2016) Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas. Revista Colombiana de Psicología, 25 (2). pp. 307-329. ISSN 2344-8644
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66365/1/51874-300096-3-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66365/2/51874-300096-3-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 415264445f2f2ddb4ba82439d3f52d69
c77bb520069d6ff7cf9a941826012241
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089567291047936