Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC

Numerosos estudios han analizado el papel del uso de distintos sistemas de representación como una forma de favorecer el aprendizaje de la manipulación de las expresiones algebraicas. La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación matemática ha posibilitado la utilización simu...

Full description

Autores:
Arenas Quintero, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57888
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57888
http://bdigital.unal.edu.co/54351/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Algebra
Estrategia
Tic
Polinomios
Lenguaje algebraico
Expresión algebraica
Aprendizaje
Polynomials
Algebraic language
Algebraic expression
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c32356ead34b013596adc92ed49aa8b2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57888
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Beltrán, ClaudioArenas Quintero, Alexanderc1288c8a-921f-45a1-b248-3af2ff2ee7643002019-07-02T13:22:16Z2019-07-02T13:22:16Z2016-11-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57888http://bdigital.unal.edu.co/54351/Numerosos estudios han analizado el papel del uso de distintos sistemas de representación como una forma de favorecer el aprendizaje de la manipulación de las expresiones algebraicas. La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación matemática ha posibilitado la utilización simultánea de distintos sistemas de representación. Han aparecido diversas aplicaciones que utilizan representaciones físicas de la ecuación como podría ser balanzas o áreas para dar significado a las manipulaciones algebraicas. Sin embargo, el uso de modelos reales plantea la dificultad de trasladar las acciones que realizamos en el soporte físico al lenguaje algebraico. En este proyecto, se analizara el efecto que tiene usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de la factorización. En concreto, se estudiará cómo varía la competencia de resolver la factorización de polinomios cuando regresan al mundo del álgebra. Con este fin, compararemos los resultados de dos pruebas que se administraran antes y después de la intervención de la aplicación al grupo de estudiantes.Abstract Numerous studies have analyzed the role of using different systems of representation as a way to encourage the learning of manipulation of algebraic expressions. The introduction of new technologies in the field of mathematical education has enabled the simultaneous use of different systems of representation. They have various applications using physical representations of the equation as it could be scales or areas to give meaning to algebraic manipulations appeared. However, the use of real models raises the difficulty of translating the actions we take in the hardware to algebraic language. In this project, the effect of using Information and Communication Technologies (ICT) for teaching factorization are analyzed. Specifically, it considers how to solve competition factoring polynomials when they return to the world of algebra varies. To this end, we will compare the results of two tests were administered before and after the intervention of the implementation to the students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasArenas Quintero, Alexander (2016) Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyAlgebraEstrategiaTicPolinomiosLenguaje algebraicoExpresión algebraicaAprendizajePolynomialsAlgebraic languageAlgebraic expressionLearningPropuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALalexanderarenasquintero.2016.pdfapplication/pdf2192008https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57888/1/alexanderarenasquintero.2016.pdf11fc371332807c310816722bef5dfe62MD51THUMBNAILalexanderarenasquintero.2016.pdf.jpgalexanderarenasquintero.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4388https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57888/2/alexanderarenasquintero.2016.pdf.jpg25a06d7731ffa1fb515ac66ac39bf0d1MD52unal/57888oai:repositorio.unal.edu.co:unal/578882023-03-24 23:06:45.597Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC
title Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC
spellingShingle Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Algebra
Estrategia
Tic
Polinomios
Lenguaje algebraico
Expresión algebraica
Aprendizaje
Polynomials
Algebraic language
Algebraic expression
Learning
title_short Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC
title_full Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC
title_fullStr Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC
title_full_unstemmed Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC
title_sort Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC
dc.creator.fl_str_mv Arenas Quintero, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arenas Quintero, Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rodríguez Beltrán, Claudio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Algebra
Estrategia
Tic
Polinomios
Lenguaje algebraico
Expresión algebraica
Aprendizaje
Polynomials
Algebraic language
Algebraic expression
Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Algebra
Estrategia
Tic
Polinomios
Lenguaje algebraico
Expresión algebraica
Aprendizaje
Polynomials
Algebraic language
Algebraic expression
Learning
description Numerosos estudios han analizado el papel del uso de distintos sistemas de representación como una forma de favorecer el aprendizaje de la manipulación de las expresiones algebraicas. La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación matemática ha posibilitado la utilización simultánea de distintos sistemas de representación. Han aparecido diversas aplicaciones que utilizan representaciones físicas de la ecuación como podría ser balanzas o áreas para dar significado a las manipulaciones algebraicas. Sin embargo, el uso de modelos reales plantea la dificultad de trasladar las acciones que realizamos en el soporte físico al lenguaje algebraico. En este proyecto, se analizara el efecto que tiene usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de la factorización. En concreto, se estudiará cómo varía la competencia de resolver la factorización de polinomios cuando regresan al mundo del álgebra. Con este fin, compararemos los resultados de dos pruebas que se administraran antes y después de la intervención de la aplicación al grupo de estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:22:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:22:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57888
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54351/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57888
http://bdigital.unal.edu.co/54351/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas Quintero, Alexander (2016) Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57888/1/alexanderarenasquintero.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57888/2/alexanderarenasquintero.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11fc371332807c310816722bef5dfe62
25a06d7731ffa1fb515ac66ac39bf0d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089671080148992