Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC
Numerosos estudios han analizado el papel del uso de distintos sistemas de representación como una forma de favorecer el aprendizaje de la manipulación de las expresiones algebraicas. La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación matemática ha posibilitado la utilización simu...
- Autores:
-
Arenas Quintero, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57888
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57888
http://bdigital.unal.edu.co/54351/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Algebra
Estrategia
Tic
Polinomios
Lenguaje algebraico
Expresión algebraica
Aprendizaje
Polynomials
Algebraic language
Algebraic expression
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c32356ead34b013596adc92ed49aa8b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57888 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Beltrán, ClaudioArenas Quintero, Alexanderc1288c8a-921f-45a1-b248-3af2ff2ee7643002019-07-02T13:22:16Z2019-07-02T13:22:16Z2016-11-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57888http://bdigital.unal.edu.co/54351/Numerosos estudios han analizado el papel del uso de distintos sistemas de representación como una forma de favorecer el aprendizaje de la manipulación de las expresiones algebraicas. La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación matemática ha posibilitado la utilización simultánea de distintos sistemas de representación. Han aparecido diversas aplicaciones que utilizan representaciones físicas de la ecuación como podría ser balanzas o áreas para dar significado a las manipulaciones algebraicas. Sin embargo, el uso de modelos reales plantea la dificultad de trasladar las acciones que realizamos en el soporte físico al lenguaje algebraico. En este proyecto, se analizara el efecto que tiene usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de la factorización. En concreto, se estudiará cómo varía la competencia de resolver la factorización de polinomios cuando regresan al mundo del álgebra. Con este fin, compararemos los resultados de dos pruebas que se administraran antes y después de la intervención de la aplicación al grupo de estudiantes.Abstract Numerous studies have analyzed the role of using different systems of representation as a way to encourage the learning of manipulation of algebraic expressions. The introduction of new technologies in the field of mathematical education has enabled the simultaneous use of different systems of representation. They have various applications using physical representations of the equation as it could be scales or areas to give meaning to algebraic manipulations appeared. However, the use of real models raises the difficulty of translating the actions we take in the hardware to algebraic language. In this project, the effect of using Information and Communication Technologies (ICT) for teaching factorization are analyzed. Specifically, it considers how to solve competition factoring polynomials when they return to the world of algebra varies. To this end, we will compare the results of two tests were administered before and after the intervention of the implementation to the students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasArenas Quintero, Alexander (2016) Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyAlgebraEstrategiaTicPolinomiosLenguaje algebraicoExpresión algebraicaAprendizajePolynomialsAlgebraic languageAlgebraic expressionLearningPropuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALalexanderarenasquintero.2016.pdfapplication/pdf2192008https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57888/1/alexanderarenasquintero.2016.pdf11fc371332807c310816722bef5dfe62MD51THUMBNAILalexanderarenasquintero.2016.pdf.jpgalexanderarenasquintero.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4388https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57888/2/alexanderarenasquintero.2016.pdf.jpg25a06d7731ffa1fb515ac66ac39bf0d1MD52unal/57888oai:repositorio.unal.edu.co:unal/578882023-03-24 23:06:45.597Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC |
title |
Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC |
spellingShingle |
Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Algebra Estrategia Tic Polinomios Lenguaje algebraico Expresión algebraica Aprendizaje Polynomials Algebraic language Algebraic expression Learning |
title_short |
Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC |
title_full |
Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC |
title_fullStr |
Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC |
title_sort |
Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Quintero, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arenas Quintero, Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Beltrán, Claudio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Algebra Estrategia Tic Polinomios Lenguaje algebraico Expresión algebraica Aprendizaje Polynomials Algebraic language Algebraic expression Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Algebra Estrategia Tic Polinomios Lenguaje algebraico Expresión algebraica Aprendizaje Polynomials Algebraic language Algebraic expression Learning |
description |
Numerosos estudios han analizado el papel del uso de distintos sistemas de representación como una forma de favorecer el aprendizaje de la manipulación de las expresiones algebraicas. La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación matemática ha posibilitado la utilización simultánea de distintos sistemas de representación. Han aparecido diversas aplicaciones que utilizan representaciones físicas de la ecuación como podría ser balanzas o áreas para dar significado a las manipulaciones algebraicas. Sin embargo, el uso de modelos reales plantea la dificultad de trasladar las acciones que realizamos en el soporte físico al lenguaje algebraico. En este proyecto, se analizara el efecto que tiene usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de la factorización. En concreto, se estudiará cómo varía la competencia de resolver la factorización de polinomios cuando regresan al mundo del álgebra. Con este fin, compararemos los resultados de dos pruebas que se administraran antes y después de la intervención de la aplicación al grupo de estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:22:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:22:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57888 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54351/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57888 http://bdigital.unal.edu.co/54351/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas Departamento de Matemáticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arenas Quintero, Alexander (2016) Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57888/1/alexanderarenasquintero.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57888/2/alexanderarenasquintero.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11fc371332807c310816722bef5dfe62 25a06d7731ffa1fb515ac66ac39bf0d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089671080148992 |