Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la factorización a través de las TIC

Numerosos estudios han analizado el papel del uso de distintos sistemas de representación como una forma de favorecer el aprendizaje de la manipulación de las expresiones algebraicas. La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación matemática ha posibilitado la utilización simu...

Full description

Autores:
Arenas Quintero, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57888
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57888
http://bdigital.unal.edu.co/54351/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Algebra
Estrategia
Tic
Polinomios
Lenguaje algebraico
Expresión algebraica
Aprendizaje
Polynomials
Algebraic language
Algebraic expression
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Numerosos estudios han analizado el papel del uso de distintos sistemas de representación como una forma de favorecer el aprendizaje de la manipulación de las expresiones algebraicas. La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación matemática ha posibilitado la utilización simultánea de distintos sistemas de representación. Han aparecido diversas aplicaciones que utilizan representaciones físicas de la ecuación como podría ser balanzas o áreas para dar significado a las manipulaciones algebraicas. Sin embargo, el uso de modelos reales plantea la dificultad de trasladar las acciones que realizamos en el soporte físico al lenguaje algebraico. En este proyecto, se analizara el efecto que tiene usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de la factorización. En concreto, se estudiará cómo varía la competencia de resolver la factorización de polinomios cuando regresan al mundo del álgebra. Con este fin, compararemos los resultados de dos pruebas que se administraran antes y después de la intervención de la aplicación al grupo de estudiantes.