Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico
Este ejercicio de investigación se orienta hacia el análisis e interpretación de los discursos y prácticas, utilizados por maestras y maestros en el proceso de evaluación realizado en la escuela y en el aula con los estudiantes, en las instituciones educativas del casco urbano del municipio de San J...
- Autores:
-
Turriago Sánchez, Franci Yazmín
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50860
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50860
http://bdigital.unal.edu.co/44866/
- Palabra clave:
- 01 Bibliografía / Bibliographies
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Evaluación educativa
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Proceso pedagógico
Ética
Educational evaluation
Formative assessment
Summative assessment
Pedagogical process
Ethics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c2ce62585dd9f64741258d6ccbd534a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50860 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, FabioTurriago Sánchez, Franci Yazmínc7901915-eba6-4e84-bf20-45fa37ed6b7e3002019-06-29T10:55:30Z2019-06-29T10:55:30Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50860http://bdigital.unal.edu.co/44866/Este ejercicio de investigación se orienta hacia el análisis e interpretación de los discursos y prácticas, utilizados por maestras y maestros en el proceso de evaluación realizado en la escuela y en el aula con los estudiantes, en las instituciones educativas del casco urbano del municipio de San José del Guaviare. El proceso de investigación se desarrolló a partir de un análisis bibliográfico y un estudio de campo en la búsqueda de contribuir a la comprensión del quehacer de los docentes en el proceso de evaluación en la escuela y en el aula, así como conocer las implicaciones de sus acciones, profundizando en su postura ética y pedagógica; se indagó por el sentido que le dan a la evaluación, según los discursos y las prácticas y su relación con lo planteado en los sistemas de evaluación de las instituciones educativas vinculadas a la investigación.Abstract. This investigation exercise is directed toward analysis and interpretation of different speeches and practices used by teachers in the evaluation process made at school with the students, in the Educational Institutions of San José del Guaviare Municipality. The investigation process was developed beginning from a bibliographic analysis and a champ study searching the comprehension of teacher’s task in the school and classroom evaluation process, in the same way to know their actions implications making a careful study of in their ethic and pedagogical position; also it asked about the sense that teachers give to evaluation according to the speeches and practices and their relation with the evaluation documents of each investigated Educational Institution.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Turriago Sánchez, Franci Yazmín (2013) Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.01 Bibliografía / Bibliographies17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationEvaluación educativaEvaluación formativaEvaluación sumativaProceso pedagógicoÉticaEducational evaluationFormative assessmentSummative assessmentPedagogical processEthicsDiscursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL41214125.2013.pdfapplication/pdf2422399https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50860/1/41214125.2013.pdf63c5162dd977a213dc87cf9d686c5ffeMD51THUMBNAIL41214125.2013.pdf.jpg41214125.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6168https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50860/2/41214125.2013.pdf.jpg53b3e02f68ccd119b87d3824f5393d5fMD52unal/50860oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508602022-12-22 23:02:55.218Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico |
title |
Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico |
spellingShingle |
Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico 01 Bibliografía / Bibliographies 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Evaluación educativa Evaluación formativa Evaluación sumativa Proceso pedagógico Ética Educational evaluation Formative assessment Summative assessment Pedagogical process Ethics |
title_short |
Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico |
title_full |
Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico |
title_fullStr |
Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico |
title_full_unstemmed |
Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico |
title_sort |
Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico |
dc.creator.fl_str_mv |
Turriago Sánchez, Franci Yazmín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Turriago Sánchez, Franci Yazmín |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
01 Bibliografía / Bibliographies 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
01 Bibliografía / Bibliographies 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Evaluación educativa Evaluación formativa Evaluación sumativa Proceso pedagógico Ética Educational evaluation Formative assessment Summative assessment Pedagogical process Ethics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación educativa Evaluación formativa Evaluación sumativa Proceso pedagógico Ética Educational evaluation Formative assessment Summative assessment Pedagogical process Ethics |
description |
Este ejercicio de investigación se orienta hacia el análisis e interpretación de los discursos y prácticas, utilizados por maestras y maestros en el proceso de evaluación realizado en la escuela y en el aula con los estudiantes, en las instituciones educativas del casco urbano del municipio de San José del Guaviare. El proceso de investigación se desarrolló a partir de un análisis bibliográfico y un estudio de campo en la búsqueda de contribuir a la comprensión del quehacer de los docentes en el proceso de evaluación en la escuela y en el aula, así como conocer las implicaciones de sus acciones, profundizando en su postura ética y pedagógica; se indagó por el sentido que le dan a la evaluación, según los discursos y las prácticas y su relación con lo planteado en los sistemas de evaluación de las instituciones educativas vinculadas a la investigación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:55:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:55:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50860 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44866/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50860 http://bdigital.unal.edu.co/44866/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Turriago Sánchez, Franci Yazmín (2013) Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50860/1/41214125.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50860/2/41214125.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63c5162dd977a213dc87cf9d686c5ffe 53b3e02f68ccd119b87d3824f5393d5f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090227466108928 |