Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico

Este ejercicio de investigación se orienta hacia el análisis e interpretación de los discursos y prácticas, utilizados por maestras y maestros en el proceso de evaluación realizado en la escuela y en el aula con los estudiantes, en las instituciones educativas del casco urbano del municipio de San J...

Full description

Autores:
Turriago Sánchez, Franci Yazmín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50860
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50860
http://bdigital.unal.edu.co/44866/
Palabra clave:
01 Bibliografía / Bibliographies
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Evaluación educativa
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Proceso pedagógico
Ética
Educational evaluation
Formative assessment
Summative assessment
Pedagogical process
Ethics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c2ce62585dd9f64741258d6ccbd534a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50860
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, FabioTurriago Sánchez, Franci Yazmínc7901915-eba6-4e84-bf20-45fa37ed6b7e3002019-06-29T10:55:30Z2019-06-29T10:55:30Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50860http://bdigital.unal.edu.co/44866/Este ejercicio de investigación se orienta hacia el análisis e interpretación de los discursos y prácticas, utilizados por maestras y maestros en el proceso de evaluación realizado en la escuela y en el aula con los estudiantes, en las instituciones educativas del casco urbano del municipio de San José del Guaviare. El proceso de investigación se desarrolló a partir de un análisis bibliográfico y un estudio de campo en la búsqueda de contribuir a la comprensión del quehacer de los docentes en el proceso de evaluación en la escuela y en el aula, así como conocer las implicaciones de sus acciones, profundizando en su postura ética y pedagógica; se indagó por el sentido que le dan a la evaluación, según los discursos y las prácticas y su relación con lo planteado en los sistemas de evaluación de las instituciones educativas vinculadas a la investigación.Abstract. This investigation exercise is directed toward analysis and interpretation of different speeches and practices used by teachers in the evaluation process made at school with the students, in the Educational Institutions of San José del Guaviare Municipality. The investigation process was developed beginning from a bibliographic analysis and a champ study searching the comprehension of teacher’s task in the school and classroom evaluation process, in the same way to know their actions implications making a careful study of in their ethic and pedagogical position; also it asked about the sense that teachers give to evaluation according to the speeches and practices and their relation with the evaluation documents of each investigated Educational Institution.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Turriago Sánchez, Franci Yazmín (2013) Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.01 Bibliografía / Bibliographies17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationEvaluación educativaEvaluación formativaEvaluación sumativaProceso pedagógicoÉticaEducational evaluationFormative assessmentSummative assessmentPedagogical processEthicsDiscursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL41214125.2013.pdfapplication/pdf2422399https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50860/1/41214125.2013.pdf63c5162dd977a213dc87cf9d686c5ffeMD51THUMBNAIL41214125.2013.pdf.jpg41214125.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6168https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50860/2/41214125.2013.pdf.jpg53b3e02f68ccd119b87d3824f5393d5fMD52unal/50860oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508602022-12-22 23:02:55.218Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico
title Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico
spellingShingle Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico
01 Bibliografía / Bibliographies
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Evaluación educativa
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Proceso pedagógico
Ética
Educational evaluation
Formative assessment
Summative assessment
Pedagogical process
Ethics
title_short Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico
title_full Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico
title_fullStr Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico
title_full_unstemmed Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico
title_sort Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico
dc.creator.fl_str_mv Turriago Sánchez, Franci Yazmín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Turriago Sánchez, Franci Yazmín
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 01 Bibliografía / Bibliographies
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 01 Bibliografía / Bibliographies
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Evaluación educativa
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Proceso pedagógico
Ética
Educational evaluation
Formative assessment
Summative assessment
Pedagogical process
Ethics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación educativa
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Proceso pedagógico
Ética
Educational evaluation
Formative assessment
Summative assessment
Pedagogical process
Ethics
description Este ejercicio de investigación se orienta hacia el análisis e interpretación de los discursos y prácticas, utilizados por maestras y maestros en el proceso de evaluación realizado en la escuela y en el aula con los estudiantes, en las instituciones educativas del casco urbano del municipio de San José del Guaviare. El proceso de investigación se desarrolló a partir de un análisis bibliográfico y un estudio de campo en la búsqueda de contribuir a la comprensión del quehacer de los docentes en el proceso de evaluación en la escuela y en el aula, así como conocer las implicaciones de sus acciones, profundizando en su postura ética y pedagógica; se indagó por el sentido que le dan a la evaluación, según los discursos y las prácticas y su relación con lo planteado en los sistemas de evaluación de las instituciones educativas vinculadas a la investigación.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:55:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:55:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50860
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44866/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50860
http://bdigital.unal.edu.co/44866/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Turriago Sánchez, Franci Yazmín (2013) Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50860/1/41214125.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50860/2/41214125.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63c5162dd977a213dc87cf9d686c5ffe
53b3e02f68ccd119b87d3824f5393d5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090227466108928