Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v)
Cuando los docentes del área de matemáticas del municipio de Guacarí (V) expresan que se necesita estrategias pedagógicas que permitan contextualizar el conocimiento y que uno de los principales conceptos que deben ser abordados con mayor énfasis es el de ecuación lineal, nace la necesidad de elabor...
- Autores:
-
Ospina Rodríguez, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20180
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20180
http://bdigital.unal.edu.co/10627/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación alternativa
Alternative education
Enseñanza
Teaching
Ecuación
Equations
Estrategias educativas
Educational strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c2caec4c57edd751edfbf5f06150c7fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20180 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baena García, Diosdado (Thesis advisor)a5e7b706-8822-4021-b404-d55967e1813c-1Ospina Rodríguez, Carlos Alberto87463b25-f0bd-4bde-a9a7-a41cd309415b3002019-06-25T18:25:01Z2019-06-25T18:25:01Z2012-11-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20180http://bdigital.unal.edu.co/10627/Cuando los docentes del área de matemáticas del municipio de Guacarí (V) expresan que se necesita estrategias pedagógicas que permitan contextualizar el conocimiento y que uno de los principales conceptos que deben ser abordados con mayor énfasis es el de ecuación lineal, nace la necesidad de elaborar una selección de estrategias pedagógicas en el contexto educativo local, que favorezcan las alternativas de enseñanza del concepto de ecuación lineal en la educación básica secundaria. Después de un análisis interdisciplinario realizado por los docentes de la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, bajo el liderazgo del autor, se seleccionaron cuatro estrategias pedagógicas que servirán de alternativa para la preparación de las clases, permitiendo contextualizar el conocimiento. Cada opción elegida va acompañada de un ejemplo de aplicación que sirve como punto de referencia para la aplicación del concepto de ecuación lineal y de cualquier otro a que haya lugar.//Abstract: When teachers of mathematics in the municipality of Guacarí (V) argue that teaching strategies is needed to enable context knowledge and that one of the main concepts that must be addressed with greater emphasis is the linear equation, arises the need for a selection of teaching strategies in the local educational context that favor alternative for teaching this concept in basic secondary education. After an interdisciplinary analysis conducted by the teachers of School Pedro Vincente Abadía, under the leadership of the author, we select four teaching strategies that serve as alternative for the preparation of classes, allowing context knowledge. Each option shown is accompanied by an application example that serves as a reference point for the application of the concept of linear equation and any other that may apply.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOspina Rodríguez, Carlos Alberto (2012) Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsEducación alternativaAlternative educationEnseñanzaTeachingEcuaciónEquationsEstrategias educativasEducational strategiesEstrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810028.2012.pdfapplication/pdf1946059https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20180/1/7810028.2012.pdfb6cb1ce52d9714f2d2ab63dc6c72f668MD51THUMBNAIL7810028.2012.pdf.jpg7810028.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4407https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20180/2/7810028.2012.pdf.jpga5b0824ca5516adf503058d7ce41484eMD52unal/20180oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201802023-09-25 23:05:31.701Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v) |
title |
Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v) |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v) 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Educación alternativa Alternative education Enseñanza Teaching Ecuación Equations Estrategias educativas Educational strategies |
title_short |
Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v) |
title_full |
Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v) |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v) |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v) |
title_sort |
Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Rodríguez, Carlos Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Baena García, Diosdado (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Rodríguez, Carlos Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Educación alternativa Alternative education Enseñanza Teaching Ecuación Equations Estrategias educativas Educational strategies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación alternativa Alternative education Enseñanza Teaching Ecuación Equations Estrategias educativas Educational strategies |
description |
Cuando los docentes del área de matemáticas del municipio de Guacarí (V) expresan que se necesita estrategias pedagógicas que permitan contextualizar el conocimiento y que uno de los principales conceptos que deben ser abordados con mayor énfasis es el de ecuación lineal, nace la necesidad de elaborar una selección de estrategias pedagógicas en el contexto educativo local, que favorezcan las alternativas de enseñanza del concepto de ecuación lineal en la educación básica secundaria. Después de un análisis interdisciplinario realizado por los docentes de la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, bajo el liderazgo del autor, se seleccionaron cuatro estrategias pedagógicas que servirán de alternativa para la preparación de las clases, permitiendo contextualizar el conocimiento. Cada opción elegida va acompañada de un ejemplo de aplicación que sirve como punto de referencia para la aplicación del concepto de ecuación lineal y de cualquier otro a que haya lugar. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-11-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:25:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:25:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20180 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10627/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20180 http://bdigital.unal.edu.co/10627/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ospina Rodríguez, Carlos Alberto (2012) Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20180/1/7810028.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20180/2/7810028.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6cb1ce52d9714f2d2ab63dc6c72f668 a5b0824ca5516adf503058d7ce41484e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089897561030656 |