Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v)

Cuando los docentes del área de matemáticas del municipio de Guacarí (V) expresan que se necesita estrategias pedagógicas que permitan contextualizar el conocimiento y que uno de los principales conceptos que deben ser abordados con mayor énfasis es el de ecuación lineal, nace la necesidad de elabor...

Full description

Autores:
Ospina Rodríguez, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20180
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20180
http://bdigital.unal.edu.co/10627/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación alternativa
Alternative education
Enseñanza
Teaching
Ecuación
Equations
Estrategias educativas
Educational strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c2caec4c57edd751edfbf5f06150c7fe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20180
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baena García, Diosdado (Thesis advisor)a5e7b706-8822-4021-b404-d55967e1813c-1Ospina Rodríguez, Carlos Alberto87463b25-f0bd-4bde-a9a7-a41cd309415b3002019-06-25T18:25:01Z2019-06-25T18:25:01Z2012-11-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20180http://bdigital.unal.edu.co/10627/Cuando los docentes del área de matemáticas del municipio de Guacarí (V) expresan que se necesita estrategias pedagógicas que permitan contextualizar el conocimiento y que uno de los principales conceptos que deben ser abordados con mayor énfasis es el de ecuación lineal, nace la necesidad de elaborar una selección de estrategias pedagógicas en el contexto educativo local, que favorezcan las alternativas de enseñanza del concepto de ecuación lineal en la educación básica secundaria. Después de un análisis interdisciplinario realizado por los docentes de la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, bajo el liderazgo del autor, se seleccionaron cuatro estrategias pedagógicas que servirán de alternativa para la preparación de las clases, permitiendo contextualizar el conocimiento. Cada opción elegida va acompañada de un ejemplo de aplicación que sirve como punto de referencia para la aplicación del concepto de ecuación lineal y de cualquier otro a que haya lugar.//Abstract: When teachers of mathematics in the municipality of Guacarí (V) argue that teaching strategies is needed to enable context knowledge and that one of the main concepts that must be addressed with greater emphasis is the linear equation, arises the need for a selection of teaching strategies in the local educational context that favor alternative for teaching this concept in basic secondary education. After an interdisciplinary analysis conducted by the teachers of School Pedro Vincente Abadía, under the leadership of the author, we select four teaching strategies that serve as alternative for the preparation of classes, allowing context knowledge. Each option shown is accompanied by an application example that serves as a reference point for the application of the concept of linear equation and any other that may apply.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOspina Rodríguez, Carlos Alberto (2012) Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsEducación alternativaAlternative educationEnseñanzaTeachingEcuaciónEquationsEstrategias educativasEducational strategiesEstrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810028.2012.pdfapplication/pdf1946059https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20180/1/7810028.2012.pdfb6cb1ce52d9714f2d2ab63dc6c72f668MD51THUMBNAIL7810028.2012.pdf.jpg7810028.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4407https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20180/2/7810028.2012.pdf.jpga5b0824ca5516adf503058d7ce41484eMD52unal/20180oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201802023-09-25 23:05:31.701Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v)
title Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v)
spellingShingle Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v)
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación alternativa
Alternative education
Enseñanza
Teaching
Ecuación
Equations
Estrategias educativas
Educational strategies
title_short Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v)
title_full Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v)
title_fullStr Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v)
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v)
title_sort Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v)
dc.creator.fl_str_mv Ospina Rodríguez, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Baena García, Diosdado (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Rodríguez, Carlos Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Educación alternativa
Alternative education
Enseñanza
Teaching
Ecuación
Equations
Estrategias educativas
Educational strategies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación alternativa
Alternative education
Enseñanza
Teaching
Ecuación
Equations
Estrategias educativas
Educational strategies
description Cuando los docentes del área de matemáticas del municipio de Guacarí (V) expresan que se necesita estrategias pedagógicas que permitan contextualizar el conocimiento y que uno de los principales conceptos que deben ser abordados con mayor énfasis es el de ecuación lineal, nace la necesidad de elaborar una selección de estrategias pedagógicas en el contexto educativo local, que favorezcan las alternativas de enseñanza del concepto de ecuación lineal en la educación básica secundaria. Después de un análisis interdisciplinario realizado por los docentes de la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, bajo el liderazgo del autor, se seleccionaron cuatro estrategias pedagógicas que servirán de alternativa para la preparación de las clases, permitiendo contextualizar el conocimiento. Cada opción elegida va acompañada de un ejemplo de aplicación que sirve como punto de referencia para la aplicación del concepto de ecuación lineal y de cualquier otro a que haya lugar.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-11-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20180
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10627/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20180
http://bdigital.unal.edu.co/10627/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ospina Rodríguez, Carlos Alberto (2012) Estrategias pedagógicas contextuales para la enseñanza del concepto de ecuación lineal en la básica secundaria en la institución educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí(v). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20180/1/7810028.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20180/2/7810028.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b6cb1ce52d9714f2d2ab63dc6c72f668
a5b0824ca5516adf503058d7ce41484e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886477550845952