Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química
Después de reconocer las dificultades que tienen los estudiantes con el uso adecuado del sistema periódico de los elementos químicos, se propuso diseñar una propuesta metodológica para enseñar un uso adecuado de la tabla periódica por medio de juegos didácticos, diseñados por estudiantes, basados en...
- Autores:
-
Muñoz Avila, Roberto José
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56527
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56527
http://bdigital.unal.edu.co/52328/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tabla periódica
Número atómico
Valencia
Aprendizaje significativo
Transposición didáctica
Periodic table
Atomic number
Valence
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c2722ad6eb2c72e99d8e77a8dad00d1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56527 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroMuñoz Avila, Roberto José45891f47-24c3-4eb7-972f-d022214207293002019-07-02T11:55:10Z2019-07-02T11:55:10Z2016-05-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56527http://bdigital.unal.edu.co/52328/Después de reconocer las dificultades que tienen los estudiantes con el uso adecuado del sistema periódico de los elementos químicos, se propuso diseñar una propuesta metodológica para enseñar un uso adecuado de la tabla periódica por medio de juegos didácticos, diseñados por estudiantes, basados en los conceptos de valencia y número atómico. Este proyecto fue realizado siguiendo los lineamientos teóricos de la transposición didáctica y el aprendizaje significativo con un grupo de estudiantes de décimo grado del Colegio Calasanz Medellín. Durante el proceso se realizaron tres pruebas principales: un diagnóstico, una prueba de seguimiento y una encuesta de satisfacción, cuyos resultados mostraron gran motivación de los estudiantes así como comprensión y apropiación de los conceptos relacionados con los juegos. Demostrándose la aceptación de los estudiantes a este tipo de metodologías innovadoras en el área de química.Abstract: After acknowledging the difficulties of the students proper use of the periodic system of chemical elements, set out to design a classroom project to teach appropriate use of the periodic table by means of didactic games, designed by students, based on the concepts of valence and atomic number. This project was made following the theoretical guidelines of the didactic transposition approach and the meaningful learning process with a group of students from Calasanz School in Medellin. Three major tests were carried out during the process: diagnosis, a follow-up test and a satisfaction survey, whose results showed high motivation of students as well as understanding and appropiation of concepts related to the games. Demostrating the acceptance of students to this type of innovative methodologies on the subject of Chemistry.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz Avila, Roberto José (2016) Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTabla periódicaNúmero atómicoValenciaAprendizaje significativoTransposición didácticaPeriodic tableAtomic numberValenceMeaningful learningDiseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia químicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8026868.2016.pdfapplication/pdf3494269https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56527/1/8026868.2016.pdf9e9fd2b7db56fa83984a485e97adc532MD51THUMBNAIL8026868.2016.pdf.jpg8026868.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5592https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56527/2/8026868.2016.pdf.jpgf27b6521ac76f883c1208372aff6bbd4MD52unal/56527oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565272024-03-23 23:08:50.36Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química |
title |
Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Tabla periódica Número atómico Valencia Aprendizaje significativo Transposición didáctica Periodic table Atomic number Valence Meaningful learning |
title_short |
Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química |
title_full |
Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química |
title_sort |
Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Avila, Roberto José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Avila, Roberto José |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Tabla periódica Número atómico Valencia Aprendizaje significativo Transposición didáctica Periodic table Atomic number Valence Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tabla periódica Número atómico Valencia Aprendizaje significativo Transposición didáctica Periodic table Atomic number Valence Meaningful learning |
description |
Después de reconocer las dificultades que tienen los estudiantes con el uso adecuado del sistema periódico de los elementos químicos, se propuso diseñar una propuesta metodológica para enseñar un uso adecuado de la tabla periódica por medio de juegos didácticos, diseñados por estudiantes, basados en los conceptos de valencia y número atómico. Este proyecto fue realizado siguiendo los lineamientos teóricos de la transposición didáctica y el aprendizaje significativo con un grupo de estudiantes de décimo grado del Colegio Calasanz Medellín. Durante el proceso se realizaron tres pruebas principales: un diagnóstico, una prueba de seguimiento y una encuesta de satisfacción, cuyos resultados mostraron gran motivación de los estudiantes así como comprensión y apropiación de los conceptos relacionados con los juegos. Demostrándose la aceptación de los estudiantes a este tipo de metodologías innovadoras en el área de química. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:55:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:55:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56527 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52328/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56527 http://bdigital.unal.edu.co/52328/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz Avila, Roberto José (2016) Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56527/1/8026868.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56527/2/8026868.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e9fd2b7db56fa83984a485e97adc532 f27b6521ac76f883c1208372aff6bbd4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089900265308160 |