Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química

Después de reconocer las dificultades que tienen los estudiantes con el uso adecuado del sistema periódico de los elementos químicos, se propuso diseñar una propuesta metodológica para enseñar un uso adecuado de la tabla periódica por medio de juegos didácticos, diseñados por estudiantes, basados en...

Full description

Autores:
Muñoz Avila, Roberto José
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56527
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56527
http://bdigital.unal.edu.co/52328/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tabla periódica
Número atómico
Valencia
Aprendizaje significativo
Transposición didáctica
Periodic table
Atomic number
Valence
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c2722ad6eb2c72e99d8e77a8dad00d1b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56527
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroMuñoz Avila, Roberto José45891f47-24c3-4eb7-972f-d022214207293002019-07-02T11:55:10Z2019-07-02T11:55:10Z2016-05-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56527http://bdigital.unal.edu.co/52328/Después de reconocer las dificultades que tienen los estudiantes con el uso adecuado del sistema periódico de los elementos químicos, se propuso diseñar una propuesta metodológica para enseñar un uso adecuado de la tabla periódica por medio de juegos didácticos, diseñados por estudiantes, basados en los conceptos de valencia y número atómico. Este proyecto fue realizado siguiendo los lineamientos teóricos de la transposición didáctica y el aprendizaje significativo con un grupo de estudiantes de décimo grado del Colegio Calasanz Medellín. Durante el proceso se realizaron tres pruebas principales: un diagnóstico, una prueba de seguimiento y una encuesta de satisfacción, cuyos resultados mostraron gran motivación de los estudiantes así como comprensión y apropiación de los conceptos relacionados con los juegos. Demostrándose la aceptación de los estudiantes a este tipo de metodologías innovadoras en el área de química.Abstract: After acknowledging the difficulties of the students proper use of the periodic system of chemical elements, set out to design a classroom project to teach appropriate use of the periodic table by means of didactic games, designed by students, based on the concepts of valence and atomic number. This project was made following the theoretical guidelines of the didactic transposition approach and the meaningful learning process with a group of students from Calasanz School in Medellin. Three major tests were carried out during the process: diagnosis, a follow-up test and a satisfaction survey, whose results showed high motivation of students as well as understanding and appropiation of concepts related to the games. Demostrating the acceptance of students to this type of innovative methodologies on the subject of Chemistry.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz Avila, Roberto José (2016) Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTabla periódicaNúmero atómicoValenciaAprendizaje significativoTransposición didácticaPeriodic tableAtomic numberValenceMeaningful learningDiseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia químicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8026868.2016.pdfapplication/pdf3494269https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56527/1/8026868.2016.pdf9e9fd2b7db56fa83984a485e97adc532MD51THUMBNAIL8026868.2016.pdf.jpg8026868.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5592https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56527/2/8026868.2016.pdf.jpgf27b6521ac76f883c1208372aff6bbd4MD52unal/56527oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565272024-03-23 23:08:50.36Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química
title Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química
spellingShingle Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tabla periódica
Número atómico
Valencia
Aprendizaje significativo
Transposición didáctica
Periodic table
Atomic number
Valence
Meaningful learning
title_short Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química
title_full Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química
title_fullStr Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química
title_sort Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Avila, Roberto José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Avila, Roberto José
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tabla periódica
Número atómico
Valencia
Aprendizaje significativo
Transposición didáctica
Periodic table
Atomic number
Valence
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tabla periódica
Número atómico
Valencia
Aprendizaje significativo
Transposición didáctica
Periodic table
Atomic number
Valence
Meaningful learning
description Después de reconocer las dificultades que tienen los estudiantes con el uso adecuado del sistema periódico de los elementos químicos, se propuso diseñar una propuesta metodológica para enseñar un uso adecuado de la tabla periódica por medio de juegos didácticos, diseñados por estudiantes, basados en los conceptos de valencia y número atómico. Este proyecto fue realizado siguiendo los lineamientos teóricos de la transposición didáctica y el aprendizaje significativo con un grupo de estudiantes de décimo grado del Colegio Calasanz Medellín. Durante el proceso se realizaron tres pruebas principales: un diagnóstico, una prueba de seguimiento y una encuesta de satisfacción, cuyos resultados mostraron gran motivación de los estudiantes así como comprensión y apropiación de los conceptos relacionados con los juegos. Demostrándose la aceptación de los estudiantes a este tipo de metodologías innovadoras en el área de química.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:55:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:55:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56527
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52328/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56527
http://bdigital.unal.edu.co/52328/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Avila, Roberto José (2016) Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56527/1/8026868.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56527/2/8026868.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e9fd2b7db56fa83984a485e97adc532
f27b6521ac76f883c1208372aff6bbd4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089900265308160