Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico

Este trabajo aborda la conceptualización de las líneas notables de un triángulo, potenciando niveles de razonamiento mediante el uso de la geometría dinámica (GeoGebra), buscando de esta manera una innovación didáctica que contribuya en la realización de trabajos con estudiantes de grado octavo (cic...

Full description

Autores:
Sánchez Quintero, Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62222
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62222
http://bdigital.unal.edu.co/61201/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Triángulo
Razonamiento Geométrico
Pensamiento Espacial
Modelo de Van Hiele
Software GeoGebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c1f5f92aeb84deed2d20e17383560649
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62222
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Gomez, OmarSánchez Quintero, Javier019fd616-2097-49da-b518-89598fea02ee3002019-07-02T20:54:23Z2019-07-02T20:54:23Z2017-12-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62222http://bdigital.unal.edu.co/61201/Este trabajo aborda la conceptualización de las líneas notables de un triángulo, potenciando niveles de razonamiento mediante el uso de la geometría dinámica (GeoGebra), buscando de esta manera una innovación didáctica que contribuya en la realización de trabajos con estudiantes de grado octavo (ciclo IV). Con el propósito de que los estudiantes redescubran propiedades y teoremas ya establecidos en el estudio de la geometría del triángulo, se proponen actividades en las cuales se involucre el uso de la herramienta TIC GeoGebra, tomando como referente tres fases del aprendizaje, según el modelo de Van Hiele.Abstract: This research study deals with the conceptualization of the noticeable lines of a triangle, enhancing levels of reasoning through the use of dynamic geometry (GeoGebra), seeking a didactic innovation that contributes in the accomplishment of eighth grade students tasks (cycle IV). This is done with the purpose of the students rediscovering properties and theorems already established in the study of the geometry of the triangle. Activities are proposed in which the use of the ICT Geogebra tool is involved, using three phases of learning as reference, according to the model of Van Hiele.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasSánchez Quintero, Javier (2017) Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsTriánguloRazonamiento GeométricoPensamiento EspacialModelo de Van HieleSoftware GeoGebraEstudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométricoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjaviersánchezquintero.2017.pdfapplication/pdf5274873https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62222/1/javiers%c3%a1nchezquintero.2017.pdfca089e3e3ec77827577102a5a52743bbMD51THUMBNAILjaviersánchezquintero.2017.pdf.jpgjaviersánchezquintero.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3618https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62222/2/javiers%c3%a1nchezquintero.2017.pdf.jpg43b14c9465ccd01e139dfb43dccc6b72MD52unal/62222oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622222023-04-15 23:07:55.767Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico
title Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico
spellingShingle Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico
51 Matemáticas / Mathematics
Triángulo
Razonamiento Geométrico
Pensamiento Espacial
Modelo de Van Hiele
Software GeoGebra
title_short Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico
title_full Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico
title_fullStr Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico
title_full_unstemmed Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico
title_sort Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Quintero, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Quintero, Javier
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duque Gomez, Omar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Triángulo
Razonamiento Geométrico
Pensamiento Espacial
Modelo de Van Hiele
Software GeoGebra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Triángulo
Razonamiento Geométrico
Pensamiento Espacial
Modelo de Van Hiele
Software GeoGebra
description Este trabajo aborda la conceptualización de las líneas notables de un triángulo, potenciando niveles de razonamiento mediante el uso de la geometría dinámica (GeoGebra), buscando de esta manera una innovación didáctica que contribuya en la realización de trabajos con estudiantes de grado octavo (ciclo IV). Con el propósito de que los estudiantes redescubran propiedades y teoremas ya establecidos en el estudio de la geometría del triángulo, se proponen actividades en las cuales se involucre el uso de la herramienta TIC GeoGebra, tomando como referente tres fases del aprendizaje, según el modelo de Van Hiele.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:54:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:54:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62222
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61201/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62222
http://bdigital.unal.edu.co/61201/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Quintero, Javier (2017) Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62222/1/javiers%c3%a1nchezquintero.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62222/2/javiers%c3%a1nchezquintero.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ca089e3e3ec77827577102a5a52743bb
43b14c9465ccd01e139dfb43dccc6b72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089862464143360