Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico
Este trabajo aborda la conceptualización de las líneas notables de un triángulo, potenciando niveles de razonamiento mediante el uso de la geometría dinámica (GeoGebra), buscando de esta manera una innovación didáctica que contribuya en la realización de trabajos con estudiantes de grado octavo (cic...
- Autores:
-
Sánchez Quintero, Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62222
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62222
http://bdigital.unal.edu.co/61201/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Triángulo
Razonamiento Geométrico
Pensamiento Espacial
Modelo de Van Hiele
Software GeoGebra
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c1f5f92aeb84deed2d20e17383560649 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62222 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Gomez, OmarSánchez Quintero, Javier019fd616-2097-49da-b518-89598fea02ee3002019-07-02T20:54:23Z2019-07-02T20:54:23Z2017-12-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62222http://bdigital.unal.edu.co/61201/Este trabajo aborda la conceptualización de las líneas notables de un triángulo, potenciando niveles de razonamiento mediante el uso de la geometría dinámica (GeoGebra), buscando de esta manera una innovación didáctica que contribuya en la realización de trabajos con estudiantes de grado octavo (ciclo IV). Con el propósito de que los estudiantes redescubran propiedades y teoremas ya establecidos en el estudio de la geometría del triángulo, se proponen actividades en las cuales se involucre el uso de la herramienta TIC GeoGebra, tomando como referente tres fases del aprendizaje, según el modelo de Van Hiele.Abstract: This research study deals with the conceptualization of the noticeable lines of a triangle, enhancing levels of reasoning through the use of dynamic geometry (GeoGebra), seeking a didactic innovation that contributes in the accomplishment of eighth grade students tasks (cycle IV). This is done with the purpose of the students rediscovering properties and theorems already established in the study of the geometry of the triangle. Activities are proposed in which the use of the ICT Geogebra tool is involved, using three phases of learning as reference, according to the model of Van Hiele.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasSánchez Quintero, Javier (2017) Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsTriánguloRazonamiento GeométricoPensamiento EspacialModelo de Van HieleSoftware GeoGebraEstudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométricoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjaviersánchezquintero.2017.pdfapplication/pdf5274873https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62222/1/javiers%c3%a1nchezquintero.2017.pdfca089e3e3ec77827577102a5a52743bbMD51THUMBNAILjaviersánchezquintero.2017.pdf.jpgjaviersánchezquintero.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3618https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62222/2/javiers%c3%a1nchezquintero.2017.pdf.jpg43b14c9465ccd01e139dfb43dccc6b72MD52unal/62222oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622222023-04-15 23:07:55.767Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico |
title |
Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico |
spellingShingle |
Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico 51 Matemáticas / Mathematics Triángulo Razonamiento Geométrico Pensamiento Espacial Modelo de Van Hiele Software GeoGebra |
title_short |
Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico |
title_full |
Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico |
title_fullStr |
Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico |
title_full_unstemmed |
Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico |
title_sort |
Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Quintero, Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Quintero, Javier |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Duque Gomez, Omar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Triángulo Razonamiento Geométrico Pensamiento Espacial Modelo de Van Hiele Software GeoGebra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Triángulo Razonamiento Geométrico Pensamiento Espacial Modelo de Van Hiele Software GeoGebra |
description |
Este trabajo aborda la conceptualización de las líneas notables de un triángulo, potenciando niveles de razonamiento mediante el uso de la geometría dinámica (GeoGebra), buscando de esta manera una innovación didáctica que contribuya en la realización de trabajos con estudiantes de grado octavo (ciclo IV). Con el propósito de que los estudiantes redescubran propiedades y teoremas ya establecidos en el estudio de la geometría del triángulo, se proponen actividades en las cuales se involucre el uso de la herramienta TIC GeoGebra, tomando como referente tres fases del aprendizaje, según el modelo de Van Hiele. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:54:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:54:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62222 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61201/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62222 http://bdigital.unal.edu.co/61201/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas Departamento de Matemáticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Quintero, Javier (2017) Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62222/1/javiers%c3%a1nchezquintero.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62222/2/javiers%c3%a1nchezquintero.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca089e3e3ec77827577102a5a52743bb 43b14c9465ccd01e139dfb43dccc6b72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089862464143360 |