Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico

Este trabajo aborda la conceptualización de las líneas notables de un triángulo, potenciando niveles de razonamiento mediante el uso de la geometría dinámica (GeoGebra), buscando de esta manera una innovación didáctica que contribuya en la realización de trabajos con estudiantes de grado octavo (cic...

Full description

Autores:
Sánchez Quintero, Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62222
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62222
http://bdigital.unal.edu.co/61201/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Triángulo
Razonamiento Geométrico
Pensamiento Espacial
Modelo de Van Hiele
Software GeoGebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo aborda la conceptualización de las líneas notables de un triángulo, potenciando niveles de razonamiento mediante el uso de la geometría dinámica (GeoGebra), buscando de esta manera una innovación didáctica que contribuya en la realización de trabajos con estudiantes de grado octavo (ciclo IV). Con el propósito de que los estudiantes redescubran propiedades y teoremas ya establecidos en el estudio de la geometría del triángulo, se proponen actividades en las cuales se involucre el uso de la herramienta TIC GeoGebra, tomando como referente tres fases del aprendizaje, según el modelo de Van Hiele.