Aplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual

Antecedentes. En Colombia hasta el momento no se había explorado ni documentado la posibilidad de emplear sistemas de clasificación, en este caso la CIF-NJ, como facilitadores de procesos de inclusión escolar de personas con discapacidad intelectual.Objetivo. Construir una herramienta basada en CIF-...

Full description

Autores:
Bernal Castro, Carol Andrea
Moreno Angarita, Marisol
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73231
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73231
http://bdigital.unal.edu.co/37706/
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
clasificación
educación
niños
adolescentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c18a891164fa8c8f7a0e145d192f6a35
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73231
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Castro, Carol Andrea90e9e420-9748-4db0-9b6f-d6d0651d9c62300Moreno Angarita, Marisol95cf503a-8ad3-4149-b0af-628399603b143002019-07-03T16:03:28Z2019-07-03T16:03:28Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73231http://bdigital.unal.edu.co/37706/Antecedentes. En Colombia hasta el momento no se había explorado ni documentado la posibilidad de emplear sistemas de clasificación, en este caso la CIF-NJ, como facilitadores de procesos de inclusión escolar de personas con discapacidad intelectual.Objetivo. Construir una herramienta basada en CIF-NJ, encaminada a determinar un perfil funcional de estudiantes, de utilidad en el contexto educativo, especificando y describiendo los elementos y características principales de dicha herramienta para contribuir a la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad intelectual en Bogotá.Materiales y métodos. El diseño de la presente investigación es cualitativo y es de tipo descriptivo. La población a la cual está dirigida son estudiantes en situación de discapacidad intelectual escolarizados en secundaria. La investigación contó con dos fases: una documental y otra de construcción y sistematización de la herramienta.Resultados. Diseño de una herramienta que permite construirperfiles funcionales de estudiantes en situación de discapacidad intelectual. Tiene aplicabilidad en contextos escolares, muestra un lenguaje amigable y fácil de entender, da cuenta del tipo de apoyo requerido por el estudiante, se basa en el Componente de Actividades y Participación de la CIF-NJ, entre otras características.Conclusión. No se clasifica a las personas sino a sus necesidades, es necesario conocer dichas necesidades para emitir políticas y programas que respondan de manera eficiente a dichas necesidadesapplication/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39643Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 123-135 2357-3848 0120-0011Bernal Castro, Carol Andrea and Moreno Angarita, Marisol (2013) Aplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 123-135 2357-3848 0120-0011 .Aplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectualArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDiscapacidad intelectualclasificacióneducaciónniñosadolescentesORIGINAL39643-176944-1-PB.pdfapplication/pdf607193https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73231/1/39643-176944-1-PB.pdf545dda6253f8c3019886df8caddcd8f4MD51THUMBNAIL39643-176944-1-PB.pdf.jpg39643-176944-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7768https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73231/2/39643-176944-1-PB.pdf.jpg1a5f54707a91341a23be950afad215c5MD52unal/73231oai:repositorio.unal.edu.co:unal/732312023-06-27 23:06:39.997Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual
title Aplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual
spellingShingle Aplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual
Discapacidad intelectual
clasificación
educación
niños
adolescentes
title_short Aplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual
title_full Aplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual
title_fullStr Aplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual
title_full_unstemmed Aplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual
title_sort Aplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual
dc.creator.fl_str_mv Bernal Castro, Carol Andrea
Moreno Angarita, Marisol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Castro, Carol Andrea
Moreno Angarita, Marisol
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discapacidad intelectual
clasificación
educación
niños
adolescentes
topic Discapacidad intelectual
clasificación
educación
niños
adolescentes
description Antecedentes. En Colombia hasta el momento no se había explorado ni documentado la posibilidad de emplear sistemas de clasificación, en este caso la CIF-NJ, como facilitadores de procesos de inclusión escolar de personas con discapacidad intelectual.Objetivo. Construir una herramienta basada en CIF-NJ, encaminada a determinar un perfil funcional de estudiantes, de utilidad en el contexto educativo, especificando y describiendo los elementos y características principales de dicha herramienta para contribuir a la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad intelectual en Bogotá.Materiales y métodos. El diseño de la presente investigación es cualitativo y es de tipo descriptivo. La población a la cual está dirigida son estudiantes en situación de discapacidad intelectual escolarizados en secundaria. La investigación contó con dos fases: una documental y otra de construcción y sistematización de la herramienta.Resultados. Diseño de una herramienta que permite construirperfiles funcionales de estudiantes en situación de discapacidad intelectual. Tiene aplicabilidad en contextos escolares, muestra un lenguaje amigable y fácil de entender, da cuenta del tipo de apoyo requerido por el estudiante, se basa en el Componente de Actividades y Participación de la CIF-NJ, entre otras características.Conclusión. No se clasifica a las personas sino a sus necesidades, es necesario conocer dichas necesidades para emitir políticas y programas que respondan de manera eficiente a dichas necesidades
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:03:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:03:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73231
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/37706/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73231
http://bdigital.unal.edu.co/37706/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39643
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 123-135 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernal Castro, Carol Andrea and Moreno Angarita, Marisol (2013) Aplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 123-135 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73231/1/39643-176944-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73231/2/39643-176944-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 545dda6253f8c3019886df8caddcd8f4
1a5f54707a91341a23be950afad215c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089234369216512