Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión

La pedagogía tradicional es la más ampliamente usada en los centros educativos de Colombia. El problema con esta forma de transmitir el conocimiento es que se trata al estudiante como una máquina de memorizar información. Por ello, en los últimos años se han pensado en nuevos modelos y enfoques que...

Full description

Autores:
Novoa Sánchez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76875
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76875
http://bdigital.unal.edu.co/73803/
Palabra clave:
enseñanza para la comprensión
compostaje
desempeño
residuo orgánico
educación ambiental
PRAE
EPC
Performance
Organic waste
Composting
Environmental education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c16fbd6c3a9fbef7bee6cb4e1cea2fb3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76875
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión
title Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión
spellingShingle Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión
enseñanza para la comprensión
compostaje
desempeño
residuo orgánico
educación ambiental
PRAE
EPC
Performance
Organic waste
Composting
Environmental education
title_short Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión
title_full Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión
title_fullStr Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión
title_full_unstemmed Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión
title_sort Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión
dc.creator.fl_str_mv Novoa Sánchez, Carlos Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Novoa Sánchez, Carlos Andrés
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá
dc.contributor.spa.fl_str_mv Yih Fung, Wen
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv enseñanza para la comprensión
compostaje
desempeño
residuo orgánico
educación ambiental
PRAE
EPC
Performance
Organic waste
Composting
Environmental education
topic enseñanza para la comprensión
compostaje
desempeño
residuo orgánico
educación ambiental
PRAE
EPC
Performance
Organic waste
Composting
Environmental education
description La pedagogía tradicional es la más ampliamente usada en los centros educativos de Colombia. El problema con esta forma de transmitir el conocimiento es que se trata al estudiante como una máquina de memorizar información. Por ello, en los últimos años se han pensado en nuevos modelos y enfoques que se basan en una relación más horizontal entre docente y estudiante, resultando más efectivos a la hora de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. Uno de estos nuevos enfoques es la Enseñanza para la comprensión (EPC), que define un marco referencial para implementar en el aula en orden de mejorar las comprensiones de los estudiantes. Este trabajo de grado consistió en el diseño e implementación de una propuesta metodológica experimental para la enseñanza del concepto de descomposición biológica, dirigida a estudiantes de grado octavo del Gimnasio Colombo Británico con sede en Guaymaral (Bogotá – Colombia), siguiendo dicho marco de la EPC. El desempeño de comprensión principal de esta estrategia fue la realización de un proceso de compostaje; en paralelo se llevaron a cabo actividades que permitieron una evaluación diagnostica continua durante 2 meses, que dieron cuenta de los avances y comprensiones que lograron los estudiantes. Además de lograr la compresión del concepto de descomposición, se logró impactar al mismo tiempo lo referido a la educación ambiental de los estudiantes y el proyecto ambiental escolar (PRAE) del colegio, ya que el proyecto hizo visible el problema de desperdicios del comedor escolar y propuso el compostaje como una herramienta eficiente para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:31:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:31:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76875
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73803/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76875
http://bdigital.unal.edu.co/73803/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Novoa Sánchez, Carlos Andrés (2019) Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76875/1/1026562261.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76875/2/1026562261.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0322766d791cd1c6e3897b9cce2fac4a
84fe59fd15519841d784406a6e1334c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089670316785664
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yih Fung, WenNovoa Sánchez, Carlos Andrés62b94f9e-76c3-4545-ac93-4de7e929ba44300Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá2020-03-30T06:31:34Z2020-03-30T06:31:34Z2019-04-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76875http://bdigital.unal.edu.co/73803/La pedagogía tradicional es la más ampliamente usada en los centros educativos de Colombia. El problema con esta forma de transmitir el conocimiento es que se trata al estudiante como una máquina de memorizar información. Por ello, en los últimos años se han pensado en nuevos modelos y enfoques que se basan en una relación más horizontal entre docente y estudiante, resultando más efectivos a la hora de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. Uno de estos nuevos enfoques es la Enseñanza para la comprensión (EPC), que define un marco referencial para implementar en el aula en orden de mejorar las comprensiones de los estudiantes. Este trabajo de grado consistió en el diseño e implementación de una propuesta metodológica experimental para la enseñanza del concepto de descomposición biológica, dirigida a estudiantes de grado octavo del Gimnasio Colombo Británico con sede en Guaymaral (Bogotá – Colombia), siguiendo dicho marco de la EPC. El desempeño de comprensión principal de esta estrategia fue la realización de un proceso de compostaje; en paralelo se llevaron a cabo actividades que permitieron una evaluación diagnostica continua durante 2 meses, que dieron cuenta de los avances y comprensiones que lograron los estudiantes. Además de lograr la compresión del concepto de descomposición, se logró impactar al mismo tiempo lo referido a la educación ambiental de los estudiantes y el proyecto ambiental escolar (PRAE) del colegio, ya que el proyecto hizo visible el problema de desperdicios del comedor escolar y propuso el compostaje como una herramienta eficiente para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos.Abstract: Traditional pedagogy is the most widely used in educational centers in Colombia. The problem with this way of transmitting knowledge is that the student is treated as a machine to memorize obsolete information. For this reason, in recent years new models and approaches have been considered that are based on a more horizontal relationship between teacher and student, being more effective when transmitting knowledge to new generations. One of these new approaches is the Teaching for Comprehension (EPC), which defines a referential framework to implement in the classroom in order to improve the understanding of children. This master thesis consisted of the design and implementation of an experimental methodological proposal for teaching the concept of biological decomposition, aimed at eighth grade students of the British Colombian Gymnasium based in Guaymaral (Bogotá - Colombia), following the framework of the EPC. The main comprehension performance of this strategy was the realization of a composting process; in parallel activities were carried out that allowed a continuous diagnostic evaluation during 2 months, which gave an account of the advances and understandings that the students achieved. In addition to achieving understanding of the concept of decomposition, it was possible to impact at the same time what refers to environmental education of children and school environmental project (PRAE) of the school, since the project made visible the waste problem of the school cafeteria and it proposed composting as an efficient tool for the use of organic solid waste.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyNovoa Sánchez, Carlos Andrés (2019) Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensiónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMenseñanza para la comprensióncompostajedesempeñoresiduo orgánicoeducación ambientalPRAEEPCPerformanceOrganic wasteCompostingEnvironmental educationORIGINAL1026562261.2019.pdfapplication/pdf4322781https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76875/1/1026562261.2019.pdf0322766d791cd1c6e3897b9cce2fac4aMD51THUMBNAIL1026562261.2019.pdf.jpg1026562261.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4980https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76875/2/1026562261.2019.pdf.jpg84fe59fd15519841d784406a6e1334c2MD52unal/76875oai:repositorio.unal.edu.co:unal/768752024-07-15 00:41:12.646Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co