Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión
La pedagogía tradicional es la más ampliamente usada en los centros educativos de Colombia. El problema con esta forma de transmitir el conocimiento es que se trata al estudiante como una máquina de memorizar información. Por ello, en los últimos años se han pensado en nuevos modelos y enfoques que...
- Autores:
-
Novoa Sánchez, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76875
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76875
http://bdigital.unal.edu.co/73803/
- Palabra clave:
- enseñanza para la comprensión
compostaje
desempeño
residuo orgánico
educación ambiental
PRAE
EPC
Performance
Organic waste
Composting
Environmental education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c16fbd6c3a9fbef7bee6cb4e1cea2fb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76875 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión |
title |
Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión |
spellingShingle |
Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión enseñanza para la comprensión compostaje desempeño residuo orgánico educación ambiental PRAE EPC Performance Organic waste Composting Environmental education |
title_short |
Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión |
title_full |
Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión |
title_fullStr |
Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión |
title_full_unstemmed |
Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión |
title_sort |
Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión |
dc.creator.fl_str_mv |
Novoa Sánchez, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Novoa Sánchez, Carlos Andrés |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Yih Fung, Wen |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
enseñanza para la comprensión compostaje desempeño residuo orgánico educación ambiental PRAE EPC Performance Organic waste Composting Environmental education |
topic |
enseñanza para la comprensión compostaje desempeño residuo orgánico educación ambiental PRAE EPC Performance Organic waste Composting Environmental education |
description |
La pedagogía tradicional es la más ampliamente usada en los centros educativos de Colombia. El problema con esta forma de transmitir el conocimiento es que se trata al estudiante como una máquina de memorizar información. Por ello, en los últimos años se han pensado en nuevos modelos y enfoques que se basan en una relación más horizontal entre docente y estudiante, resultando más efectivos a la hora de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. Uno de estos nuevos enfoques es la Enseñanza para la comprensión (EPC), que define un marco referencial para implementar en el aula en orden de mejorar las comprensiones de los estudiantes. Este trabajo de grado consistió en el diseño e implementación de una propuesta metodológica experimental para la enseñanza del concepto de descomposición biológica, dirigida a estudiantes de grado octavo del Gimnasio Colombo Británico con sede en Guaymaral (Bogotá – Colombia), siguiendo dicho marco de la EPC. El desempeño de comprensión principal de esta estrategia fue la realización de un proceso de compostaje; en paralelo se llevaron a cabo actividades que permitieron una evaluación diagnostica continua durante 2 meses, que dieron cuenta de los avances y comprensiones que lograron los estudiantes. Además de lograr la compresión del concepto de descomposición, se logró impactar al mismo tiempo lo referido a la educación ambiental de los estudiantes y el proyecto ambiental escolar (PRAE) del colegio, ya que el proyecto hizo visible el problema de desperdicios del comedor escolar y propuso el compostaje como una herramienta eficiente para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-04-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:31:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:31:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76875 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73803/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76875 http://bdigital.unal.edu.co/73803/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Novoa Sánchez, Carlos Andrés (2019) Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76875/1/1026562261.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76875/2/1026562261.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0322766d791cd1c6e3897b9cce2fac4a 84fe59fd15519841d784406a6e1334c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089670316785664 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yih Fung, WenNovoa Sánchez, Carlos Andrés62b94f9e-76c3-4545-ac93-4de7e929ba44300Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá2020-03-30T06:31:34Z2020-03-30T06:31:34Z2019-04-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76875http://bdigital.unal.edu.co/73803/La pedagogía tradicional es la más ampliamente usada en los centros educativos de Colombia. El problema con esta forma de transmitir el conocimiento es que se trata al estudiante como una máquina de memorizar información. Por ello, en los últimos años se han pensado en nuevos modelos y enfoques que se basan en una relación más horizontal entre docente y estudiante, resultando más efectivos a la hora de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. Uno de estos nuevos enfoques es la Enseñanza para la comprensión (EPC), que define un marco referencial para implementar en el aula en orden de mejorar las comprensiones de los estudiantes. Este trabajo de grado consistió en el diseño e implementación de una propuesta metodológica experimental para la enseñanza del concepto de descomposición biológica, dirigida a estudiantes de grado octavo del Gimnasio Colombo Británico con sede en Guaymaral (Bogotá – Colombia), siguiendo dicho marco de la EPC. El desempeño de comprensión principal de esta estrategia fue la realización de un proceso de compostaje; en paralelo se llevaron a cabo actividades que permitieron una evaluación diagnostica continua durante 2 meses, que dieron cuenta de los avances y comprensiones que lograron los estudiantes. Además de lograr la compresión del concepto de descomposición, se logró impactar al mismo tiempo lo referido a la educación ambiental de los estudiantes y el proyecto ambiental escolar (PRAE) del colegio, ya que el proyecto hizo visible el problema de desperdicios del comedor escolar y propuso el compostaje como una herramienta eficiente para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos.Abstract: Traditional pedagogy is the most widely used in educational centers in Colombia. The problem with this way of transmitting knowledge is that the student is treated as a machine to memorize obsolete information. For this reason, in recent years new models and approaches have been considered that are based on a more horizontal relationship between teacher and student, being more effective when transmitting knowledge to new generations. One of these new approaches is the Teaching for Comprehension (EPC), which defines a referential framework to implement in the classroom in order to improve the understanding of children. This master thesis consisted of the design and implementation of an experimental methodological proposal for teaching the concept of biological decomposition, aimed at eighth grade students of the British Colombian Gymnasium based in Guaymaral (Bogotá - Colombia), following the framework of the EPC. The main comprehension performance of this strategy was the realization of a composting process; in parallel activities were carried out that allowed a continuous diagnostic evaluation during 2 months, which gave an account of the advances and understandings that the students achieved. In addition to achieving understanding of the concept of decomposition, it was possible to impact at the same time what refers to environmental education of children and school environmental project (PRAE) of the school, since the project made visible the waste problem of the school cafeteria and it proposed composting as an efficient tool for the use of organic solid waste.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyNovoa Sánchez, Carlos Andrés (2019) Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensiónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMenseñanza para la comprensióncompostajedesempeñoresiduo orgánicoeducación ambientalPRAEEPCPerformanceOrganic wasteCompostingEnvironmental educationORIGINAL1026562261.2019.pdfapplication/pdf4322781https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76875/1/1026562261.2019.pdf0322766d791cd1c6e3897b9cce2fac4aMD51THUMBNAIL1026562261.2019.pdf.jpg1026562261.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4980https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76875/2/1026562261.2019.pdf.jpg84fe59fd15519841d784406a6e1334c2MD52unal/76875oai:repositorio.unal.edu.co:unal/768752024-07-15 00:41:12.646Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |