Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas
El presente trabajo muestra la trascendencia en la acción pedagógica, con respecto una práctica fundamentada en el diseño e implementación de estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con el objetivo de que los estudiantes desarrollaran competencias lingüístic...
- Autores:
-
Herran Reyes, María Iveth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21948
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21948
http://bdigital.unal.edu.co/12965/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Competencias lingüísticas
Metacognición
Instrumentos para la evaluación
Estrategias de lectura
Problem based Learning
Collaborative Learning
Cooperative Learning
Linguistic Competences
Metacognition
Assessment Tools
Reading Strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c0ec90c330977b404ff2b9027c3d3622 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21948 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas |
title |
Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas |
spellingShingle |
Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas 37 Educación / Education Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje colaborativo Aprendizaje cooperativo Competencias lingüísticas Metacognición Instrumentos para la evaluación Estrategias de lectura Problem based Learning Collaborative Learning Cooperative Learning Linguistic Competences Metacognition Assessment Tools Reading Strategies |
title_short |
Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas |
title_full |
Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas |
title_fullStr |
Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas |
title_full_unstemmed |
Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas |
title_sort |
Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Herran Reyes, María Iveth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herran Reyes, María Iveth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje colaborativo Aprendizaje cooperativo Competencias lingüísticas Metacognición Instrumentos para la evaluación Estrategias de lectura Problem based Learning Collaborative Learning Cooperative Learning Linguistic Competences Metacognition Assessment Tools Reading Strategies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje colaborativo Aprendizaje cooperativo Competencias lingüísticas Metacognición Instrumentos para la evaluación Estrategias de lectura Problem based Learning Collaborative Learning Cooperative Learning Linguistic Competences Metacognition Assessment Tools Reading Strategies |
description |
El presente trabajo muestra la trascendencia en la acción pedagógica, con respecto una práctica fundamentada en el diseño e implementación de estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con el objetivo de que los estudiantes desarrollaran competencias lingüísticas a partir de situaciones problema. El propósito de la investigación se centró en diseñar estrategias metodológicas en el área, orientadas por las metodologías cualitativas que implica el trabajo con el Aprendizaje Basado en Problemas, lo cual exige interpretación de conceptos, comprensión de realidades, aplicación de conocimientos para comprender el problema, razonamiento frente a posibles soluciones y contrastación con otras opiniones. Frente a estos objetivos cognitivos, los estudiantes del grupo 8-3 desarrollaron habilidades y destrezas que favorecieron la aplicación de técnicas de interpretación y argumentación, logrando con esto, que el estudiante analice y plantee proposiciones según su contexto. Paralelo a estas actividades, se aprovecharon las estrategias institucionales de los grupos nucleares y el lector cordobita, mediante los cuales, se facilitó el trabajo colaborativo y cooperativo y los estudiantes adquirieron un autocontrol frente a la lectura en el área de ciencias naturales, evidenciando habilidades relacionadas con el pensamiento crítico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21948 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12965/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21948 http://bdigital.unal.edu.co/12965/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herran Reyes, María Iveth (2014) Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21948/1/7810012.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21948/2/7810012.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d235bb3cb35943cd05c62eadd520d6d 33e30702579de8114b8c81f84dbd6c8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089871850995712 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoHerran Reyes, María Iveth183a6adb-5b55-42a5-bba5-05f827306a753002019-06-25T19:56:51Z2019-06-25T19:56:51Z2014-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21948http://bdigital.unal.edu.co/12965/El presente trabajo muestra la trascendencia en la acción pedagógica, con respecto una práctica fundamentada en el diseño e implementación de estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con el objetivo de que los estudiantes desarrollaran competencias lingüísticas a partir de situaciones problema. El propósito de la investigación se centró en diseñar estrategias metodológicas en el área, orientadas por las metodologías cualitativas que implica el trabajo con el Aprendizaje Basado en Problemas, lo cual exige interpretación de conceptos, comprensión de realidades, aplicación de conocimientos para comprender el problema, razonamiento frente a posibles soluciones y contrastación con otras opiniones. Frente a estos objetivos cognitivos, los estudiantes del grupo 8-3 desarrollaron habilidades y destrezas que favorecieron la aplicación de técnicas de interpretación y argumentación, logrando con esto, que el estudiante analice y plantee proposiciones según su contexto. Paralelo a estas actividades, se aprovecharon las estrategias institucionales de los grupos nucleares y el lector cordobita, mediante los cuales, se facilitó el trabajo colaborativo y cooperativo y los estudiantes adquirieron un autocontrol frente a la lectura en el área de ciencias naturales, evidenciando habilidades relacionadas con el pensamiento crítico.//Abstract: This work shows the importance of Educational Action, with respect to a practice grounded in Design and Implementation of Methodological Strategies in Science and Environmental Education Areas with the purpose of developing Linguistic skills in student from specific contexts. The Research purpose is focused on Methodological Strategic Design in the area, driven by Qualitative Methodologies that involve work with Problem based Learning which requires concepts interpretation, understanding realities, application of knowledge to understand the problem, reasoning toward possible solutions, and checking other opinions. Facing to the Cognitive aim, student developed skills and abilities that benefited the application of interpretation and argument techniques achieving this way student analyzes and makes proposals according to his context. Parallel to these activities were used Institutional Strategies of Nuclear Groups, and the Cordobita Reader, which facilitated Collaborative and Cooperative work and students acquired self-control towards reading in science area making they reach a critical thinking.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHerran Reyes, María Iveth (2014) Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationAprendizaje basado en problemasAprendizaje colaborativoAprendizaje cooperativoCompetencias lingüísticasMetacogniciónInstrumentos para la evaluaciónEstrategias de lecturaProblem based LearningCollaborative LearningCooperative LearningLinguistic CompetencesMetacognitionAssessment ToolsReading StrategiesEscuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810012.2014.pdfapplication/pdf8585285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21948/1/7810012.2014.pdf2d235bb3cb35943cd05c62eadd520d6dMD51THUMBNAIL7810012.2014.pdf.jpg7810012.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4881https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21948/2/7810012.2014.pdf.jpg33e30702579de8114b8c81f84dbd6c8fMD52unal/21948oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219482022-10-12 23:11:02.019Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |