Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas

El presente trabajo muestra la trascendencia en la acción pedagógica, con respecto una práctica fundamentada en el diseño e implementación de estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con el objetivo de que los estudiantes desarrollaran competencias lingüístic...

Full description

Autores:
Herran Reyes, María Iveth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21948
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21948
http://bdigital.unal.edu.co/12965/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Competencias lingüísticas
Metacognición
Instrumentos para la evaluación
Estrategias de lectura
Problem based Learning
Collaborative Learning
Cooperative Learning
Linguistic Competences
Metacognition
Assessment Tools
Reading Strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c0ec90c330977b404ff2b9027c3d3622
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21948
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas
title Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas
spellingShingle Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas
37 Educación / Education
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Competencias lingüísticas
Metacognición
Instrumentos para la evaluación
Estrategias de lectura
Problem based Learning
Collaborative Learning
Cooperative Learning
Linguistic Competences
Metacognition
Assessment Tools
Reading Strategies
title_short Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas
title_full Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas
title_fullStr Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas
title_full_unstemmed Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas
title_sort Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas
dc.creator.fl_str_mv Herran Reyes, María Iveth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herran Reyes, María Iveth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Competencias lingüísticas
Metacognición
Instrumentos para la evaluación
Estrategias de lectura
Problem based Learning
Collaborative Learning
Cooperative Learning
Linguistic Competences
Metacognition
Assessment Tools
Reading Strategies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Competencias lingüísticas
Metacognición
Instrumentos para la evaluación
Estrategias de lectura
Problem based Learning
Collaborative Learning
Cooperative Learning
Linguistic Competences
Metacognition
Assessment Tools
Reading Strategies
description El presente trabajo muestra la trascendencia en la acción pedagógica, con respecto una práctica fundamentada en el diseño e implementación de estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con el objetivo de que los estudiantes desarrollaran competencias lingüísticas a partir de situaciones problema. El propósito de la investigación se centró en diseñar estrategias metodológicas en el área, orientadas por las metodologías cualitativas que implica el trabajo con el Aprendizaje Basado en Problemas, lo cual exige interpretación de conceptos, comprensión de realidades, aplicación de conocimientos para comprender el problema, razonamiento frente a posibles soluciones y contrastación con otras opiniones. Frente a estos objetivos cognitivos, los estudiantes del grupo 8-3 desarrollaron habilidades y destrezas que favorecieron la aplicación de técnicas de interpretación y argumentación, logrando con esto, que el estudiante analice y plantee proposiciones según su contexto. Paralelo a estas actividades, se aprovecharon las estrategias institucionales de los grupos nucleares y el lector cordobita, mediante los cuales, se facilitó el trabajo colaborativo y cooperativo y los estudiantes adquirieron un autocontrol frente a la lectura en el área de ciencias naturales, evidenciando habilidades relacionadas con el pensamiento crítico.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21948
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12965/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21948
http://bdigital.unal.edu.co/12965/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herran Reyes, María Iveth (2014) Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21948/1/7810012.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21948/2/7810012.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d235bb3cb35943cd05c62eadd520d6d
33e30702579de8114b8c81f84dbd6c8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089871850995712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoHerran Reyes, María Iveth183a6adb-5b55-42a5-bba5-05f827306a753002019-06-25T19:56:51Z2019-06-25T19:56:51Z2014-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21948http://bdigital.unal.edu.co/12965/El presente trabajo muestra la trascendencia en la acción pedagógica, con respecto una práctica fundamentada en el diseño e implementación de estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con el objetivo de que los estudiantes desarrollaran competencias lingüísticas a partir de situaciones problema. El propósito de la investigación se centró en diseñar estrategias metodológicas en el área, orientadas por las metodologías cualitativas que implica el trabajo con el Aprendizaje Basado en Problemas, lo cual exige interpretación de conceptos, comprensión de realidades, aplicación de conocimientos para comprender el problema, razonamiento frente a posibles soluciones y contrastación con otras opiniones. Frente a estos objetivos cognitivos, los estudiantes del grupo 8-3 desarrollaron habilidades y destrezas que favorecieron la aplicación de técnicas de interpretación y argumentación, logrando con esto, que el estudiante analice y plantee proposiciones según su contexto. Paralelo a estas actividades, se aprovecharon las estrategias institucionales de los grupos nucleares y el lector cordobita, mediante los cuales, se facilitó el trabajo colaborativo y cooperativo y los estudiantes adquirieron un autocontrol frente a la lectura en el área de ciencias naturales, evidenciando habilidades relacionadas con el pensamiento crítico.//Abstract: This work shows the importance of Educational Action, with respect to a practice grounded in Design and Implementation of Methodological Strategies in Science and Environmental Education Areas with the purpose of developing Linguistic skills in student from specific contexts. The Research purpose is focused on Methodological Strategic Design in the area, driven by Qualitative Methodologies that involve work with Problem based Learning which requires concepts interpretation, understanding realities, application of knowledge to understand the problem, reasoning toward possible solutions, and checking other opinions. Facing to the Cognitive aim, student developed skills and abilities that benefited the application of interpretation and argument techniques achieving this way student analyzes and makes proposals according to his context. Parallel to these activities were used Institutional Strategies of Nuclear Groups, and the Cordobita Reader, which facilitated Collaborative and Cooperative work and students acquired self-control towards reading in science area making they reach a critical thinking.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHerran Reyes, María Iveth (2014) Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationAprendizaje basado en problemasAprendizaje colaborativoAprendizaje cooperativoCompetencias lingüísticasMetacogniciónInstrumentos para la evaluaciónEstrategias de lecturaProblem based LearningCollaborative LearningCooperative LearningLinguistic CompetencesMetacognitionAssessment ToolsReading StrategiesEscuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810012.2014.pdfapplication/pdf8585285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21948/1/7810012.2014.pdf2d235bb3cb35943cd05c62eadd520d6dMD51THUMBNAIL7810012.2014.pdf.jpg7810012.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4881https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21948/2/7810012.2014.pdf.jpg33e30702579de8114b8c81f84dbd6c8fMD52unal/21948oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219482022-10-12 23:11:02.019Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co