Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas
El presente trabajo muestra la trascendencia en la acción pedagógica, con respecto una práctica fundamentada en el diseño e implementación de estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con el objetivo de que los estudiantes desarrollaran competencias lingüístic...
- Autores:
-
Herran Reyes, María Iveth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21948
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21948
http://bdigital.unal.edu.co/12965/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Competencias lingüísticas
Metacognición
Instrumentos para la evaluación
Estrategias de lectura
Problem based Learning
Collaborative Learning
Cooperative Learning
Linguistic Competences
Metacognition
Assessment Tools
Reading Strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo muestra la trascendencia en la acción pedagógica, con respecto una práctica fundamentada en el diseño e implementación de estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con el objetivo de que los estudiantes desarrollaran competencias lingüísticas a partir de situaciones problema. El propósito de la investigación se centró en diseñar estrategias metodológicas en el área, orientadas por las metodologías cualitativas que implica el trabajo con el Aprendizaje Basado en Problemas, lo cual exige interpretación de conceptos, comprensión de realidades, aplicación de conocimientos para comprender el problema, razonamiento frente a posibles soluciones y contrastación con otras opiniones. Frente a estos objetivos cognitivos, los estudiantes del grupo 8-3 desarrollaron habilidades y destrezas que favorecieron la aplicación de técnicas de interpretación y argumentación, logrando con esto, que el estudiante analice y plantee proposiciones según su contexto. Paralelo a estas actividades, se aprovecharon las estrategias institucionales de los grupos nucleares y el lector cordobita, mediante los cuales, se facilitó el trabajo colaborativo y cooperativo y los estudiantes adquirieron un autocontrol frente a la lectura en el área de ciencias naturales, evidenciando habilidades relacionadas con el pensamiento crítico. |
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