Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género

Aceptando que el cuerpo se ha visto históricamente atravesado por diferentes dispositivos, prácticas, saberes, modelos y conceptos, y que dicho proceso se ha configurado en diversas instituciones, el siguiente artículo indaga sobre tal situación en el ámbito escolar argentino. El análisis focaliza l...

Full description

Autores:
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53540
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53540
http://bdigital.unal.edu.co/48131/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Dispositivos de Saber
Procesos de Socialización
Perspectiva de Género
Cuerpo
Masculinidades
Relaciones de Poder
Desigualdades Sociales
Currículo Oculto
Educación Física
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Aceptando que el cuerpo se ha visto históricamente atravesado por diferentes dispositivos, prácticas, saberes, modelos y conceptos, y que dicho proceso se ha configurado en diversas instituciones, el siguiente artículo indaga sobre tal situación en el ámbito escolar argentino. El análisis focaliza las prácticas, los saberes y los efectos en la configuración y re-configuración de los cuerpos masculinos y femeninos, centrándose en la disciplina escolar conocida como educación física. El estudio de las clases mixtas en educación física escolar ha puesto de relieve, muy especialmente, la contribución en la construcción de ciertas masculinidad y femineidad como productos de relaciones de poder marcadamente desigualdades y asimétricas