Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género
Aceptando que el cuerpo se ha visto históricamente atravesado por diferentes dispositivos, prácticas, saberes, modelos y conceptos, y que dicho proceso se ha configurado en diversas instituciones, el siguiente artículo indaga sobre tal situación en el ámbito escolar argentino. El análisis focaliza l...
- Autores:
-
Scharagrodsky, Pablo Ariel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53540
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53540
http://bdigital.unal.edu.co/48131/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Dispositivos de Saber
Procesos de Socialización
Perspectiva de Género
Cuerpo
Masculinidades
Relaciones de Poder
Desigualdades Sociales
Currículo Oculto
Educación Física
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Aceptando que el cuerpo se ha visto históricamente atravesado por diferentes dispositivos, prácticas, saberes, modelos y conceptos, y que dicho proceso se ha configurado en diversas instituciones, el siguiente artículo indaga sobre tal situación en el ámbito escolar argentino. El análisis focaliza las prácticas, los saberes y los efectos en la configuración y re-configuración de los cuerpos masculinos y femeninos, centrándose en la disciplina escolar conocida como educación física. El estudio de las clases mixtas en educación física escolar ha puesto de relieve, muy especialmente, la contribución en la construcción de ciertas masculinidad y femineidad como productos de relaciones de poder marcadamente desigualdades y asimétricas |
---|