Características del procesamiento sensorial y su relación con la generación de dificultades de aprendizaje en niños escolares con epilepsia entre los 7 y 10 años, Bogotá (Colombia)

Objetivos: Analizar y caracterizar la relación entre las alteraciones de la modulación sensorial y las dificultades de aprendizaje desde el punto de vista de los Componentes Fundamentales del Aprendizaje y como esta relación determina el pronóstico escolar de los niños con epilepsia entre los 7 y 10...

Full description

Autores:
Ramírez Bayona, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57022
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57022
http://bdigital.unal.edu.co/53090/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Modulación sensorial
Epilepsia
Dificultades de aprendizaje
Aprendizaje
Perfil sensorial
Sensory modulation
Epilepsy
Learning disabilities
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Sensory profile
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La investigación fue de carácter no experimental, transversal y de tipo correlacional, en donde dos grupos tomaron parte: Casos (Epilepsia Controlada y No Controlada) y Controles. Resultados: El 92,05% de los 88 niños evaluados reportaron alteraciones en la Modulación Sensorial. Los niños con Epilepsia NO Controlada reportaron respuestas comportamentales asociadas con el “Pobre Registro” y en la Epilepsia Controlada se reportaron respuestas asociadas al “Evitador Sensorial”. Las alteraciones de los Componentes Fundamentales del Aprendizaje más sobresalientes se observaron en la Práxia y la Memoria Inmediata. Sólo se encuentran correlaciones significativas entre los patrones de Modulación Sensorial y los Componentes Fundamentales del Aprendizaje en el grupo de Epilepsia No Controlada. Conclusiones: Existe una relación significativa entre las alteraciones de la Modulación Sensorial y las dificultades de Aprendizaje presentadas por los niños con Epilepsia. 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The school prognosis of children with Epilepsy can improve to consider the Learning Potential, the support degree required by children who have this condition and their Sensory Selfregulation strategies in order to increase their participation level in performing the school role.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaRamírez Bayona, Daniela (2016) Características del procesamiento sensorial y su relación con la generación de dificultades de aprendizaje en niños escolares con epilepsia entre los 7 y 10 años, Bogotá (Colombia). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthModulación sensorialEpilepsiaDificultades de aprendizajeAprendizajePerfil sensorialSensory modulationEpilepsyLearning disabilitiesLearningSensory profileCaracterísticas del procesamiento sensorial y su relación con la generación de dificultades de aprendizaje en niños escolares con epilepsia entre los 7 y 10 años, Bogotá (Colombia)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1013606041.2016.pdfapplication/pdf2831099https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57022/1/1013606041.2016.pdf155730a91ae5c92017935441666efc9fMD51THUMBNAIL1013606041.2016.pdf.jpg1013606041.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4802https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57022/2/1013606041.2016.pdf.jpg707715a677859acc99c4a3153f3916dcMD52unal/57022oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570222023-03-20 23:05:11.726Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co