Los insectos sociales (Hormiga Arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estudio de caso I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos
Este trabajo es el resultado del aprender haciendo, donde se integraron actividades de aula y salidas pedagógicas; con el fin, que los estudiantes comprendieran y asimilaran los conceptos sobre Población, Comunidad y Ecosistema, y entendieran su aplicación a problemáticas propias del entorno. Se tom...
- Autores:
-
Castaño Tovar, Raúl
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53928
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53928
http://bdigital.unal.edu.co/48644/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Pedagogía activa
Aprendizaje significativo
Hormiga Arriera
Salidas pedagógicas
Guías de trabajo
Trabajo en equipo
Sociedades de insectos
Educación ambiental
Active pedagogy
Meaningful learning
Hormiga Arriera
Educational Outings
Working guidelines
Teamwork
Insect societies
Environmental education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c0a4268aa765630404e3c72f5e3463d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53928 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los insectos sociales (Hormiga Arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estudio de caso I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos |
title |
Los insectos sociales (Hormiga Arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estudio de caso I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos |
spellingShingle |
Los insectos sociales (Hormiga Arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estudio de caso I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 59 Animales / Animals Pedagogía activa Aprendizaje significativo Hormiga Arriera Salidas pedagógicas Guías de trabajo Trabajo en equipo Sociedades de insectos Educación ambiental Active pedagogy Meaningful learning Hormiga Arriera Educational Outings Working guidelines Teamwork Insect societies Environmental education |
title_short |
Los insectos sociales (Hormiga Arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estudio de caso I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos |
title_full |
Los insectos sociales (Hormiga Arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estudio de caso I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos |
title_fullStr |
Los insectos sociales (Hormiga Arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estudio de caso I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos |
title_full_unstemmed |
Los insectos sociales (Hormiga Arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estudio de caso I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos |
title_sort |
Los insectos sociales (Hormiga Arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estudio de caso I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño Tovar, Raúl |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño Tovar, Raúl |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 59 Animales / Animals |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 59 Animales / Animals Pedagogía activa Aprendizaje significativo Hormiga Arriera Salidas pedagógicas Guías de trabajo Trabajo en equipo Sociedades de insectos Educación ambiental Active pedagogy Meaningful learning Hormiga Arriera Educational Outings Working guidelines Teamwork Insect societies Environmental education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía activa Aprendizaje significativo Hormiga Arriera Salidas pedagógicas Guías de trabajo Trabajo en equipo Sociedades de insectos Educación ambiental Active pedagogy Meaningful learning Hormiga Arriera Educational Outings Working guidelines Teamwork Insect societies Environmental education |
description |
Este trabajo es el resultado del aprender haciendo, donde se integraron actividades de aula y salidas pedagógicas; con el fin, que los estudiantes comprendieran y asimilaran los conceptos sobre Población, Comunidad y Ecosistema, y entendieran su aplicación a problemáticas propias del entorno. Se tomaron en cuenta aportes importantes de la pedagogía activa, en donde se buscó desarrollar el pensamiento científico de los discentes y la asimilación de aprendizajes significativos para la vida. Asimismo, se partió de un estudio de caso, donde se analizaron las interacciones de las distintas castas dentro de una población de insectos eusociales, en este caso la “hormiga arriera” (Atta sp.), entendiendo los efectos que ocasionan en la comunidad. De igual modo, se complementó el ejercicio investigativo con el trabajo en equipo, las visitas al campo y la experimentación directa con elementos del entorno, facilitando la interiorización de los conocimientos impartidos en el aula de clase. Como apoyo se diseñaron, implementaron y evaluaron guías de trabajo que afianzaron los conocimientos impartidos en cada encuentro. Por último, se diseñó y aplicó una prueba que sirvió de pretest y postest, donde se compararon sus resultados para evaluar y validar la asimilación de los conceptos por parte de los educandos. Para el éxito del proyecto fue fundamental el trabajo en equipo entre la Institución Educativa, el docente de Ciencias Naturales, y estudiantes de grado séptimo (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:49:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:49:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53928 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48644/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53928 http://bdigital.unal.edu.co/48644/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castaño Tovar, Raúl (2015) Los insectos sociales (Hormiga Arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estudio de caso I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53928/1/10286679.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53928/2/10286679.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8019dcace0395554cf6de093990644e aa3c3f980ce01a2acfebf46dea368939 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089327028731904 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Castaño Tovar, Raúle685acc4-8d2f-45f0-b04f-35bb7905d04a3002019-06-29T18:49:15Z2019-06-29T18:49:15Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53928http://bdigital.unal.edu.co/48644/Este trabajo es el resultado del aprender haciendo, donde se integraron actividades de aula y salidas pedagógicas; con el fin, que los estudiantes comprendieran y asimilaran los conceptos sobre Población, Comunidad y Ecosistema, y entendieran su aplicación a problemáticas propias del entorno. Se tomaron en cuenta aportes importantes de la pedagogía activa, en donde se buscó desarrollar el pensamiento científico de los discentes y la asimilación de aprendizajes significativos para la vida. Asimismo, se partió de un estudio de caso, donde se analizaron las interacciones de las distintas castas dentro de una población de insectos eusociales, en este caso la “hormiga arriera” (Atta sp.), entendiendo los efectos que ocasionan en la comunidad. De igual modo, se complementó el ejercicio investigativo con el trabajo en equipo, las visitas al campo y la experimentación directa con elementos del entorno, facilitando la interiorización de los conocimientos impartidos en el aula de clase. Como apoyo se diseñaron, implementaron y evaluaron guías de trabajo que afianzaron los conocimientos impartidos en cada encuentro. Por último, se diseñó y aplicó una prueba que sirvió de pretest y postest, donde se compararon sus resultados para evaluar y validar la asimilación de los conceptos por parte de los educandos. Para el éxito del proyecto fue fundamental el trabajo en equipo entre la Institución Educativa, el docente de Ciencias Naturales, y estudiantes de grado séptimo (Texto tomado de la fuente)This work is the result of learning by doing, where classroom activities and educational outings were integrated; with the intention that students understand and assimilate the concepts on Population, Community and Ecosystem, and consider the application to own environmental problems. They were considered important contributions of active pedagogy, where he sought to develop scientific thinking of the learners and assimilation of meaningful learning for life. Likewise, we started from a case study, where the interactions of different breeds were analyzed within a population of eusocial insects, in this case the “Hormiga Arriera" (Atta sp.), understanding the effects caused in the community. Similarly, the investigative exercise was complemented with teamwork, field visits and direct experimentation with elements of the environment, facilitating the internalization of knowledge taught in the classroom. In support were designed, implemented and evaluated guides work strengthened the knowledge imparted in every encounter. Finally, we designed and implemented a test that served as pretest and posttest, where their results were compared to assess and validate the assimilation of concepts by the learners. Finally, we designed and implemented a test that served as pretest and posttest, where their results were compared to assess and validate the assimilation of concepts by the learnersMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCastaño Tovar, Raúl (2015) Los insectos sociales (Hormiga Arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estudio de caso I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology59 Animales / AnimalsPedagogía activaAprendizaje significativoHormiga ArrieraSalidas pedagógicasGuías de trabajoTrabajo en equipoSociedades de insectosEducación ambientalActive pedagogyMeaningful learningHormiga ArrieraEducational OutingsWorking guidelinesTeamworkInsect societiesEnvironmental educationLos insectos sociales (Hormiga Arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estudio de caso I.E. Monseñor Alfonso de los RíosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10286679.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf8433359https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53928/1/10286679.2015.pdfb8019dcace0395554cf6de093990644eMD51THUMBNAIL10286679.2015.pdf.jpg10286679.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5328https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53928/2/10286679.2015.pdf.jpgaa3c3f980ce01a2acfebf46dea368939MD52unal/53928oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539282024-05-10 12:52:48.68Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |