El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa
Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo desde el aprendizaje basado en proyectos los estudiantes aprenden el concepto de proporcionalidad. Por eso, se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante la investigación acción educativa, a una muestra de 31 estudiantes del grado séptimo de la In...
- Autores:
-
Jaramillo Bravo, Jorge Armando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69790
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69790
http://bdigital.unal.edu.co/72030/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de la Proporcionalidad
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias matemáticas
Teaching of proportionality
Project Based Learning
Mathematical Competencies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c071419f4114b4276ebe93b44f2b27ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69790 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaJaramillo Bravo, Jorge Armando7f78ca36-1e82-4cec-9d02-59a35117c1523002019-07-03T10:36:44Z2019-07-03T10:36:44Z2019-04-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69790http://bdigital.unal.edu.co/72030/Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo desde el aprendizaje basado en proyectos los estudiantes aprenden el concepto de proporcionalidad. Por eso, se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante la investigación acción educativa, a una muestra de 31 estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa-Antioquia. Los resultados de la intervención se registraron en: una encuesta, cuestionarios, una guía de observación y listas de chequeó; y el análisis de estos permiten concluir que el ABPr es una buena estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad, ya que permite en el estudiante obtener un buen nivel de desempeño en las competencias matemáticas, y favorece el desarrollo de habilidades como la colaboración, la toma de decisiones y la escucha.Abstract: Abstract: The objective of this work is to analyze how from the project-based learning students learn the concept of proportionality. Therefore, a qualitative study was carried out, through educational action research, to a sample of 31 students of the seventh grade of the Manuel Jose Caicedo Educational Institution of the municipality of Barbosa-Antioquia. The results of the intervention were recorded in: a survey, questionnaires, an observation guide and checklists; and the analysis of these allow to conclude that the PBL is a good strategy for the teaching and learning of proportionality, since it allows in the student get a good level of performance in mathematical competencies, and favors the development of skills such as collaboration, decision making and listening.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaramillo Bravo, Jorge Armando (2019) El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de la ProporcionalidadAprendizaje Basado en ProyectosCompetencias matemáticasTeaching of proportionalityProject Based LearningMathematical CompetenciesEl aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de BarbosaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017132619.2019.pdfapplication/pdf3336686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69790/1/1017132619.2019.pdf6f1f7e338fae52ed2505994de12a2f0eMD51THUMBNAIL1017132619.2019.pdf.jpg1017132619.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69790/2/1017132619.2019.pdf.jpg80b0a15b2ca7591f02755414a949d9baMD52unal/69790oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697902023-06-10 23:03:26.904Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa |
title |
El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa |
spellingShingle |
El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de la Proporcionalidad Aprendizaje Basado en Proyectos Competencias matemáticas Teaching of proportionality Project Based Learning Mathematical Competencies |
title_short |
El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa |
title_full |
El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa |
title_fullStr |
El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa |
title_sort |
El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Bravo, Jorge Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Bravo, Jorge Armando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mejía Aristizábal, Luz Stella |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de la Proporcionalidad Aprendizaje Basado en Proyectos Competencias matemáticas Teaching of proportionality Project Based Learning Mathematical Competencies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la Proporcionalidad Aprendizaje Basado en Proyectos Competencias matemáticas Teaching of proportionality Project Based Learning Mathematical Competencies |
description |
Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo desde el aprendizaje basado en proyectos los estudiantes aprenden el concepto de proporcionalidad. Por eso, se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante la investigación acción educativa, a una muestra de 31 estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa-Antioquia. Los resultados de la intervención se registraron en: una encuesta, cuestionarios, una guía de observación y listas de chequeó; y el análisis de estos permiten concluir que el ABPr es una buena estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad, ya que permite en el estudiante obtener un buen nivel de desempeño en las competencias matemáticas, y favorece el desarrollo de habilidades como la colaboración, la toma de decisiones y la escucha. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:36:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:36:44Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-04-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69790 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72030/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69790 http://bdigital.unal.edu.co/72030/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Bravo, Jorge Armando (2019) El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69790/1/1017132619.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69790/2/1017132619.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f1f7e338fae52ed2505994de12a2f0e 80b0a15b2ca7591f02755414a949d9ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089246502289408 |