El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa

Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo desde el aprendizaje basado en proyectos los estudiantes aprenden el concepto de proporcionalidad. Por eso, se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante la investigación acción educativa, a una muestra de 31 estudiantes del grado séptimo de la In...

Full description

Autores:
Jaramillo Bravo, Jorge Armando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69790
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69790
http://bdigital.unal.edu.co/72030/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de la Proporcionalidad
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias matemáticas
Teaching of proportionality
Project Based Learning
Mathematical Competencies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c071419f4114b4276ebe93b44f2b27ae
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69790
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaJaramillo Bravo, Jorge Armando7f78ca36-1e82-4cec-9d02-59a35117c1523002019-07-03T10:36:44Z2019-07-03T10:36:44Z2019-04-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69790http://bdigital.unal.edu.co/72030/Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo desde el aprendizaje basado en proyectos los estudiantes aprenden el concepto de proporcionalidad. Por eso, se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante la investigación acción educativa, a una muestra de 31 estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa-Antioquia. Los resultados de la intervención se registraron en: una encuesta, cuestionarios, una guía de observación y listas de chequeó; y el análisis de estos permiten concluir que el ABPr es una buena estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad, ya que permite en el estudiante obtener un buen nivel de desempeño en las competencias matemáticas, y favorece el desarrollo de habilidades como la colaboración, la toma de decisiones y la escucha.Abstract: Abstract: The objective of this work is to analyze how from the project-based learning students learn the concept of proportionality. Therefore, a qualitative study was carried out, through educational action research, to a sample of 31 students of the seventh grade of the Manuel Jose Caicedo Educational Institution of the municipality of Barbosa-Antioquia. The results of the intervention were recorded in: a survey, questionnaires, an observation guide and checklists; and the analysis of these allow to conclude that the PBL is a good strategy for the teaching and learning of proportionality, since it allows in the student get a good level of performance in mathematical competencies, and favors the development of skills such as collaboration, decision making and listening.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaramillo Bravo, Jorge Armando (2019) El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de la ProporcionalidadAprendizaje Basado en ProyectosCompetencias matemáticasTeaching of proportionalityProject Based LearningMathematical CompetenciesEl aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de BarbosaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017132619.2019.pdfapplication/pdf3336686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69790/1/1017132619.2019.pdf6f1f7e338fae52ed2505994de12a2f0eMD51THUMBNAIL1017132619.2019.pdf.jpg1017132619.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69790/2/1017132619.2019.pdf.jpg80b0a15b2ca7591f02755414a949d9baMD52unal/69790oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697902023-06-10 23:03:26.904Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa
title El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa
spellingShingle El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de la Proporcionalidad
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias matemáticas
Teaching of proportionality
Project Based Learning
Mathematical Competencies
title_short El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa
title_full El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa
title_fullStr El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa
title_sort El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Bravo, Jorge Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Bravo, Jorge Armando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Aristizábal, Luz Stella
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de la Proporcionalidad
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias matemáticas
Teaching of proportionality
Project Based Learning
Mathematical Competencies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la Proporcionalidad
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias matemáticas
Teaching of proportionality
Project Based Learning
Mathematical Competencies
description Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo desde el aprendizaje basado en proyectos los estudiantes aprenden el concepto de proporcionalidad. Por eso, se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante la investigación acción educativa, a una muestra de 31 estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa-Antioquia. Los resultados de la intervención se registraron en: una encuesta, cuestionarios, una guía de observación y listas de chequeó; y el análisis de estos permiten concluir que el ABPr es una buena estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad, ya que permite en el estudiante obtener un buen nivel de desempeño en las competencias matemáticas, y favorece el desarrollo de habilidades como la colaboración, la toma de decisiones y la escucha.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:44Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-29
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69790
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72030/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69790
http://bdigital.unal.edu.co/72030/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jaramillo Bravo, Jorge Armando (2019) El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69790/1/1017132619.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69790/2/1017132619.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f1f7e338fae52ed2505994de12a2f0e
80b0a15b2ca7591f02755414a949d9ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169044577484800