El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa
Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo desde el aprendizaje basado en proyectos los estudiantes aprenden el concepto de proporcionalidad. Por eso, se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante la investigación acción educativa, a una muestra de 31 estudiantes del grado séptimo de la In...
- Autores:
-
Jaramillo Bravo, Jorge Armando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69790
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69790
http://bdigital.unal.edu.co/72030/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de la Proporcionalidad
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias matemáticas
Teaching of proportionality
Project Based Learning
Mathematical Competencies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo desde el aprendizaje basado en proyectos los estudiantes aprenden el concepto de proporcionalidad. Por eso, se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante la investigación acción educativa, a una muestra de 31 estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa-Antioquia. Los resultados de la intervención se registraron en: una encuesta, cuestionarios, una guía de observación y listas de chequeó; y el análisis de estos permiten concluir que el ABPr es una buena estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad, ya que permite en el estudiante obtener un buen nivel de desempeño en las competencias matemáticas, y favorece el desarrollo de habilidades como la colaboración, la toma de decisiones y la escucha. |
---|