El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico
En esta investigación se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto de movimiento parabólico mediante la aplicación de una secuencia de actividades con el apoyo de simuladores interactivos desarrollados en el lenguaje de programación SNAP en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Adolf...
- Autores:
-
Ramírez Bolívar, Iván Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69766
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69766
http://bdigital.unal.edu.co/71982/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje
Movimiento parabólico
Simuladores interactivos
Lenguaje SNAP
Escuela Activa Urbana (E.A.U.)
Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Learning
Parabolic movement
Interactive simulators
SNAP language
Escuela Activa Urbana (E.A.U.)
Physics - study and teaching - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c04f2902039e50d12e302a7c30ef34e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69766 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico |
title |
El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico |
spellingShingle |
El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico 37 Educación / Education 53 Física / Physics Aprendizaje Movimiento parabólico Simuladores interactivos Lenguaje SNAP Escuela Activa Urbana (E.A.U.) Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Learning Parabolic movement Interactive simulators SNAP language Escuela Activa Urbana (E.A.U.) Physics - study and teaching - dissertations, academic |
title_short |
El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico |
title_full |
El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico |
title_fullStr |
El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico |
title_full_unstemmed |
El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico |
title_sort |
El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Bolívar, Iván Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Bolívar, Iván Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Aprendizaje Movimiento parabólico Simuladores interactivos Lenguaje SNAP Escuela Activa Urbana (E.A.U.) Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Learning Parabolic movement Interactive simulators SNAP language Escuela Activa Urbana (E.A.U.) Physics - study and teaching - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Movimiento parabólico Simuladores interactivos Lenguaje SNAP Escuela Activa Urbana (E.A.U.) Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Learning Parabolic movement Interactive simulators SNAP language Escuela Activa Urbana (E.A.U.) Physics - study and teaching - dissertations, academic |
description |
En esta investigación se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto de movimiento parabólico mediante la aplicación de una secuencia de actividades con el apoyo de simuladores interactivos desarrollados en el lenguaje de programación SNAP en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Adolfo Hoyos Ocampo de la ciudad de Manizales. Como punto de partida, se identifica los conceptos de cinemática previos al movimiento parabólico mediante un cuestionario inicial (cuestionario 1). Luego, se diseñó y aplicó una secuencia de actividades bajo el modelo pedagógico escuela activa urbana (E.A.U.) para fortalecer los conceptos previos al tema de investigación, después se aplicó el cuestionario final (cuestionario 1). Como post-test. Mas adelante, con el fin de encontrar los obstáculos y dificultades que presentan los estudiantes frente al concepto de movimiento parabólico se aplicó el cuestionario inicial (cuestionario 2). De igual forma se diseñó y aplicó una secuencia de actividades, apoyadas en simuladores interactivos desarrollados en lenguaje SNAP, conservando el esquema del modelo pedagógico de escuela activa urbana (E.A.U.). Posteriormente, se aplicó el cuestionario final (cuestionario 2). Los resultados obtenidos indicaron que el lenguaje de programación SNAP es una estrategia apropiada para la enseñanza del movimiento parabólico, puesto que los estudiantes lograron un cambio y una mejora notable en el aprendizaje del concepto. Palabras Clave. Aprendizaje, movimiento parabólico, simuladores interactivos, lenguaje SNAP, escuela activa urbana (E.A.U.) (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:35:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:35:54Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69766 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71982/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69766 http://bdigital.unal.edu.co/71982/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Bolívar, Iván Alberto (2019) El Lenguaje De Programación Snap Como Estrategia Para El Aprendizaje Del Movimiento Parabólico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69766/1/9972061.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69766/2/9972061.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0653402b7650de45229e637dbd435925 b1a5b13e22546772c0da1a0737b71519 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089560254054400 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adRamírez Bolívar, Iván Alberto5033f401-fb31-4602-80a2-f66f41f063713002019-07-03T10:35:54Z2019-07-03T10:35:54Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69766http://bdigital.unal.edu.co/71982/En esta investigación se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto de movimiento parabólico mediante la aplicación de una secuencia de actividades con el apoyo de simuladores interactivos desarrollados en el lenguaje de programación SNAP en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Adolfo Hoyos Ocampo de la ciudad de Manizales. Como punto de partida, se identifica los conceptos de cinemática previos al movimiento parabólico mediante un cuestionario inicial (cuestionario 1). Luego, se diseñó y aplicó una secuencia de actividades bajo el modelo pedagógico escuela activa urbana (E.A.U.) para fortalecer los conceptos previos al tema de investigación, después se aplicó el cuestionario final (cuestionario 1). Como post-test. Mas adelante, con el fin de encontrar los obstáculos y dificultades que presentan los estudiantes frente al concepto de movimiento parabólico se aplicó el cuestionario inicial (cuestionario 2). De igual forma se diseñó y aplicó una secuencia de actividades, apoyadas en simuladores interactivos desarrollados en lenguaje SNAP, conservando el esquema del modelo pedagógico de escuela activa urbana (E.A.U.). Posteriormente, se aplicó el cuestionario final (cuestionario 2). Los resultados obtenidos indicaron que el lenguaje de programación SNAP es una estrategia apropiada para la enseñanza del movimiento parabólico, puesto que los estudiantes lograron un cambio y una mejora notable en el aprendizaje del concepto. Palabras Clave. Aprendizaje, movimiento parabólico, simuladores interactivos, lenguaje SNAP, escuela activa urbana (E.A.U.) (Texto tomado de la fuente)This research identifies the change in the learning of the parabolic movement concept by applying a sequence of activities with the support of interactive simulators developed through The Snap programming language which is carried out with students of the tenth grade of Adolfo Hoyos Ocampo School from the city of Manizales. As a starting point, the previous concepts of kinematics to the parabolic movement are identified through the implementation of an initial questionnaire (questionnaire 1). Then, a sequence of activities was designed and applied based on the pedagogical model Escuela Activa Urbana (E.A.U.) so as to strengthen the previous concepts to the research topic, after the final questionnaire was applied (questionnaire 1) as a post-test. Later on, in order to find the obstacles and difficulties that the students presented with the concept of parabolic movement, the initial questionnaire was applied (questionnaire 2). In the same way, a sequence of activities was designed and applied, supported by interactive simulators developed in the SNAP language and preserving the pedagogical model of an Escuela Activa Urbana (E.A.U.). Subsequently, the final questionnaire was applied (questionnaire 2). The results obtained indicated that the SNAP programming language is an appropriate strategy for the teaching of the parabolic movement, since the students achieved a change and a remarkable improvement in the learning of the concept. Keywords. Learning, parabolic movement, interactive simulators, SNAP language, Escuela Activa Urbana (E.A.U.)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRamírez Bolívar, Iván Alberto (2019) El Lenguaje De Programación Snap Como Estrategia Para El Aprendizaje Del Movimiento Parabólico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsAprendizajeMovimiento parabólicoSimuladores interactivosLenguaje SNAPEscuela Activa Urbana (E.A.U.)Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicasLearningParabolic movementInteractive simulatorsSNAP languageEscuela Activa Urbana (E.A.U.)Physics - study and teaching - dissertations, academicEl lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL9972061.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf14982116https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69766/1/9972061.2019.pdf0653402b7650de45229e637dbd435925MD51THUMBNAIL9972061.2019.pdf.jpg9972061.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4538https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69766/2/9972061.2019.pdf.jpgb1a5b13e22546772c0da1a0737b71519MD52unal/69766oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697662024-06-02 23:12:32.154Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |