El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico

En esta investigación se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto de movimiento parabólico mediante la aplicación de una secuencia de actividades con el apoyo de simuladores interactivos desarrollados en el lenguaje de programación SNAP en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Adolf...

Full description

Autores:
Ramírez Bolívar, Iván Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69766
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69766
http://bdigital.unal.edu.co/71982/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje
Movimiento parabólico
Simuladores interactivos
Lenguaje SNAP
Escuela Activa Urbana (E.A.U.)
Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Learning
Parabolic movement
Interactive simulators
SNAP language
Escuela Activa Urbana (E.A.U.)
Physics - study and teaching - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c04f2902039e50d12e302a7c30ef34e3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69766
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico
title El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico
spellingShingle El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje
Movimiento parabólico
Simuladores interactivos
Lenguaje SNAP
Escuela Activa Urbana (E.A.U.)
Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Learning
Parabolic movement
Interactive simulators
SNAP language
Escuela Activa Urbana (E.A.U.)
Physics - study and teaching - dissertations, academic
title_short El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico
title_full El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico
title_fullStr El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico
title_full_unstemmed El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico
title_sort El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Bolívar, Iván Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Bolívar, Iván Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje
Movimiento parabólico
Simuladores interactivos
Lenguaje SNAP
Escuela Activa Urbana (E.A.U.)
Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Learning
Parabolic movement
Interactive simulators
SNAP language
Escuela Activa Urbana (E.A.U.)
Physics - study and teaching - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Movimiento parabólico
Simuladores interactivos
Lenguaje SNAP
Escuela Activa Urbana (E.A.U.)
Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Learning
Parabolic movement
Interactive simulators
SNAP language
Escuela Activa Urbana (E.A.U.)
Physics - study and teaching - dissertations, academic
description En esta investigación se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto de movimiento parabólico mediante la aplicación de una secuencia de actividades con el apoyo de simuladores interactivos desarrollados en el lenguaje de programación SNAP en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Adolfo Hoyos Ocampo de la ciudad de Manizales. Como punto de partida, se identifica los conceptos de cinemática previos al movimiento parabólico mediante un cuestionario inicial (cuestionario 1). Luego, se diseñó y aplicó una secuencia de actividades bajo el modelo pedagógico escuela activa urbana (E.A.U.) para fortalecer los conceptos previos al tema de investigación, después se aplicó el cuestionario final (cuestionario 1). Como post-test. Mas adelante, con el fin de encontrar los obstáculos y dificultades que presentan los estudiantes frente al concepto de movimiento parabólico se aplicó el cuestionario inicial (cuestionario 2). De igual forma se diseñó y aplicó una secuencia de actividades, apoyadas en simuladores interactivos desarrollados en lenguaje SNAP, conservando el esquema del modelo pedagógico de escuela activa urbana (E.A.U.). Posteriormente, se aplicó el cuestionario final (cuestionario 2). Los resultados obtenidos indicaron que el lenguaje de programación SNAP es una estrategia apropiada para la enseñanza del movimiento parabólico, puesto que los estudiantes lograron un cambio y una mejora notable en el aprendizaje del concepto. Palabras Clave. Aprendizaje, movimiento parabólico, simuladores interactivos, lenguaje SNAP, escuela activa urbana (E.A.U.) (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:35:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:35:54Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69766
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71982/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69766
http://bdigital.unal.edu.co/71982/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Bolívar, Iván Alberto (2019) El Lenguaje De Programación Snap Como Estrategia Para El Aprendizaje Del Movimiento Parabólico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69766/1/9972061.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69766/2/9972061.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0653402b7650de45229e637dbd435925
b1a5b13e22546772c0da1a0737b71519
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089560254054400
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adRamírez Bolívar, Iván Alberto5033f401-fb31-4602-80a2-f66f41f063713002019-07-03T10:35:54Z2019-07-03T10:35:54Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69766http://bdigital.unal.edu.co/71982/En esta investigación se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto de movimiento parabólico mediante la aplicación de una secuencia de actividades con el apoyo de simuladores interactivos desarrollados en el lenguaje de programación SNAP en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Adolfo Hoyos Ocampo de la ciudad de Manizales. Como punto de partida, se identifica los conceptos de cinemática previos al movimiento parabólico mediante un cuestionario inicial (cuestionario 1). Luego, se diseñó y aplicó una secuencia de actividades bajo el modelo pedagógico escuela activa urbana (E.A.U.) para fortalecer los conceptos previos al tema de investigación, después se aplicó el cuestionario final (cuestionario 1). Como post-test. Mas adelante, con el fin de encontrar los obstáculos y dificultades que presentan los estudiantes frente al concepto de movimiento parabólico se aplicó el cuestionario inicial (cuestionario 2). De igual forma se diseñó y aplicó una secuencia de actividades, apoyadas en simuladores interactivos desarrollados en lenguaje SNAP, conservando el esquema del modelo pedagógico de escuela activa urbana (E.A.U.). Posteriormente, se aplicó el cuestionario final (cuestionario 2). Los resultados obtenidos indicaron que el lenguaje de programación SNAP es una estrategia apropiada para la enseñanza del movimiento parabólico, puesto que los estudiantes lograron un cambio y una mejora notable en el aprendizaje del concepto. Palabras Clave. Aprendizaje, movimiento parabólico, simuladores interactivos, lenguaje SNAP, escuela activa urbana (E.A.U.) (Texto tomado de la fuente)This research identifies the change in the learning of the parabolic movement concept by applying a sequence of activities with the support of interactive simulators developed through The Snap programming language which is carried out with students of the tenth grade of Adolfo Hoyos Ocampo School from the city of Manizales. As a starting point, the previous concepts of kinematics to the parabolic movement are identified through the implementation of an initial questionnaire (questionnaire 1). Then, a sequence of activities was designed and applied based on the pedagogical model Escuela Activa Urbana (E.A.U.) so as to strengthen the previous concepts to the research topic, after the final questionnaire was applied (questionnaire 1) as a post-test. Later on, in order to find the obstacles and difficulties that the students presented with the concept of parabolic movement, the initial questionnaire was applied (questionnaire 2). In the same way, a sequence of activities was designed and applied, supported by interactive simulators developed in the SNAP language and preserving the pedagogical model of an Escuela Activa Urbana (E.A.U.). Subsequently, the final questionnaire was applied (questionnaire 2). The results obtained indicated that the SNAP programming language is an appropriate strategy for the teaching of the parabolic movement, since the students achieved a change and a remarkable improvement in the learning of the concept. Keywords. Learning, parabolic movement, interactive simulators, SNAP language, Escuela Activa Urbana (E.A.U.)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRamírez Bolívar, Iván Alberto (2019) El Lenguaje De Programación Snap Como Estrategia Para El Aprendizaje Del Movimiento Parabólico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsAprendizajeMovimiento parabólicoSimuladores interactivosLenguaje SNAPEscuela Activa Urbana (E.A.U.)Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicasLearningParabolic movementInteractive simulatorsSNAP languageEscuela Activa Urbana (E.A.U.)Physics - study and teaching - dissertations, academicEl lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL9972061.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf14982116https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69766/1/9972061.2019.pdf0653402b7650de45229e637dbd435925MD51THUMBNAIL9972061.2019.pdf.jpg9972061.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4538https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69766/2/9972061.2019.pdf.jpgb1a5b13e22546772c0da1a0737b71519MD52unal/69766oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697662024-06-02 23:12:32.154Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co