El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico

En esta investigación se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto de movimiento parabólico mediante la aplicación de una secuencia de actividades con el apoyo de simuladores interactivos desarrollados en el lenguaje de programación SNAP en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Adolf...

Full description

Autores:
Ramírez Bolívar, Iván Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69766
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69766
http://bdigital.unal.edu.co/71982/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje
Movimiento parabólico
Simuladores interactivos
Lenguaje SNAP
Escuela Activa Urbana (E.A.U.)
Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Learning
Parabolic movement
Interactive simulators
SNAP language
Escuela Activa Urbana (E.A.U.)
Physics - study and teaching - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto de movimiento parabólico mediante la aplicación de una secuencia de actividades con el apoyo de simuladores interactivos desarrollados en el lenguaje de programación SNAP en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Adolfo Hoyos Ocampo de la ciudad de Manizales. Como punto de partida, se identifica los conceptos de cinemática previos al movimiento parabólico mediante un cuestionario inicial (cuestionario 1). Luego, se diseñó y aplicó una secuencia de actividades bajo el modelo pedagógico escuela activa urbana (E.A.U.) para fortalecer los conceptos previos al tema de investigación, después se aplicó el cuestionario final (cuestionario 1). Como post-test. Mas adelante, con el fin de encontrar los obstáculos y dificultades que presentan los estudiantes frente al concepto de movimiento parabólico se aplicó el cuestionario inicial (cuestionario 2). De igual forma se diseñó y aplicó una secuencia de actividades, apoyadas en simuladores interactivos desarrollados en lenguaje SNAP, conservando el esquema del modelo pedagógico de escuela activa urbana (E.A.U.). Posteriormente, se aplicó el cuestionario final (cuestionario 2). Los resultados obtenidos indicaron que el lenguaje de programación SNAP es una estrategia apropiada para la enseñanza del movimiento parabólico, puesto que los estudiantes lograron un cambio y una mejora notable en el aprendizaje del concepto. Palabras Clave. Aprendizaje, movimiento parabólico, simuladores interactivos, lenguaje SNAP, escuela activa urbana (E.A.U.) (Texto tomado de la fuente)