Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar

Este trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la física que propone iniciar el análisis de los problemas por medio de gráficas en lugar de las fórmulas convencionales con el propósito de facilitar el aprendizaje significativo de los conceptos de la cinemática...

Full description

Autores:
Diosa Ochoa, Yaneth
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10389
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10389
http://bdigital.unal.edu.co/7540/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la física
Cinemática
Representación gráfica,Constructivismo (educación
Aprendizaje significativo
Physics teachers
Kinematics
Education - graphic methods
Constructivism (education)
Meaningful learning.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c001b8fda95b0d1e8d0bb9fc953a516f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10389
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisDiosa Ochoa, Yanethecf1f074-0046-4666-af07-a036d60fce463002019-06-24T23:35:26Z2019-06-24T23:35:26Z2012-08-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10389http://bdigital.unal.edu.co/7540/Este trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la física que propone iniciar el análisis de los problemas por medio de gráficas en lugar de las fórmulas convencionales con el propósito de facilitar el aprendizaje significativo de los conceptos de la cinemática lineal. En la intervención participan un grupo experimental de la I.E. Juan J. Escobar y un grupo de control de la I.E Carlos Alberto Calderón, colegios públicos de la ciudad de Medellín (Colombia).La presentación de los temas se realiza mediante módulos que incluyen audiovisuales, applets y promueven el trabajo colaborativo en el aula. Para la evaluación se utiliza el Test TUG-K de Beichner y los niveles de ganancia en el aprendizaje entre el pre-test y el pos-test se establecen con el índice de Hake que en este caso muestra mejora en la comprensión del comportamiento de las variables cinemáticas del movimiento rectilíneo para el grupo experimental./ Abstract. This report shows the results of a didactics experience to teach physics in a different way. This proposal intends to implement the analysis of problems using graphs instead of the conventional formulas in order to facilitate meaningful learning of the concepts of linear kinematics. The intervention involved an experimental group of I.E. Juan J. Escobar and a control group of I.E. Carlos Alberto Calderon, both public schools in Medellin (Colombia). The presentation of the issues included audiovisual helps, interactive applets and promoted collaborative work in the classroom. Beichner’s test TUG-K it’s used before and after to the experience. Results in this experimental group showed improvement in understanding the behavior of the kinematic variables of movement using the Hake coefficient.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDiosa Ochoa, Yaneth (2012) Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnseñanza de la físicaCinemáticaRepresentación gráfica,Constructivismo (educaciónAprendizaje significativoPhysics teachersKinematicsEducation - graphic methodsConstructivism (education)Meaningful learning.Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. EscobarDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43535049.2012.pdfapplication/pdf2742084https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10389/1/43535049.2012.pdf1f301bdf16dbbcc46e3a8d242efdc9b3MD51THUMBNAIL43535049.2012.pdf.jpg43535049.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5382https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10389/2/43535049.2012.pdf.jpg6a76eeb568cf9ceaca2742f081877f3eMD52unal/10389oai:repositorio.unal.edu.co:unal/103892023-09-11 23:04:44.29Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar
title Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar
spellingShingle Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la física
Cinemática
Representación gráfica,Constructivismo (educación
Aprendizaje significativo
Physics teachers
Kinematics
Education - graphic methods
Constructivism (education)
Meaningful learning.
title_short Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar
title_full Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar
title_fullStr Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar
title_full_unstemmed Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar
title_sort Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar
dc.creator.fl_str_mv Diosa Ochoa, Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diosa Ochoa, Yaneth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aristizábal Ramírez, Diego Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la física
Cinemática
Representación gráfica,Constructivismo (educación
Aprendizaje significativo
Physics teachers
Kinematics
Education - graphic methods
Constructivism (education)
Meaningful learning.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la física
Cinemática
Representación gráfica,Constructivismo (educación
Aprendizaje significativo
Physics teachers
Kinematics
Education - graphic methods
Constructivism (education)
Meaningful learning.
description Este trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la física que propone iniciar el análisis de los problemas por medio de gráficas en lugar de las fórmulas convencionales con el propósito de facilitar el aprendizaje significativo de los conceptos de la cinemática lineal. En la intervención participan un grupo experimental de la I.E. Juan J. Escobar y un grupo de control de la I.E Carlos Alberto Calderón, colegios públicos de la ciudad de Medellín (Colombia).La presentación de los temas se realiza mediante módulos que incluyen audiovisuales, applets y promueven el trabajo colaborativo en el aula. Para la evaluación se utiliza el Test TUG-K de Beichner y los niveles de ganancia en el aprendizaje entre el pre-test y el pos-test se establecen con el índice de Hake que en este caso muestra mejora en la comprensión del comportamiento de las variables cinemáticas del movimiento rectilíneo para el grupo experimental./ Abstract. This report shows the results of a didactics experience to teach physics in a different way. This proposal intends to implement the analysis of problems using graphs instead of the conventional formulas in order to facilitate meaningful learning of the concepts of linear kinematics. The intervention involved an experimental group of I.E. Juan J. Escobar and a control group of I.E. Carlos Alberto Calderon, both public schools in Medellin (Colombia). The presentation of the issues included audiovisual helps, interactive applets and promoted collaborative work in the classroom. Beichner’s test TUG-K it’s used before and after to the experience. Results in this experimental group showed improvement in understanding the behavior of the kinematic variables of movement using the Hake coefficient.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-08-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:35:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:35:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10389
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7540/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10389
http://bdigital.unal.edu.co/7540/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Diosa Ochoa, Yaneth (2012) Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10389/1/43535049.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10389/2/43535049.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f301bdf16dbbcc46e3a8d242efdc9b3
6a76eeb568cf9ceaca2742f081877f3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090216941551616