Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar
Este trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la física que propone iniciar el análisis de los problemas por medio de gráficas en lugar de las fórmulas convencionales con el propósito de facilitar el aprendizaje significativo de los conceptos de la cinemática...
- Autores:
-
Diosa Ochoa, Yaneth
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10389
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10389
http://bdigital.unal.edu.co/7540/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la física
Cinemática
Representación gráfica,Constructivismo (educación
Aprendizaje significativo
Physics teachers
Kinematics
Education - graphic methods
Constructivism (education)
Meaningful learning.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c001b8fda95b0d1e8d0bb9fc953a516f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10389 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisDiosa Ochoa, Yanethecf1f074-0046-4666-af07-a036d60fce463002019-06-24T23:35:26Z2019-06-24T23:35:26Z2012-08-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10389http://bdigital.unal.edu.co/7540/Este trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la física que propone iniciar el análisis de los problemas por medio de gráficas en lugar de las fórmulas convencionales con el propósito de facilitar el aprendizaje significativo de los conceptos de la cinemática lineal. En la intervención participan un grupo experimental de la I.E. Juan J. Escobar y un grupo de control de la I.E Carlos Alberto Calderón, colegios públicos de la ciudad de Medellín (Colombia).La presentación de los temas se realiza mediante módulos que incluyen audiovisuales, applets y promueven el trabajo colaborativo en el aula. Para la evaluación se utiliza el Test TUG-K de Beichner y los niveles de ganancia en el aprendizaje entre el pre-test y el pos-test se establecen con el índice de Hake que en este caso muestra mejora en la comprensión del comportamiento de las variables cinemáticas del movimiento rectilíneo para el grupo experimental./ Abstract. This report shows the results of a didactics experience to teach physics in a different way. This proposal intends to implement the analysis of problems using graphs instead of the conventional formulas in order to facilitate meaningful learning of the concepts of linear kinematics. The intervention involved an experimental group of I.E. Juan J. Escobar and a control group of I.E. Carlos Alberto Calderon, both public schools in Medellin (Colombia). The presentation of the issues included audiovisual helps, interactive applets and promoted collaborative work in the classroom. Beichner’s test TUG-K it’s used before and after to the experience. Results in this experimental group showed improvement in understanding the behavior of the kinematic variables of movement using the Hake coefficient.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDiosa Ochoa, Yaneth (2012) Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnseñanza de la físicaCinemáticaRepresentación gráfica,Constructivismo (educaciónAprendizaje significativoPhysics teachersKinematicsEducation - graphic methodsConstructivism (education)Meaningful learning.Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. EscobarDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43535049.2012.pdfapplication/pdf2742084https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10389/1/43535049.2012.pdf1f301bdf16dbbcc46e3a8d242efdc9b3MD51THUMBNAIL43535049.2012.pdf.jpg43535049.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5382https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10389/2/43535049.2012.pdf.jpg6a76eeb568cf9ceaca2742f081877f3eMD52unal/10389oai:repositorio.unal.edu.co:unal/103892023-09-11 23:04:44.29Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar |
title |
Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar |
spellingShingle |
Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enseñanza de la física Cinemática Representación gráfica,Constructivismo (educación Aprendizaje significativo Physics teachers Kinematics Education - graphic methods Constructivism (education) Meaningful learning. |
title_short |
Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar |
title_full |
Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar |
title_fullStr |
Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar |
title_sort |
Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar |
dc.creator.fl_str_mv |
Diosa Ochoa, Yaneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Diosa Ochoa, Yaneth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Ramírez, Diego Luis |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enseñanza de la física Cinemática Representación gráfica,Constructivismo (educación Aprendizaje significativo Physics teachers Kinematics Education - graphic methods Constructivism (education) Meaningful learning. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la física Cinemática Representación gráfica,Constructivismo (educación Aprendizaje significativo Physics teachers Kinematics Education - graphic methods Constructivism (education) Meaningful learning. |
description |
Este trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la física que propone iniciar el análisis de los problemas por medio de gráficas en lugar de las fórmulas convencionales con el propósito de facilitar el aprendizaje significativo de los conceptos de la cinemática lineal. En la intervención participan un grupo experimental de la I.E. Juan J. Escobar y un grupo de control de la I.E Carlos Alberto Calderón, colegios públicos de la ciudad de Medellín (Colombia).La presentación de los temas se realiza mediante módulos que incluyen audiovisuales, applets y promueven el trabajo colaborativo en el aula. Para la evaluación se utiliza el Test TUG-K de Beichner y los niveles de ganancia en el aprendizaje entre el pre-test y el pos-test se establecen con el índice de Hake que en este caso muestra mejora en la comprensión del comportamiento de las variables cinemáticas del movimiento rectilíneo para el grupo experimental./ Abstract. This report shows the results of a didactics experience to teach physics in a different way. This proposal intends to implement the analysis of problems using graphs instead of the conventional formulas in order to facilitate meaningful learning of the concepts of linear kinematics. The intervention involved an experimental group of I.E. Juan J. Escobar and a control group of I.E. Carlos Alberto Calderon, both public schools in Medellin (Colombia). The presentation of the issues included audiovisual helps, interactive applets and promoted collaborative work in the classroom. Beichner’s test TUG-K it’s used before and after to the experience. Results in this experimental group showed improvement in understanding the behavior of the kinematic variables of movement using the Hake coefficient. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-08-31 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:35:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:35:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10389 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7540/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10389 http://bdigital.unal.edu.co/7540/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Diosa Ochoa, Yaneth (2012) Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10389/1/43535049.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10389/2/43535049.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f301bdf16dbbcc46e3a8d242efdc9b3 6a76eeb568cf9ceaca2742f081877f3e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090216941551616 |