Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas

En este trabajo se diseñan, se aplican y evalúan dos prácticas de laboratorio, utilizando dos metodologías, una tradicional y otra de laboratorios virtuales en la temática de cambio químico, con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, de la Dorada Caldas. Se a...

Full description

Autores:
Morales Botero, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53936
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53936
http://bdigital.unal.edu.co/48663/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas de laboratorio real
Laboratorios virtuales
Cambio químico
Procesos enseñanza - aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Laboratory Practice
Virtual lab
Chemical change
Teaching - learning process
Chemistry - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bfd431301dd28ea1cd49d7c67e00fea3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53936
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas
title Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas
spellingShingle Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas de laboratorio real
Laboratorios virtuales
Cambio químico
Procesos enseñanza - aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Laboratory Practice
Virtual lab
Chemical change
Teaching - learning process
Chemistry - education, secondary
title_short Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas
title_full Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas
title_fullStr Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas
title_full_unstemmed Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas
title_sort Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas
dc.creator.fl_str_mv Morales Botero, Carlos Arturo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Botero, Carlos Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas de laboratorio real
Laboratorios virtuales
Cambio químico
Procesos enseñanza - aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Laboratory Practice
Virtual lab
Chemical change
Teaching - learning process
Chemistry - education, secondary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas de laboratorio real
Laboratorios virtuales
Cambio químico
Procesos enseñanza - aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Laboratory Practice
Virtual lab
Chemical change
Teaching - learning process
Chemistry - education, secondary
description En este trabajo se diseñan, se aplican y evalúan dos prácticas de laboratorio, utilizando dos metodologías, una tradicional y otra de laboratorios virtuales en la temática de cambio químico, con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, de la Dorada Caldas. Se aplica un test al inicio y al final de las prácticas para determinar el nivel de los procesos de Enseñanza - Aprendizaje y evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales como estrategia metodológica, se compara el desempeño de los estudiantes en las dos estrategias para identificar como mejora el aprendizaje del concepto. El diseño es cuasi-experimental, en el que se trabajó con dos grupos, uno que servirá como grupo control y el otro como grupo experimental, dando como resultado que los laboratorios virtuales son una estrategia que apoya los procesos de enseñanza - aprendizaje, aunque el laboratorio real también muestra una mejoría en el proceso, el cual es significativo para el trabajo del concepto de cambio químico y dejando ver que el laboratorio virtual es un apoyo tecnológico acorde a las necesidades de la Institución, además de motivar el desarrollo del concepto de una forma amena y que facilita los procesos de enseñanza - aprendizaje en el aula (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:50:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:50:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53936
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48663/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53936
http://bdigital.unal.edu.co/48663/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Morales Botero, Carlos Arturo (2015) Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53936/1/75080782.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53936/2/75080782.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b6fd11acd906565ae02a675d578bfa4e
0b35be3185d28c9b4cff0dce4e4f6d43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089711795306496
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMorales Botero, Carlos Arturo5d5eca42-ac4f-498c-862b-06039813bf303002019-06-29T18:50:43Z2019-06-29T18:50:43Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53936http://bdigital.unal.edu.co/48663/En este trabajo se diseñan, se aplican y evalúan dos prácticas de laboratorio, utilizando dos metodologías, una tradicional y otra de laboratorios virtuales en la temática de cambio químico, con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, de la Dorada Caldas. Se aplica un test al inicio y al final de las prácticas para determinar el nivel de los procesos de Enseñanza - Aprendizaje y evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales como estrategia metodológica, se compara el desempeño de los estudiantes en las dos estrategias para identificar como mejora el aprendizaje del concepto. El diseño es cuasi-experimental, en el que se trabajó con dos grupos, uno que servirá como grupo control y el otro como grupo experimental, dando como resultado que los laboratorios virtuales son una estrategia que apoya los procesos de enseñanza - aprendizaje, aunque el laboratorio real también muestra una mejoría en el proceso, el cual es significativo para el trabajo del concepto de cambio químico y dejando ver que el laboratorio virtual es un apoyo tecnológico acorde a las necesidades de la Institución, además de motivar el desarrollo del concepto de una forma amena y que facilita los procesos de enseñanza - aprendizaje en el aula (Texto tomado de la fuente)In this paper we designed, implemented and evaluated two laboratory practice using two methodologies; a traditional and a virtual lab on the topic of chemical change, with eighth grade students from Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada, Caldas. A test at the beginning and at the end of the internship is applied to determine the level of the teaching - learning process, and evaluate the effectiveness of virtual laboratories as a methodological strategy. The performance of students in the two strategies is compared to identify their improvement in the learning process. The design is quasi -experimental, in which it is worked with two groups; one that will serve as a control group and the other one as an experimental group, resulting in virtual laboratories as a strategy that supports the teaching - learning process; though the actual lab also shows improvement in the process which is significant for the work of chemical change concept and revealing that the virtual laboratory is a technological support according to the needs of the institution, as well as motivating the development of the concept in a pleasant way and facilitates the teaching - learning processMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMorales Botero, Carlos Arturo (2015) Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryPrácticas de laboratorio realLaboratorios virtualesCambio químicoProcesos enseñanza - aprendizajeQuímica - enseñanza secundariaLaboratory PracticeVirtual labChemical changeTeaching - learning processChemistry - education, secondaryLos laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada CaldasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75080782.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2959118https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53936/1/75080782.2015.pdfb6fd11acd906565ae02a675d578bfa4eMD51THUMBNAIL75080782.2015.pdf.jpg75080782.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5766https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53936/2/75080782.2015.pdf.jpg0b35be3185d28c9b4cff0dce4e4f6d43MD52unal/53936oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539362024-05-10 12:41:01.168Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co