Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas

En este trabajo se diseñan, se aplican y evalúan dos prácticas de laboratorio, utilizando dos metodologías, una tradicional y otra de laboratorios virtuales en la temática de cambio químico, con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, de la Dorada Caldas. Se a...

Full description

Autores:
Morales Botero, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53936
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53936
http://bdigital.unal.edu.co/48663/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas de laboratorio real
Laboratorios virtuales
Cambio químico
Procesos enseñanza - aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Laboratory Practice
Virtual lab
Chemical change
Teaching - learning process
Chemistry - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseñan, se aplican y evalúan dos prácticas de laboratorio, utilizando dos metodologías, una tradicional y otra de laboratorios virtuales en la temática de cambio químico, con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, de la Dorada Caldas. Se aplica un test al inicio y al final de las prácticas para determinar el nivel de los procesos de Enseñanza - Aprendizaje y evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales como estrategia metodológica, se compara el desempeño de los estudiantes en las dos estrategias para identificar como mejora el aprendizaje del concepto. El diseño es cuasi-experimental, en el que se trabajó con dos grupos, uno que servirá como grupo control y el otro como grupo experimental, dando como resultado que los laboratorios virtuales son una estrategia que apoya los procesos de enseñanza - aprendizaje, aunque el laboratorio real también muestra una mejoría en el proceso, el cual es significativo para el trabajo del concepto de cambio químico y dejando ver que el laboratorio virtual es un apoyo tecnológico acorde a las necesidades de la Institución, además de motivar el desarrollo del concepto de una forma amena y que facilita los procesos de enseñanza - aprendizaje en el aula (Texto tomado de la fuente)