Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria
En este trabajo, se analiza si es posible introducir teoremas y demostraciones en el aula de clase en la educación media. Se busca identificar un enfoque para esto y, establecer cuál es la metodología más adecuada. Se intenta mostrar que el estudio de los teoremas y las demostraciones en la educació...
- Autores:
-
Lara Escobar, Rubén Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21583
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21583
http://bdigital.unal.edu.co/12522/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Teorema
Demostración
Generalización
Lógica
Formalización
Didáctica
Theorem
Proof
Generalization
Logic
Formalization
Didactics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bf8b16fa3e011998ba329cd4d6931c54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21583 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)3a9edc0a-6b7e-4bef-9253-0aca4d0a7140Lara Escobar, Rubén Daríob48e0891-4d87-4274-9835-43ab65ba5d5d3002019-06-25T19:31:13Z2019-06-25T19:31:13Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21583http://bdigital.unal.edu.co/12522/En este trabajo, se analiza si es posible introducir teoremas y demostraciones en el aula de clase en la educación media. Se busca identificar un enfoque para esto y, establecer cuál es la metodología más adecuada. Se intenta mostrar que el estudio de los teoremas y las demostraciones en la educación secundaria favorece el aprendizaje de las matemáticas; sin embargo, es preciso que se definan características para el abordaje de los teoremas en el aula. En efecto, se pretende construir una propuesta didáctica para el uso de las demostraciones como herramienta pedagógica, a partir de la conexión entre generalización, formalización y lógica, los cuales son los elementos centrales a toda demostración. Esto se realiza a través del estudio de varios ejemplos de demostraciones que, se espera constituyan una base para establecer los criterios fundamentales para usar una demostración como herramienta pedagógicaIn this paper, we examine whether it is possible to introduce theorems and proofs in the classroom in secondary education. It is an approach to identify and to establish what is the most appropriate methodology. It attempts to show that the study of the theorems and demonstrations in secondary education promotes learning of mathematics, however, it is necessary to define features for addressing the theorems in the classroom. Indeed, it aims to build a methodological approach to the use of demonstrations as an educational tool, from the connection between generalization, formalization and logic, which are the core elements to every proof. This is done through the study of several examples of proofs that, we expect to provide a basis for setting the basic criteria to use demonstration as a teaching toolMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLara Escobar, Rubén Darío (2013) Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTeoremaDemostraciónGeneralizaciónLógicaFormalizaciónDidácticaTheoremProofGeneralizationLogicFormalizationDidacticsTeoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411009.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1049497https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21583/1/8411009.2013.pdf878751d4ff439ae2c893772d6fb4461eMD51THUMBNAIL8411009.2013.pdf.jpg8411009.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21583/2/8411009.2013.pdf.jpg29107ec9a12ddd6bbf5f0e6ecd13e1fdMD52unal/21583oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215832024-05-31 09:39:10.01Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria |
title |
Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria |
spellingShingle |
Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Teorema Demostración Generalización Lógica Formalización Didáctica Theorem Proof Generalization Logic Formalization Didactics |
title_short |
Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria |
title_full |
Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria |
title_fullStr |
Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria |
title_sort |
Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Lara Escobar, Rubén Darío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lara Escobar, Rubén Darío |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Teorema Demostración Generalización Lógica Formalización Didáctica Theorem Proof Generalization Logic Formalization Didactics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teorema Demostración Generalización Lógica Formalización Didáctica Theorem Proof Generalization Logic Formalization Didactics |
description |
En este trabajo, se analiza si es posible introducir teoremas y demostraciones en el aula de clase en la educación media. Se busca identificar un enfoque para esto y, establecer cuál es la metodología más adecuada. Se intenta mostrar que el estudio de los teoremas y las demostraciones en la educación secundaria favorece el aprendizaje de las matemáticas; sin embargo, es preciso que se definan características para el abordaje de los teoremas en el aula. En efecto, se pretende construir una propuesta didáctica para el uso de las demostraciones como herramienta pedagógica, a partir de la conexión entre generalización, formalización y lógica, los cuales son los elementos centrales a toda demostración. Esto se realiza a través del estudio de varios ejemplos de demostraciones que, se espera constituyan una base para establecer los criterios fundamentales para usar una demostración como herramienta pedagógica |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:31:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:31:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21583 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12522/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21583 http://bdigital.unal.edu.co/12522/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lara Escobar, Rubén Darío (2013) Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21583/1/8411009.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21583/2/8411009.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
878751d4ff439ae2c893772d6fb4461e 29107ec9a12ddd6bbf5f0e6ecd13e1fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089715885801472 |