Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria

En este trabajo, se analiza si es posible introducir teoremas y demostraciones en el aula de clase en la educación media. Se busca identificar un enfoque para esto y, establecer cuál es la metodología más adecuada. Se intenta mostrar que el estudio de los teoremas y las demostraciones en la educació...

Full description

Autores:
Lara Escobar, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21583
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21583
http://bdigital.unal.edu.co/12522/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Teorema
Demostración
Generalización
Lógica
Formalización
Didáctica
Theorem
Proof
Generalization
Logic
Formalization
Didactics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo, se analiza si es posible introducir teoremas y demostraciones en el aula de clase en la educación media. Se busca identificar un enfoque para esto y, establecer cuál es la metodología más adecuada. Se intenta mostrar que el estudio de los teoremas y las demostraciones en la educación secundaria favorece el aprendizaje de las matemáticas; sin embargo, es preciso que se definan características para el abordaje de los teoremas en el aula. En efecto, se pretende construir una propuesta didáctica para el uso de las demostraciones como herramienta pedagógica, a partir de la conexión entre generalización, formalización y lógica, los cuales son los elementos centrales a toda demostración. Esto se realiza a través del estudio de varios ejemplos de demostraciones que, se espera constituyan una base para establecer los criterios fundamentales para usar una demostración como herramienta pedagógica