¿Cómo enseñar el concepto de fuerza desde un punto de vista cualitativo a estudiantes de la comunidad Kankuama?

Enseñar fuerza de manera cualitativa permite que los estudiantes construyan el concepto y puedan predecir cómo cambia el movimiento de un cuerpo indiferentemente de que tengan o no una base matemática sólida. Además, utilizar las experiencias del entorno cultural y social del estudiante hace que el...

Full description

Autores:
Arias Arias, Jaider Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57744
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57744
http://bdigital.unal.edu.co/54137/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Cambio de movimiento
Modelo educativo Kankuamo
Force
Change of momentum
Kankuamo’s Education Model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bf6f3312b80af3577036a6979531b415
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57744
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo enseñar el concepto de fuerza desde un punto de vista cualitativo a estudiantes de la comunidad Kankuama?
title ¿Cómo enseñar el concepto de fuerza desde un punto de vista cualitativo a estudiantes de la comunidad Kankuama?
spellingShingle ¿Cómo enseñar el concepto de fuerza desde un punto de vista cualitativo a estudiantes de la comunidad Kankuama?
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Cambio de movimiento
Modelo educativo Kankuamo
Force
Change of momentum
Kankuamo’s Education Model
title_short ¿Cómo enseñar el concepto de fuerza desde un punto de vista cualitativo a estudiantes de la comunidad Kankuama?
title_full ¿Cómo enseñar el concepto de fuerza desde un punto de vista cualitativo a estudiantes de la comunidad Kankuama?
title_fullStr ¿Cómo enseñar el concepto de fuerza desde un punto de vista cualitativo a estudiantes de la comunidad Kankuama?
title_full_unstemmed ¿Cómo enseñar el concepto de fuerza desde un punto de vista cualitativo a estudiantes de la comunidad Kankuama?
title_sort ¿Cómo enseñar el concepto de fuerza desde un punto de vista cualitativo a estudiantes de la comunidad Kankuama?
dc.creator.fl_str_mv Arias Arias, Jaider Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Arias, Jaider Enrique
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Castaño, José Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Cambio de movimiento
Modelo educativo Kankuamo
Force
Change of momentum
Kankuamo’s Education Model
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fuerza
Cambio de movimiento
Modelo educativo Kankuamo
Force
Change of momentum
Kankuamo’s Education Model
description Enseñar fuerza de manera cualitativa permite que los estudiantes construyan el concepto y puedan predecir cómo cambia el movimiento de un cuerpo indiferentemente de que tengan o no una base matemática sólida. Además, utilizar las experiencias del entorno cultural y social del estudiante hace que el concepto le parezca más cercano y le permite aplicarlo a su entorno. Este trabajo diseña y pone a prueba una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto cualitativo de fuerza dentro del Modelo Educativo Kankuamo. La secuencia propuesta introduce el concepto físico de fuerza a través de los objetos y actividades cotidianas que suceden en la comunidad, ayudando no sólo a identificar la acción de la fuerza en situaciones cercanas, sino también a reforzar la identidad cultural Kankuama. La secuencia consta de seis unidades didácticas que tratan los temas de primera ley de newton, segunda ley de Newton, tercera ley de Newton, fuerzas a distancia, fuerzas de contacto y aplicaciones de las leyes de Newton. Todos los temas se ilustran con experiencias cotidianas en el entorno Kankuamo, combinadas también con videos y experiencias universales, que se discuten utilizando la mayéutica como método, hasta lograr que cambien sus nociones previas del concepto de fuerza. La secuencia se implementó a lo largo de seis semanas con los estudiantes de grado undécimo de la Institución educativa oficial San Isidro Labrador de Atánquez, ubicada en el Resguardo Indígena Kankuamo, parte sur-oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el municipio de Valledupar, y se evaluó en un diseño pre-experimental con prueba inicial y prueba final. Los resultados muestran una mejora significativa en el desempeño de los estudiantes, al punto de que prácticamente todos los puntajes de la prueba final superan el máximo puntaje de la prueba inicial; además, las actividades desarrolladas aumentaron notablemente la motivación de los estudiantes. Este trabajo es un aporte significativo a la enseñanza de la ciencia dentro del Modelo Educativo Kankuamo, y un ejemplo exitoso de cómo integrar la ciencia al entorno social y cultural propio de una comunidad que piensa diferente.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:11:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:11:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57744
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54137/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57744
http://bdigital.unal.edu.co/54137/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Arias, Jaider Enrique (2016) ¿Cómo enseñar el concepto de fuerza desde un punto de vista cualitativo a estudiantes de la comunidad Kankuama? Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57744/1/jaiderenriqueariasarias.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57744/2/jaiderenriqueariasarias.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 65fd7ac06c35d42b7939d5158b7a2b29
3996faebddfc1c44b4824c92e90e7965
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089355132665856
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielArias Arias, Jaider Enriquec994f89e-9420-427e-9476-4ae69d0f4dbe3002019-07-02T13:11:13Z2019-07-02T13:11:13Z2016-11-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57744http://bdigital.unal.edu.co/54137/Enseñar fuerza de manera cualitativa permite que los estudiantes construyan el concepto y puedan predecir cómo cambia el movimiento de un cuerpo indiferentemente de que tengan o no una base matemática sólida. Además, utilizar las experiencias del entorno cultural y social del estudiante hace que el concepto le parezca más cercano y le permite aplicarlo a su entorno. Este trabajo diseña y pone a prueba una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto cualitativo de fuerza dentro del Modelo Educativo Kankuamo. La secuencia propuesta introduce el concepto físico de fuerza a través de los objetos y actividades cotidianas que suceden en la comunidad, ayudando no sólo a identificar la acción de la fuerza en situaciones cercanas, sino también a reforzar la identidad cultural Kankuama. La secuencia consta de seis unidades didácticas que tratan los temas de primera ley de newton, segunda ley de Newton, tercera ley de Newton, fuerzas a distancia, fuerzas de contacto y aplicaciones de las leyes de Newton. Todos los temas se ilustran con experiencias cotidianas en el entorno Kankuamo, combinadas también con videos y experiencias universales, que se discuten utilizando la mayéutica como método, hasta lograr que cambien sus nociones previas del concepto de fuerza. La secuencia se implementó a lo largo de seis semanas con los estudiantes de grado undécimo de la Institución educativa oficial San Isidro Labrador de Atánquez, ubicada en el Resguardo Indígena Kankuamo, parte sur-oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el municipio de Valledupar, y se evaluó en un diseño pre-experimental con prueba inicial y prueba final. Los resultados muestran una mejora significativa en el desempeño de los estudiantes, al punto de que prácticamente todos los puntajes de la prueba final superan el máximo puntaje de la prueba inicial; además, las actividades desarrolladas aumentaron notablemente la motivación de los estudiantes. Este trabajo es un aporte significativo a la enseñanza de la ciencia dentro del Modelo Educativo Kankuamo, y un ejemplo exitoso de cómo integrar la ciencia al entorno social y cultural propio de una comunidad que piensa diferente.Abstract. Teaching force qualitatively allows students to build the concept and predict the motion of bodes without a solid mathematical basis. In addition, using experiences of the social and cultural environment brings the concept nearer to the student and allows him to apply it to diary phenomena. This work introduces and tests a didactic sequence to teach the qualitative aspects of the concept of force in the frame of the Kankuamo’s Education Model. The sequence introduces the physical concept of force through objects and daily activities of each community, helping the students not just to identify the action of forces in eceryday’s phenomena, but also to reinforce the Kankuamo’s cultural identity. The sequence has six didactic units, namely: first Newton’s Law, second Newton’s Law, third Newton’s Law, long-range forces, contact forces and applications. All subjects are illustrated by daily experiences from the Kankuamo’s culture, together with videos and more general experiences, which are discussed with the students using mayeutics as a method until obtaining the desired conceptual change. The sequence was implemented on six weeks with students of 11th grade at the San Isidro Labrador High School in Atánquez, in the Kankuamo’s territory, in the Santa Marta Paramounth, in Valledupar (Colombia), in a pre-experimental design with pre- and pos-test. The statistical analysis shows a significative improvement in student’s scores, and all scores in the pos-test are above the maximal score in the pretest. Moreover, the sequence’s activities improved the motivation among the students. This work is a significative contribution to the teaching of science in the Kankuamo’s Education Model and a successful example on how to integrate science with the cultural and social frame of a community with a different thinking.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesArias Arias, Jaider Enrique (2016) ¿Cómo enseñar el concepto de fuerza desde un punto de vista cualitativo a estudiantes de la comunidad Kankuama? Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsFuerzaCambio de movimientoModelo educativo KankuamoForceChange of momentumKankuamo’s Education Model¿Cómo enseñar el concepto de fuerza desde un punto de vista cualitativo a estudiantes de la comunidad Kankuama?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjaiderenriqueariasarias.2016.pdfapplication/pdf1995092https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57744/1/jaiderenriqueariasarias.2016.pdf65fd7ac06c35d42b7939d5158b7a2b29MD51THUMBNAILjaiderenriqueariasarias.2016.pdf.jpgjaiderenriqueariasarias.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4452https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57744/2/jaiderenriqueariasarias.2016.pdf.jpg3996faebddfc1c44b4824c92e90e7965MD52unal/57744oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577442024-03-29 23:08:31.871Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co