¿Cómo enseñar el concepto de fuerza desde un punto de vista cualitativo a estudiantes de la comunidad Kankuama?
Enseñar fuerza de manera cualitativa permite que los estudiantes construyan el concepto y puedan predecir cómo cambia el movimiento de un cuerpo indiferentemente de que tengan o no una base matemática sólida. Además, utilizar las experiencias del entorno cultural y social del estudiante hace que el...
- Autores:
-
Arias Arias, Jaider Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57744
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57744
http://bdigital.unal.edu.co/54137/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Cambio de movimiento
Modelo educativo Kankuamo
Force
Change of momentum
Kankuamo’s Education Model
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Enseñar fuerza de manera cualitativa permite que los estudiantes construyan el concepto y puedan predecir cómo cambia el movimiento de un cuerpo indiferentemente de que tengan o no una base matemática sólida. Además, utilizar las experiencias del entorno cultural y social del estudiante hace que el concepto le parezca más cercano y le permite aplicarlo a su entorno. Este trabajo diseña y pone a prueba una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto cualitativo de fuerza dentro del Modelo Educativo Kankuamo. La secuencia propuesta introduce el concepto físico de fuerza a través de los objetos y actividades cotidianas que suceden en la comunidad, ayudando no sólo a identificar la acción de la fuerza en situaciones cercanas, sino también a reforzar la identidad cultural Kankuama. La secuencia consta de seis unidades didácticas que tratan los temas de primera ley de newton, segunda ley de Newton, tercera ley de Newton, fuerzas a distancia, fuerzas de contacto y aplicaciones de las leyes de Newton. Todos los temas se ilustran con experiencias cotidianas en el entorno Kankuamo, combinadas también con videos y experiencias universales, que se discuten utilizando la mayéutica como método, hasta lograr que cambien sus nociones previas del concepto de fuerza. La secuencia se implementó a lo largo de seis semanas con los estudiantes de grado undécimo de la Institución educativa oficial San Isidro Labrador de Atánquez, ubicada en el Resguardo Indígena Kankuamo, parte sur-oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el municipio de Valledupar, y se evaluó en un diseño pre-experimental con prueba inicial y prueba final. Los resultados muestran una mejora significativa en el desempeño de los estudiantes, al punto de que prácticamente todos los puntajes de la prueba final superan el máximo puntaje de la prueba inicial; además, las actividades desarrolladas aumentaron notablemente la motivación de los estudiantes. Este trabajo es un aporte significativo a la enseñanza de la ciencia dentro del Modelo Educativo Kankuamo, y un ejemplo exitoso de cómo integrar la ciencia al entorno social y cultural propio de una comunidad que piensa diferente. |
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