Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto
El presente trabajo de profundización tiene como objetivo ofrecer una mirada al diseño de Unidades Didácticas en ciencias naturales desde conceptos astronómicos como es el caso del Universo. Describir una ruta para maestros que permita evidenciar la importancia de traer a los currículos aspectos tan...
- Autores:
-
Yepes Giraldo, Katerine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58220
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58220
http://bdigital.unal.edu.co/54886/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomia - enseñanza
Didáctica de la astronomía
Unidad didáctica
Universo
Aprendizaje profundo
Competencias científicas
Aprendizaje cooperativo
Mapas mentales
Líneas de tiempo
Astronomy - study and teaching
Didactics of astronomy
Didactic Unity
Universe
Deep learning
Skills scientific
Collective learning
Mental maps
Time lines
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_befef6ea794aab9da966998f2460d248 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58220 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto |
title |
Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy Astronomia - enseñanza Didáctica de la astronomía Unidad didáctica Universo Aprendizaje profundo Competencias científicas Aprendizaje cooperativo Mapas mentales Líneas de tiempo Astronomy - study and teaching Didactics of astronomy Didactic Unity Universe Deep learning Skills scientific Collective learning Mental maps Time lines |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto |
dc.creator.fl_str_mv |
Yepes Giraldo, Katerine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Yepes Giraldo, Katerine |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy |
topic |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy Astronomia - enseñanza Didáctica de la astronomía Unidad didáctica Universo Aprendizaje profundo Competencias científicas Aprendizaje cooperativo Mapas mentales Líneas de tiempo Astronomy - study and teaching Didactics of astronomy Didactic Unity Universe Deep learning Skills scientific Collective learning Mental maps Time lines |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Astronomia - enseñanza Didáctica de la astronomía Unidad didáctica Universo Aprendizaje profundo Competencias científicas Aprendizaje cooperativo Mapas mentales Líneas de tiempo Astronomy - study and teaching Didactics of astronomy Didactic Unity Universe Deep learning Skills scientific Collective learning Mental maps Time lines |
description |
El presente trabajo de profundización tiene como objetivo ofrecer una mirada al diseño de Unidades Didácticas en ciencias naturales desde conceptos astronómicos como es el caso del Universo. Describir una ruta para maestros que permita evidenciar la importancia de traer a los currículos aspectos tan apasionantes que producen gran curiosidad en los educandos y que permitan el desarrollo de competencias científicas como la indagación y la explicación de fenómenos para alentar la recuperación de valores ciudadanos como la responsabilidad, el sentido de pertenencia sobre lo natural y la ciencia misma con su evolución histórica y el trabajo cooperativo, que permitan mejorar las prácticas de aula pensadas para estudiantes de grado sexto pero que pueden ser permeadas para cualquier grado de la educación básica secundaria o finales de la educación básica primaria (Grado quinto), mostrando variedad de estrategias altamente potentes desde el uso de técnicas de organización de la información como los mapas mentales y la líneas de tiempo, hasta procesos autoevaluativos y coevaluativos que llevan a armonizar las aulas de clase, pensados desde los criterios del aprendizaje profundo como modelo de enseñanzametacognitiva |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:50:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:50:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58220 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54886/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58220 http://bdigital.unal.edu.co/54886/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Yepes Giraldo, Katerine (2016) Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58220/1/30232393.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58220/2/30232393.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8bdeb538d6fa6e19f4e53c527f153934 615f5c121a4c0df2df0738a0f7866aab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089235385286656 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Yepes Giraldo, Katerinea8c31d67-ccf3-49fc-95ab-d361f9f805123002019-07-02T13:50:43Z2019-07-02T13:50:43Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58220http://bdigital.unal.edu.co/54886/El presente trabajo de profundización tiene como objetivo ofrecer una mirada al diseño de Unidades Didácticas en ciencias naturales desde conceptos astronómicos como es el caso del Universo. Describir una ruta para maestros que permita evidenciar la importancia de traer a los currículos aspectos tan apasionantes que producen gran curiosidad en los educandos y que permitan el desarrollo de competencias científicas como la indagación y la explicación de fenómenos para alentar la recuperación de valores ciudadanos como la responsabilidad, el sentido de pertenencia sobre lo natural y la ciencia misma con su evolución histórica y el trabajo cooperativo, que permitan mejorar las prácticas de aula pensadas para estudiantes de grado sexto pero que pueden ser permeadas para cualquier grado de la educación básica secundaria o finales de la educación básica primaria (Grado quinto), mostrando variedad de estrategias altamente potentes desde el uso de técnicas de organización de la información como los mapas mentales y la líneas de tiempo, hasta procesos autoevaluativos y coevaluativos que llevan a armonizar las aulas de clase, pensados desde los criterios del aprendizaje profundo como modelo de enseñanzametacognitivaThis work of deepening aims to provide a look to the design of teaching units in natural sciences from astronomical concepts such as the Universe. Describe a route for teachers that will uncover the importance of bringing the aspects curricula so exciting that produce great curiosity in students and enable the development of scientific skills such as inquiry and explanation of phenomena to encourage the recovery of civic values such as responsibility ,the sense of ownership over the natural and science itself with its historical evolution and cooperative work, to improve classroom practices designed to sixth grade students but can be permeated for any grade of basic secondary education or end of primary basic education (Grade fifth), showing variety of highly potent strategies from the use of techniques of organizing information as mind maps and timelines, to self-evaluative processes and coevaluation leading to harmonize classrooms class, designed from the criteria of deep learning and teaching metacognitive modelMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaYepes Giraldo, Katerine (2016) Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science52 Astronomía y ciencias afines / AstronomyAstronomia - enseñanzaDidáctica de la astronomíaUnidad didácticaUniversoAprendizaje profundoCompetencias científicasAprendizaje cooperativoMapas mentalesLíneas de tiempoAstronomy - study and teachingDidactics of astronomyDidactic UnityUniverseDeep learningSkills scientificCollective learningMental mapsTime linesDiseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30232393.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4270764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58220/1/30232393.2016.pdf8bdeb538d6fa6e19f4e53c527f153934MD51THUMBNAIL30232393.2016.pdf.jpg30232393.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4908https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58220/2/30232393.2016.pdf.jpg615f5c121a4c0df2df0738a0f7866aabMD52unal/58220oai:repositorio.unal.edu.co:unal/582202024-04-25 15:13:10.861Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |