Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto

El presente trabajo de profundización tiene como objetivo ofrecer una mirada al diseño de Unidades Didácticas en ciencias naturales desde conceptos astronómicos como es el caso del Universo. Describir una ruta para maestros que permita evidenciar la importancia de traer a los currículos aspectos tan...

Full description

Autores:
Yepes Giraldo, Katerine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58220
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58220
http://bdigital.unal.edu.co/54886/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomia - enseñanza
Didáctica de la astronomía
Unidad didáctica
Universo
Aprendizaje profundo
Competencias científicas
Aprendizaje cooperativo
Mapas mentales
Líneas de tiempo
Astronomy - study and teaching
Didactics of astronomy
Didactic Unity
Universe
Deep learning
Skills scientific
Collective learning
Mental maps
Time lines
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_befef6ea794aab9da966998f2460d248
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58220
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto
title Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomia - enseñanza
Didáctica de la astronomía
Unidad didáctica
Universo
Aprendizaje profundo
Competencias científicas
Aprendizaje cooperativo
Mapas mentales
Líneas de tiempo
Astronomy - study and teaching
Didactics of astronomy
Didactic Unity
Universe
Deep learning
Skills scientific
Collective learning
Mental maps
Time lines
title_short Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto
title_full Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto
title_sort Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto
dc.creator.fl_str_mv Yepes Giraldo, Katerine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yepes Giraldo, Katerine
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomia - enseñanza
Didáctica de la astronomía
Unidad didáctica
Universo
Aprendizaje profundo
Competencias científicas
Aprendizaje cooperativo
Mapas mentales
Líneas de tiempo
Astronomy - study and teaching
Didactics of astronomy
Didactic Unity
Universe
Deep learning
Skills scientific
Collective learning
Mental maps
Time lines
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Astronomia - enseñanza
Didáctica de la astronomía
Unidad didáctica
Universo
Aprendizaje profundo
Competencias científicas
Aprendizaje cooperativo
Mapas mentales
Líneas de tiempo
Astronomy - study and teaching
Didactics of astronomy
Didactic Unity
Universe
Deep learning
Skills scientific
Collective learning
Mental maps
Time lines
description El presente trabajo de profundización tiene como objetivo ofrecer una mirada al diseño de Unidades Didácticas en ciencias naturales desde conceptos astronómicos como es el caso del Universo. Describir una ruta para maestros que permita evidenciar la importancia de traer a los currículos aspectos tan apasionantes que producen gran curiosidad en los educandos y que permitan el desarrollo de competencias científicas como la indagación y la explicación de fenómenos para alentar la recuperación de valores ciudadanos como la responsabilidad, el sentido de pertenencia sobre lo natural y la ciencia misma con su evolución histórica y el trabajo cooperativo, que permitan mejorar las prácticas de aula pensadas para estudiantes de grado sexto pero que pueden ser permeadas para cualquier grado de la educación básica secundaria o finales de la educación básica primaria (Grado quinto), mostrando variedad de estrategias altamente potentes desde el uso de técnicas de organización de la información como los mapas mentales y la líneas de tiempo, hasta procesos autoevaluativos y coevaluativos que llevan a armonizar las aulas de clase, pensados desde los criterios del aprendizaje profundo como modelo de enseñanzametacognitiva
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:50:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:50:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58220
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54886/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58220
http://bdigital.unal.edu.co/54886/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Yepes Giraldo, Katerine (2016) Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58220/1/30232393.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58220/2/30232393.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bdeb538d6fa6e19f4e53c527f153934
615f5c121a4c0df2df0738a0f7866aab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089235385286656
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Yepes Giraldo, Katerinea8c31d67-ccf3-49fc-95ab-d361f9f805123002019-07-02T13:50:43Z2019-07-02T13:50:43Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58220http://bdigital.unal.edu.co/54886/El presente trabajo de profundización tiene como objetivo ofrecer una mirada al diseño de Unidades Didácticas en ciencias naturales desde conceptos astronómicos como es el caso del Universo. Describir una ruta para maestros que permita evidenciar la importancia de traer a los currículos aspectos tan apasionantes que producen gran curiosidad en los educandos y que permitan el desarrollo de competencias científicas como la indagación y la explicación de fenómenos para alentar la recuperación de valores ciudadanos como la responsabilidad, el sentido de pertenencia sobre lo natural y la ciencia misma con su evolución histórica y el trabajo cooperativo, que permitan mejorar las prácticas de aula pensadas para estudiantes de grado sexto pero que pueden ser permeadas para cualquier grado de la educación básica secundaria o finales de la educación básica primaria (Grado quinto), mostrando variedad de estrategias altamente potentes desde el uso de técnicas de organización de la información como los mapas mentales y la líneas de tiempo, hasta procesos autoevaluativos y coevaluativos que llevan a armonizar las aulas de clase, pensados desde los criterios del aprendizaje profundo como modelo de enseñanzametacognitivaThis work of deepening aims to provide a look to the design of teaching units in natural sciences from astronomical concepts such as the Universe. Describe a route for teachers that will uncover the importance of bringing the aspects curricula so exciting that produce great curiosity in students and enable the development of scientific skills such as inquiry and explanation of phenomena to encourage the recovery of civic values such as responsibility ,the sense of ownership over the natural and science itself with its historical evolution and cooperative work, to improve classroom practices designed to sixth grade students but can be permeated for any grade of basic secondary education or end of primary basic education (Grade fifth), showing variety of highly potent strategies from the use of techniques of organizing information as mind maps and timelines, to self-evaluative processes and coevaluation leading to harmonize classrooms class, designed from the criteria of deep learning and teaching metacognitive modelMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaYepes Giraldo, Katerine (2016) Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science52 Astronomía y ciencias afines / AstronomyAstronomia - enseñanzaDidáctica de la astronomíaUnidad didácticaUniversoAprendizaje profundoCompetencias científicasAprendizaje cooperativoMapas mentalesLíneas de tiempoAstronomy - study and teachingDidactics of astronomyDidactic UnityUniverseDeep learningSkills scientificCollective learningMental mapsTime linesDiseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30232393.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4270764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58220/1/30232393.2016.pdf8bdeb538d6fa6e19f4e53c527f153934MD51THUMBNAIL30232393.2016.pdf.jpg30232393.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4908https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58220/2/30232393.2016.pdf.jpg615f5c121a4c0df2df0738a0f7866aabMD52unal/58220oai:repositorio.unal.edu.co:unal/582202024-04-25 15:13:10.861Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co