La evaluación como estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades del pensamiento: estudio de casos para el tema de segunda Ley de Newton

Resumen: En el proceso de enseñanza y en los procesos de aprendizaje se cuenta con una gran variedad de estudios e investigaciones acerca de la segunda Ley de Newton, que van más a la interpretación y resolución de problemas en contexto que apuntan a comprender mejor el tema, sin embargo son pocas l...

Full description

Autores:
Mesa Ciro, Mary Luz
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21670
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21670
http://bdigital.unal.edu.co/12639/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Enseñanza para la comprensión
Segunda Ley de Newton
Habilidades del pensamiento científico
Evaluación
Teaching for Understanding
Scientific thinking skills
Evaluation
Newton's Second Law
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: En el proceso de enseñanza y en los procesos de aprendizaje se cuenta con una gran variedad de estudios e investigaciones acerca de la segunda Ley de Newton, que van más a la interpretación y resolución de problemas en contexto que apuntan a comprender mejor el tema, sin embargo son pocas las investigaciones que abordan el tema de la segunda Ley de Newton utilizando la evaluación como estrategia metodológica para que las alumnas desarrollen habilidades del pensamiento y puedan lograr la comprensión de los contenidos. Por ello, el presente trabajo de investigación abordó el concepto de dinámica y la aplicación en situaciones de la vida cotidiana, utilizando la evaluación como principal estrategia metodológica para desarrollar habilidades del pensamiento científico, utilizando los cuatro niveles propuestos por Boix-Mancilla y Gardner, (1999) en el marco de la enseñanza para la comprensión (EpC), (nivel ingenuo, nivel principiante, nivel aprendiz y nivel experto) con estudiantes de grado décimo. Con el conocimiento de las características propuestas por los cuatro niveles de comprensión, se puede ayudar a los estudiantes a superar las dificultades que se les presentan cuando se enfrentan a la resolución de problemas de dinámica. Para llegar a esta caracterización de los niveles de comprensión, se construyó y aplicó una serie de actos evaluativos, basados en el marco de la EpC, la cual contiene estrategias que potencializan el desarrollo de las habilidades del pensamiento científico, Se escogieron cuatro estudiantes para analizar a profundidad su proceso de compresión del tema de dinámica. Antes, durante y después del proceso de aplicación de los actos evaluativos, se recolectaron los datos a través de elaboraciones escritas, observaciones y entrevistas que posteriormente fueron analizados de manera cualitativa. Los atributos y habilidades de cada una de las cuatro estudiantes seleccionadas, sirvieron como base para la construcción de una matriz de evaluación, en la que se describió como cada una de ellas, alcanza la comprensión del concepto de dinámica, su posterior aplicación en solución de problemas de su entorno, y las habilidades desarrolladas según los niveles de comprensión (ingenuo, principiante, aprendiz y experto). Cada uno de los aspectos propuestos en la matriz de evaluación fue tomado de las dimensiones para la comprensión. En cada una de las categorías descritas en la matriz de evaluación las estudiantes en forma distintas presentaron formas de expresar lo aprendido, de conceptualizar y relacionar el tema con la solución de problemas de sus entorno, por lo cual se hizo a través de los actos evaluativos la caracterización de los nivel de comprensión logrando visualizar cómo una estudiante incrementando habilidades del pensamiento científico puede avanzar de un nivel a otro.