Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta

Se analizó un modelo explicativo del desempeño académico para conocer si los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico, y si la ansiedad y la depresión moderan dicha relación. Participaron 326 estudiantes (11-18 años), quienes diligenciaron el ...

Full description

Autores:
Castellanos Páez, Virgelina
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Mateus Gómez, Sandra Milena
Navarro Roldán, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66357
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66357
http://bdigital.unal.edu.co/67381/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
desempeño académico
autoeficacia
atención
ansiedad
depresión.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_be996798c47c8c07df504b2fb494b2da
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66357
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos Páez, Virgelina9cf8c2de-b29a-45ad-a127-97f7cd07698a300Latorre Velásquez, Diana Carolina905223c7-e137-4e2c-af5c-f434a7946ecb300Mateus Gómez, Sandra Milena107f2115-0d1a-4ab4-8953-6e88841737dc300Navarro Roldán, Claudia Patricia0d36c15c-3a82-4ce0-adc9-ed7ca0d9a21f3002019-07-03T01:58:36Z2019-07-03T01:58:36Z2017-01-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66357http://bdigital.unal.edu.co/67381/Se analizó un modelo explicativo del desempeño académico para conocer si los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico, y si la ansiedad y la depresión moderan dicha relación. Participaron 326 estudiantes (11-18 años), quienes diligenciaron el Youth Self-Report (Achenback  and  Rescorla, 2001) y la escala de autoeficacia de Aguilar, Valencia y Martínez (2001). El desempeño académico se obtuvo del promedio de calificaciones de dos bimestres académicos en lenguaje, ciencias y matemáticas. El análisis de regresión mostró que los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia, explicando el 40% de la varianza. La variable ansiedad-depresión moderó esta misma relación evidenciando que, a mayores niveles de ansiedad y de depresión, menor autoeficacia académica y menor desempeño académico. En suma, la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico fue afectada por los problemas de conducta.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/56221Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaCastellanos Páez, Virgelina and Latorre Velásquez, Diana Carolina and Mateus Gómez, Sandra Milena and Navarro Roldán, Claudia Patricia (2017) Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta. Revista Colombiana de Psicología, 26 (1). pp. 149-161. ISSN 2344-864415 Psicología / Psychologydesempeño académicoautoeficaciaatenciónansiedaddepresión.Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de ConductaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL56221-319178-1-PB.pdfapplication/pdf401065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66357/1/56221-319178-1-PB.pdf229f908c78e8c8ce36b7dc2fb2d25b76MD51THUMBNAIL56221-319178-1-PB.pdf.jpg56221-319178-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66357/2/56221-319178-1-PB.pdf.jpg1dce9dd1e3b3477a8d4b5d1eccb2b7f5MD52unal/66357oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663572023-05-24 23:03:12.15Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta
title Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta
spellingShingle Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta
15 Psicología / Psychology
desempeño académico
autoeficacia
atención
ansiedad
depresión.
title_short Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta
title_full Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta
title_fullStr Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta
title_full_unstemmed Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta
title_sort Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Páez, Virgelina
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Mateus Gómez, Sandra Milena
Navarro Roldán, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Páez, Virgelina
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Mateus Gómez, Sandra Milena
Navarro Roldán, Claudia Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
desempeño académico
autoeficacia
atención
ansiedad
depresión.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv desempeño académico
autoeficacia
atención
ansiedad
depresión.
description Se analizó un modelo explicativo del desempeño académico para conocer si los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico, y si la ansiedad y la depresión moderan dicha relación. Participaron 326 estudiantes (11-18 años), quienes diligenciaron el Youth Self-Report (Achenback  and  Rescorla, 2001) y la escala de autoeficacia de Aguilar, Valencia y Martínez (2001). El desempeño académico se obtuvo del promedio de calificaciones de dos bimestres académicos en lenguaje, ciencias y matemáticas. El análisis de regresión mostró que los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia, explicando el 40% de la varianza. La variable ansiedad-depresión moderó esta misma relación evidenciando que, a mayores niveles de ansiedad y de depresión, menor autoeficacia académica y menor desempeño académico. En suma, la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico fue afectada por los problemas de conducta.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:58:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:58:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2344-8644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66357
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67381/
identifier_str_mv ISSN: 2344-8644
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66357
http://bdigital.unal.edu.co/67381/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/56221
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castellanos Páez, Virgelina and Latorre Velásquez, Diana Carolina and Mateus Gómez, Sandra Milena and Navarro Roldán, Claudia Patricia (2017) Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta. Revista Colombiana de Psicología, 26 (1). pp. 149-161. ISSN 2344-8644
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66357/1/56221-319178-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66357/2/56221-319178-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 229f908c78e8c8ce36b7dc2fb2d25b76
1dce9dd1e3b3477a8d4b5d1eccb2b7f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169659485519872