Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta
Se analizó un modelo explicativo del desempeño académico para conocer si los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico, y si la ansiedad y la depresión moderan dicha relación. Participaron 326 estudiantes (11-18 años), quienes diligenciaron el ...
- Autores:
-
Castellanos Páez, Virgelina
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Mateus Gómez, Sandra Milena
Navarro Roldán, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66357
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66357
http://bdigital.unal.edu.co/67381/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
desempeño académico
autoeficacia
atención
ansiedad
depresión.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_be996798c47c8c07df504b2fb494b2da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66357 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos Páez, Virgelina9cf8c2de-b29a-45ad-a127-97f7cd07698a300Latorre Velásquez, Diana Carolina905223c7-e137-4e2c-af5c-f434a7946ecb300Mateus Gómez, Sandra Milena107f2115-0d1a-4ab4-8953-6e88841737dc300Navarro Roldán, Claudia Patricia0d36c15c-3a82-4ce0-adc9-ed7ca0d9a21f3002019-07-03T01:58:36Z2019-07-03T01:58:36Z2017-01-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66357http://bdigital.unal.edu.co/67381/Se analizó un modelo explicativo del desempeño académico para conocer si los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico, y si la ansiedad y la depresión moderan dicha relación. Participaron 326 estudiantes (11-18 años), quienes diligenciaron el Youth Self-Report (Achenback and Rescorla, 2001) y la escala de autoeficacia de Aguilar, Valencia y Martínez (2001). El desempeño académico se obtuvo del promedio de calificaciones de dos bimestres académicos en lenguaje, ciencias y matemáticas. El análisis de regresión mostró que los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia, explicando el 40% de la varianza. La variable ansiedad-depresión moderó esta misma relación evidenciando que, a mayores niveles de ansiedad y de depresión, menor autoeficacia académica y menor desempeño académico. En suma, la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico fue afectada por los problemas de conducta.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/56221Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaCastellanos Páez, Virgelina and Latorre Velásquez, Diana Carolina and Mateus Gómez, Sandra Milena and Navarro Roldán, Claudia Patricia (2017) Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta. Revista Colombiana de Psicología, 26 (1). pp. 149-161. ISSN 2344-864415 Psicología / Psychologydesempeño académicoautoeficaciaatenciónansiedaddepresión.Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de ConductaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL56221-319178-1-PB.pdfapplication/pdf401065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66357/1/56221-319178-1-PB.pdf229f908c78e8c8ce36b7dc2fb2d25b76MD51THUMBNAIL56221-319178-1-PB.pdf.jpg56221-319178-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66357/2/56221-319178-1-PB.pdf.jpg1dce9dd1e3b3477a8d4b5d1eccb2b7f5MD52unal/66357oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663572023-05-24 23:03:12.15Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta |
title |
Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta |
spellingShingle |
Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta 15 Psicología / Psychology desempeño académico autoeficacia atención ansiedad depresión. |
title_short |
Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta |
title_full |
Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta |
title_fullStr |
Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta |
title_full_unstemmed |
Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta |
title_sort |
Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Páez, Virgelina Latorre Velásquez, Diana Carolina Mateus Gómez, Sandra Milena Navarro Roldán, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castellanos Páez, Virgelina Latorre Velásquez, Diana Carolina Mateus Gómez, Sandra Milena Navarro Roldán, Claudia Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology |
topic |
15 Psicología / Psychology desempeño académico autoeficacia atención ansiedad depresión. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
desempeño académico autoeficacia atención ansiedad depresión. |
description |
Se analizó un modelo explicativo del desempeño académico para conocer si los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico, y si la ansiedad y la depresión moderan dicha relación. Participaron 326 estudiantes (11-18 años), quienes diligenciaron el Youth Self-Report (Achenback and Rescorla, 2001) y la escala de autoeficacia de Aguilar, Valencia y Martínez (2001). El desempeño académico se obtuvo del promedio de calificaciones de dos bimestres académicos en lenguaje, ciencias y matemáticas. El análisis de regresión mostró que los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia, explicando el 40% de la varianza. La variable ansiedad-depresión moderó esta misma relación evidenciando que, a mayores niveles de ansiedad y de depresión, menor autoeficacia académica y menor desempeño académico. En suma, la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico fue afectada por los problemas de conducta. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:58:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:58:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2344-8644 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66357 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67381/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2344-8644 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66357 http://bdigital.unal.edu.co/67381/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/56221 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castellanos Páez, Virgelina and Latorre Velásquez, Diana Carolina and Mateus Gómez, Sandra Milena and Navarro Roldán, Claudia Patricia (2017) Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta. Revista Colombiana de Psicología, 26 (1). pp. 149-161. ISSN 2344-8644 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66357/1/56221-319178-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66357/2/56221-319178-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
229f908c78e8c8ce36b7dc2fb2d25b76 1dce9dd1e3b3477a8d4b5d1eccb2b7f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090011529707520 |