Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta

Se analizó un modelo explicativo del desempeño académico para conocer si los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico, y si la ansiedad y la depresión moderan dicha relación. Participaron 326 estudiantes (11-18 años), quienes diligenciaron el ...

Full description

Autores:
Castellanos Páez, Virgelina
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Mateus Gómez, Sandra Milena
Navarro Roldán, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66357
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66357
http://bdigital.unal.edu.co/67381/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
desempeño académico
autoeficacia
atención
ansiedad
depresión.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se analizó un modelo explicativo del desempeño académico para conocer si los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico, y si la ansiedad y la depresión moderan dicha relación. Participaron 326 estudiantes (11-18 años), quienes diligenciaron el Youth Self-Report (Achenback  and  Rescorla, 2001) y la escala de autoeficacia de Aguilar, Valencia y Martínez (2001). El desempeño académico se obtuvo del promedio de calificaciones de dos bimestres académicos en lenguaje, ciencias y matemáticas. El análisis de regresión mostró que los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia, explicando el 40% de la varianza. La variable ansiedad-depresión moderó esta misma relación evidenciando que, a mayores niveles de ansiedad y de depresión, menor autoeficacia académica y menor desempeño académico. En suma, la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico fue afectada por los problemas de conducta.