Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín

Resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experime...

Full description

Autores:
Velásquez Londoño, Octavio Arley
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11891
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11891
http://bdigital.unal.edu.co/9471/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Física
Energía
Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_be635b7856c475b997d7b2a6e361e963
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11891
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín
title Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín
spellingShingle Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Física
Energía
Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
title_short Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín
title_full Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín
title_fullStr Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín
title_sort Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Londoño, Octavio Arley
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Londoño, Octavio Arley
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Física
Energía
Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Física
Energía
Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
description Resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experimentar en la que los estudiantes sean realmente los protagonistas de dicha actividad. Sentir los cambios en el movimiento, analizar sensaciones vividas por ellos mismos, relacionar conceptos estudiados en clase con fenómenos de la cotidianidad, todo esto lo pueden hacer en base a un trabajo direccionado en un parque de atracciones. Es en este donde fácilmente se puede idealizar y ejemplificar las transformaciones y transferencias de energía, tema que por su complejidad causa dificultad en su comprensión en los estudiantes. Se ha imaginado así un escenario diferente al salón de clase, en donde a través de un trabajo con objetivos claros los estudiantes de secundaria (en este caso el Grado Octavo) combinan estudio, trabajo en equipo y lúdica en función del análisis de sensaciones, preguntas conceptuales y algunos ejercicios de cálculo, referentes al tema de la Energía Mecánica y su conservación, y basado todo lo anterior en las atracciones mecánicas de un parque de atracciones, en nuestro caso el Parque Norte
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11891
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9471/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11891
http://bdigital.unal.edu.co/9471/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez Londoño, Octavio Arley (2012) Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11891/1/71087671.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11891/2/71087671.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 974cc0b62c771d23d53cbc7f840cd8d8
2d21a88a4fca373d42b107cf6492eb5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090192041017344
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)48976e7a-99d7-4c9a-b554-1e43d78c26b1-1Velásquez Londoño, Octavio Arley656116ea-a126-45c8-9f32-ae9bef8eed2a3002019-06-25T00:33:05Z2019-06-25T00:33:05Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11891http://bdigital.unal.edu.co/9471/Resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experimentar en la que los estudiantes sean realmente los protagonistas de dicha actividad. Sentir los cambios en el movimiento, analizar sensaciones vividas por ellos mismos, relacionar conceptos estudiados en clase con fenómenos de la cotidianidad, todo esto lo pueden hacer en base a un trabajo direccionado en un parque de atracciones. Es en este donde fácilmente se puede idealizar y ejemplificar las transformaciones y transferencias de energía, tema que por su complejidad causa dificultad en su comprensión en los estudiantes. Se ha imaginado así un escenario diferente al salón de clase, en donde a través de un trabajo con objetivos claros los estudiantes de secundaria (en este caso el Grado Octavo) combinan estudio, trabajo en equipo y lúdica en función del análisis de sensaciones, preguntas conceptuales y algunos ejercicios de cálculo, referentes al tema de la Energía Mecánica y su conservación, y basado todo lo anterior en las atracciones mecánicas de un parque de atracciones, en nuestro caso el Parque NorteAbstract: Physics teachers are always looking for new teaching strategies with the purpose to get students closer to scientific knowledge in a meaningful way. Pilot activities are a good way to do it. However in this paper we propose a way of experience in which the students are the main characters. Feeling the movement changes, analyzing sensations experienced by them, linking concepts studied in class with everyday phenomena, can be carried out through a guided work in an amusement park. In this park it can be easily theorized and modeled energy transformations and transferences. This issue, due to its complexity, causes difficulty for students understanding. Have you imagined a different setting from the classroom? A setting where high school students (eighteenth graders) combine study, teamwork and fun? All this having set goals and considering that these aspects depend on sensation analysis, conceptual questions and calculation exercises regarding the mechanic energy and conservation issues. Everything mentioned above is based on mechanic rides at North Park in Medellinapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez Londoño, Octavio Arley (2012) Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFísicaEnergíaEstudio y enseñanzaMétodos de enseñanzaInnovaciones educativasPropuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71087671.2013.pdfapplication/pdf1904217https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11891/1/71087671.2013.pdf974cc0b62c771d23d53cbc7f840cd8d8MD51THUMBNAIL71087671.2013.pdf.jpg71087671.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11891/2/71087671.2013.pdf.jpg2d21a88a4fca373d42b107cf6492eb5fMD52unal/11891oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118912023-09-20 23:06:07.215Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co