Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín
Resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experime...
- Autores:
-
Velásquez Londoño, Octavio Arley
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11891
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11891
http://bdigital.unal.edu.co/9471/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Física
Energía
Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_be635b7856c475b997d7b2a6e361e963 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11891 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín |
title |
Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Física Energía Estudio y enseñanza Métodos de enseñanza Innovaciones educativas |
title_short |
Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín |
title_full |
Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín |
title_sort |
Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Londoño, Octavio Arley |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez Londoño, Octavio Arley |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Física Energía Estudio y enseñanza Métodos de enseñanza Innovaciones educativas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Física Energía Estudio y enseñanza Métodos de enseñanza Innovaciones educativas |
description |
Resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experimentar en la que los estudiantes sean realmente los protagonistas de dicha actividad. Sentir los cambios en el movimiento, analizar sensaciones vividas por ellos mismos, relacionar conceptos estudiados en clase con fenómenos de la cotidianidad, todo esto lo pueden hacer en base a un trabajo direccionado en un parque de atracciones. Es en este donde fácilmente se puede idealizar y ejemplificar las transformaciones y transferencias de energía, tema que por su complejidad causa dificultad en su comprensión en los estudiantes. Se ha imaginado así un escenario diferente al salón de clase, en donde a través de un trabajo con objetivos claros los estudiantes de secundaria (en este caso el Grado Octavo) combinan estudio, trabajo en equipo y lúdica en función del análisis de sensaciones, preguntas conceptuales y algunos ejercicios de cálculo, referentes al tema de la Energía Mecánica y su conservación, y basado todo lo anterior en las atracciones mecánicas de un parque de atracciones, en nuestro caso el Parque Norte |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11891 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9471/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11891 http://bdigital.unal.edu.co/9471/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velásquez Londoño, Octavio Arley (2012) Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11891/1/71087671.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11891/2/71087671.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
974cc0b62c771d23d53cbc7f840cd8d8 2d21a88a4fca373d42b107cf6492eb5f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090192041017344 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)48976e7a-99d7-4c9a-b554-1e43d78c26b1-1Velásquez Londoño, Octavio Arley656116ea-a126-45c8-9f32-ae9bef8eed2a3002019-06-25T00:33:05Z2019-06-25T00:33:05Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11891http://bdigital.unal.edu.co/9471/Resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experimentar en la que los estudiantes sean realmente los protagonistas de dicha actividad. Sentir los cambios en el movimiento, analizar sensaciones vividas por ellos mismos, relacionar conceptos estudiados en clase con fenómenos de la cotidianidad, todo esto lo pueden hacer en base a un trabajo direccionado en un parque de atracciones. Es en este donde fácilmente se puede idealizar y ejemplificar las transformaciones y transferencias de energía, tema que por su complejidad causa dificultad en su comprensión en los estudiantes. Se ha imaginado así un escenario diferente al salón de clase, en donde a través de un trabajo con objetivos claros los estudiantes de secundaria (en este caso el Grado Octavo) combinan estudio, trabajo en equipo y lúdica en función del análisis de sensaciones, preguntas conceptuales y algunos ejercicios de cálculo, referentes al tema de la Energía Mecánica y su conservación, y basado todo lo anterior en las atracciones mecánicas de un parque de atracciones, en nuestro caso el Parque NorteAbstract: Physics teachers are always looking for new teaching strategies with the purpose to get students closer to scientific knowledge in a meaningful way. Pilot activities are a good way to do it. However in this paper we propose a way of experience in which the students are the main characters. Feeling the movement changes, analyzing sensations experienced by them, linking concepts studied in class with everyday phenomena, can be carried out through a guided work in an amusement park. In this park it can be easily theorized and modeled energy transformations and transferences. This issue, due to its complexity, causes difficulty for students understanding. Have you imagined a different setting from the classroom? A setting where high school students (eighteenth graders) combine study, teamwork and fun? All this having set goals and considering that these aspects depend on sensation analysis, conceptual questions and calculation exercises regarding the mechanic energy and conservation issues. Everything mentioned above is based on mechanic rides at North Park in Medellinapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez Londoño, Octavio Arley (2012) Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFísicaEnergíaEstudio y enseñanzaMétodos de enseñanzaInnovaciones educativasPropuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71087671.2013.pdfapplication/pdf1904217https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11891/1/71087671.2013.pdf974cc0b62c771d23d53cbc7f840cd8d8MD51THUMBNAIL71087671.2013.pdf.jpg71087671.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11891/2/71087671.2013.pdf.jpg2d21a88a4fca373d42b107cf6492eb5fMD52unal/11891oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118912023-09-20 23:06:07.215Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |