Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín

Los diagramas de fuerzas son una herramienta fundamental para el estudio de la física básica y concretamente, para el abordaje de las leyes de Newton, en la medida en que permiten al estudiante visualizar lo que ocurre en un sistema físico a nivel representacional -enmarcado en la teoría del aprendi...

Full description

Autores:
Muñoz Guzmán, Edwin Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9212
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9212
http://bdigital.unal.edu.co/6028/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Diagramas de fuerzas
Leyes de Newton
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)/ Diagrams of forces
Newton's Laws
Constructivism
Meaningful Learning
Force Concept Inventory (FCI)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_be1496164e7d26a581a1ae4ed05238e5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9212
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
title Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
spellingShingle Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Diagramas de fuerzas
Leyes de Newton
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)/ Diagrams of forces
Newton's Laws
Constructivism
Meaningful Learning
Force Concept Inventory (FCI)
title_short Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
title_full Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
title_fullStr Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
title_sort Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Guzmán, Edwin Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aristizábal Ramírez., Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Guzmán, Edwin Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Diagramas de fuerzas
Leyes de Newton
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)/ Diagrams of forces
Newton's Laws
Constructivism
Meaningful Learning
Force Concept Inventory (FCI)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diagramas de fuerzas
Leyes de Newton
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)/ Diagrams of forces
Newton's Laws
Constructivism
Meaningful Learning
Force Concept Inventory (FCI)
description Los diagramas de fuerzas son una herramienta fundamental para el estudio de la física básica y concretamente, para el abordaje de las leyes de Newton, en la medida en que permiten al estudiante visualizar lo que ocurre en un sistema físico a nivel representacional -enmarcado en la teoría del aprendizaje significativo (AS)- permitiendo identificar las variables que determinan el comportamiento de un sistema físico y plantear estrategias para su solución, logrando la argumentación de la situación -nivel proposicional del AS-. Problema que se aborda en este trabajo, donde se plantea como hipótesis el utilizar el diagrama de fuerza como elemento fundamental para obtener un buen nivel de ganancia en el aprendizaje significativo de las leyes de Newton, bajo un enfoque constructivista. El desarrollo metodológico inicia con un diagnóstico de los estudiantes del grado 10º de la I.E. San José Obrero empleando para ello, la evaluación “Force Concept Inventory” (FCI)” (pre-test) de la que se obtuvo una valoración cualitativa del estado de los conceptos de fuerza. A continuación se diseñó, implementó y aplicó una unidad didáctica donde se tuvo en cuenta estos preconceptos; aquí se realizó como actividad fundamental talleres sobre diagramas de fuerza apoyados en situaciones físicas reales: ésta solo se desarrolló con un grupo de estudiantes (grupo muestra). Por último se aplicó de nuevo a todos los estudiantes, el FCI (post-test) permitiendo valorar la ganancia en el aprendizaje alcanzada por los estudiantes. Con el diagrama de fuerzas como elemento fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de forma significativa de la física en el grado décimo, se logró validar la hipótesis, en la medida que el grupo muestra alcanza un nivel de ganancia medio para el tema las leyes de Newton, mientras que el grupo control no presentó ningún cambio significativo en la ganancia de aprendizaje.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:56:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:56:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9212
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6028/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9212
http://bdigital.unal.edu.co/6028/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Guzmán, Edwin Alberto (2011) Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9212/1/71744159.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9212/2/71744159.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6fa39916e4bf92190ef4e1166adb03e
18723f931278044bdd7e8c33311649da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886196321714176
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez., Luis06d68978-77d7-48e3-bb9f-d6554e5d2d9eMuñoz Guzmán, Edwin Alberto355b438c-abb6-42f7-9579-9e739efbb0083002019-06-24T20:56:28Z2019-06-24T20:56:28Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9212http://bdigital.unal.edu.co/6028/Los diagramas de fuerzas son una herramienta fundamental para el estudio de la física básica y concretamente, para el abordaje de las leyes de Newton, en la medida en que permiten al estudiante visualizar lo que ocurre en un sistema físico a nivel representacional -enmarcado en la teoría del aprendizaje significativo (AS)- permitiendo identificar las variables que determinan el comportamiento de un sistema físico y plantear estrategias para su solución, logrando la argumentación de la situación -nivel proposicional del AS-. Problema que se aborda en este trabajo, donde se plantea como hipótesis el utilizar el diagrama de fuerza como elemento fundamental para obtener un buen nivel de ganancia en el aprendizaje significativo de las leyes de Newton, bajo un enfoque constructivista. El desarrollo metodológico inicia con un diagnóstico de los estudiantes del grado 10º de la I.E. San José Obrero empleando para ello, la evaluación “Force Concept Inventory” (FCI)” (pre-test) de la que se obtuvo una valoración cualitativa del estado de los conceptos de fuerza. A continuación se diseñó, implementó y aplicó una unidad didáctica donde se tuvo en cuenta estos preconceptos; aquí se realizó como actividad fundamental talleres sobre diagramas de fuerza apoyados en situaciones físicas reales: ésta solo se desarrolló con un grupo de estudiantes (grupo muestra). Por último se aplicó de nuevo a todos los estudiantes, el FCI (post-test) permitiendo valorar la ganancia en el aprendizaje alcanzada por los estudiantes. Con el diagrama de fuerzas como elemento fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de forma significativa de la física en el grado décimo, se logró validar la hipótesis, en la medida que el grupo muestra alcanza un nivel de ganancia medio para el tema las leyes de Newton, mientras que el grupo control no presentó ningún cambio significativo en la ganancia de aprendizaje.The diagrams of forces are an essential tool for the study of basic physics and specifically, for addressing Newton's laws, as they allow students to visualize what happens in a physical system-framed representational level in the meaningful learning theory (AS) - allowing you to identify the variables that determine the behavior of a physical system and propose strategies for their solution, making the argument of the state-level AS-propositional. Problem addressed in this work, which is hypothesized to utilize the force diagram as a key to a good level of profit in the meaningful learning of Newton's laws, under a constructivist approach. The methodological development begins with an analysis of the 10 th grade students in the IE St. Joseph the Worker using for this, the evaluation "Force Concept Inventory" (FCI) "(pre-test). From which we obtained a qualitative assessment of the state of the concepts of force. Following are designed, implemented and applied a teaching unit which took into account these preconceptions, here was conducted as workshops on main activity supported force diagrams real physical situations: it only developed with a group of students (groups). Finally, again applied to all students, the FCI (post-test) allows to evaluate the learning gain achieved by the students. With the diagram of forces as key to teaching and learning of physics significantly in the tenth grade, we were able to validate the hypothesis, as the sample group reaches a gain medium for the issue laws Newton, while the control group showed no significant change in the learning gain.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz Guzmán, Edwin Alberto (2011) Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceDiagramas de fuerzasLeyes de NewtonConstructivismoAprendizaje SignificativoForce Concept Inventory (FCI)/ Diagrams of forcesNewton's LawsConstructivismMeaningful LearningForce Concept Inventory (FCI)Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71744159.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3899141https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9212/1/71744159.2012.pdff6fa39916e4bf92190ef4e1166adb03eMD51THUMBNAIL71744159.2012.pdf.jpg71744159.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5278https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9212/2/71744159.2012.pdf.jpg18723f931278044bdd7e8c33311649daMD52unal/9212oai:repositorio.unal.edu.co:unal/92122023-03-02 23:01:24.993Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co