Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín

Los diagramas de fuerzas son una herramienta fundamental para el estudio de la física básica y concretamente, para el abordaje de las leyes de Newton, en la medida en que permiten al estudiante visualizar lo que ocurre en un sistema físico a nivel representacional -enmarcado en la teoría del aprendi...

Full description

Autores:
Muñoz Guzmán, Edwin Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9212
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9212
http://bdigital.unal.edu.co/6028/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Diagramas de fuerzas
Leyes de Newton
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)/ Diagrams of forces
Newton's Laws
Constructivism
Meaningful Learning
Force Concept Inventory (FCI)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los diagramas de fuerzas son una herramienta fundamental para el estudio de la física básica y concretamente, para el abordaje de las leyes de Newton, en la medida en que permiten al estudiante visualizar lo que ocurre en un sistema físico a nivel representacional -enmarcado en la teoría del aprendizaje significativo (AS)- permitiendo identificar las variables que determinan el comportamiento de un sistema físico y plantear estrategias para su solución, logrando la argumentación de la situación -nivel proposicional del AS-. Problema que se aborda en este trabajo, donde se plantea como hipótesis el utilizar el diagrama de fuerza como elemento fundamental para obtener un buen nivel de ganancia en el aprendizaje significativo de las leyes de Newton, bajo un enfoque constructivista. El desarrollo metodológico inicia con un diagnóstico de los estudiantes del grado 10º de la I.E. San José Obrero empleando para ello, la evaluación “Force Concept Inventory” (FCI)” (pre-test) de la que se obtuvo una valoración cualitativa del estado de los conceptos de fuerza. A continuación se diseñó, implementó y aplicó una unidad didáctica donde se tuvo en cuenta estos preconceptos; aquí se realizó como actividad fundamental talleres sobre diagramas de fuerza apoyados en situaciones físicas reales: ésta solo se desarrolló con un grupo de estudiantes (grupo muestra). Por último se aplicó de nuevo a todos los estudiantes, el FCI (post-test) permitiendo valorar la ganancia en el aprendizaje alcanzada por los estudiantes. Con el diagrama de fuerzas como elemento fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de forma significativa de la física en el grado décimo, se logró validar la hipótesis, en la medida que el grupo muestra alcanza un nivel de ganancia medio para el tema las leyes de Newton, mientras que el grupo control no presentó ningún cambio significativo en la ganancia de aprendizaje.